Home

Política

Artículo

El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui cuestionó el evento de la Presidencia.
El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui es integrante del Centro Democrático. | Foto: Pantallazo Twitter: @jjUscategui

Política

Dirección del Centro Democrático confirma que José Jaime Uscátegui fue retenido en la frontera con Venezuela

Según lo informado, el congresista fue requerido por la Guardia Nacional Bolivariana en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Redacción Semana
29 de julio de 2024

En las últimas horas se confirmó que el representante a la Cámara del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, fue retenido por la Guardia Nacional Bolivariana en el Puente Internacional Simón Bolívar, tras la jordana electoral en el vecino país.

Uscátegui decidió viajar a Cúcuta para acompañar a los venezolanos que viven en esa ciudad durante la jornada de este 28 de julio y permaneció allí durante varias horas sin problema alguno.

Sin embargo, este lunes 29 de julio, el congresista decidió acudir a la zona fronteriza de los dos países y allí fue requerido por las autoridades venezolanas sin razón alguna.

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, informó lo ocurrido a través de sus redes sociales e hizo un llamado al Gobierno Petro para que se intermedie en su liberación.

“Me informan que el Representante a la Cámara por el @CeDemocratico José Jaime Uscátegui @jjUscategui ha sido retenido ilegalmente por la Guardia Bolivariana de Venezuela cerca a la frontera en Cúcuta. Exigimos su liberación inmediata”.

Varios congresistas del Centro Democrático confirmaron que perdieron contacto con Uscátegui desde esta mañana, justo después de que les contó que iría a la zona fronteriza para acompañar a la ciudadanía que estaba en la zona.

El Puente Internacional Simón Bolívar ha estado cerrado durante los últimos días, pero la Guardia venezolana aumentó su presencia en el lugar para evitar que sus connacionales lograran pasar para poder participar en la jornada electoral.

Por ahora, se conoce que el congresista se habría acercado a la zona para tomar unas fotografías y que en ese momento fue requerido por las autoridades y desde ese momento se perdió contacto con él.

“Lo sucedido anoche en Venezuela es tan solo una muestra de lo peligroso que resulta elegir gobiernos de izquierda. El dictador Maduro pretende seguir aferrado en el poder y aquí en Colombia el presidente ha sido incapaz de rechazar unas elecciones fraudulentas”, fue el escrito de Uscátegui en sus redes sociales después de que el CNE de Venezuela dijera que Maduro había ganado las elecciones.

Este es el segundo inconveniente que tiene el representante a la Cámara del Centro Democrático con las autoridades venezolanas ya que en abril de 2024 también fue retenido en el aeropuerto de Caracas cuando intentó ingresar a la ciudad para asistir a un diálogo entre el Gobierno Petro y la guerrilla del ELN.

Uscátegui, llegó a Colombia el 20 de abril deportado desde Venezuela después de ser retenido en ese país cuando viajaba en representación del Congreso colombiano para participar de una mesa de paz.

El congresista del Centro Democrático fue enviado desde Venezuela a Colombia en el primer vuelo comercial tras ser inadmitido en ese país pese a que las autoridades del régimen de Nicolás Maduro tenían conocimiento de su viaje.

José Jaime Uscátegui revela detalles de su detención por parte del régimen venezolano | Semana

“Llevaba más de un mes que había avisado a la Embajada de Venezuela acá en Bogotá y a la Cancillería colombiana y todo el mundo sabía que viajaba en la delegación. Cuando llego allá a las tres de la tarde, pasando por Migración, presento mi pasaporte oficial, me identifico plenamente y me dicen que no, que tengo una anotación en el sistema Saime y que me tengo que regresar en el siguiente vuelo a Bogotá”, relató Uscátegui a SEMANA.

“Increpo al oficial que me lo dice, me ordena apagar el celular y esa es la imagen que alcanzo a montar antes de ser detenido. Tres de la tarde de ayer hasta las seis de la mañana de hoy incomunicado, sin pasaporte, y con la noticia de que iba a salir en el vuelo de las seis”, agregó el representante.

José Jaime Uscátegui
José Jaime Uscátegui. | Foto: Cortesía

El congresista alertó de varias violaciones a sus derechos durante su proceso de detención: le quitaron el celular, la Cancillería colombiana no se comunicó con él, tampoco le dieron reportes a su familia que lo esperaba en Bogotá y las autoridades migratorias venezolanas no le explicaron por qué motivo no podía entrar al país.

“Nadie se comunicó conmigo mientras que estuve allá detenido y tampoco se comunicaron con mi familia acá en Bogotá para darles tranquilidad de que yo estaba bien y que no iba a pasar nada. Simplemente entraron en algún momento a tomarnos una foto y volvieron a salir como si nada”, sostuvo el representante Uscátegui.

Consultado por SEMANA sobre si sus derechos fueron vulnerados en Venezuela, el representante respondió: “Por supuesto. Yo iba como integrante de la Comisión de Paz del Congreso, ¿por qué el senador Iván Cepeda sí puede entrar como Pedro por su casa y yo por ser un congresista de oposición en Colombia me tienen que detener 15 horas en un salón, en un cuartico con dos custodios y pedir permiso para ir al baño? No tenía ni pasaporte en la mano, ni el celular, ni le podía avisar a mi familia que yo estaba bien”.