Política
Dirección Nacional de Inteligencia no respondió preguntas sobre las chuzadas: David Luna expresó que es una falta de respeto
El senador indicó que la entidad evadió las preguntas y que eso es una falta de respeto para el país.
El senador de la República, David Luna, denunció que la Dirección Nacional de Inteligencia no respondió ninguna de las preguntas en donde se le cuestiona sobre interceptaciones ilegales a periodistas, oficiales retirados de la Fuerza Pública y miembros de la oposición.
En este mismo sentido, el congresista destacó que puso un derecho de petición para que la entidad respondiera con transparencia si ha ejecutado chuzadas o interceptaciones con fines diferentes a la inteligencia, como lo es intervenir a terceros ajenos a los intereses de la organización. No obstante, la respuesta que obtuvo Luna no fue la esperada.
“El director de la Dirección Nacional de Inteligencia ha respondido el derecho de petición que la semana pasada radiqué en su despacho. En ese derecho de petición yo preguntaba si era cierto, sí o no, que dicha dirección realizaba chuzadas ilegales, perfilamientos, seguimientos a periodistas, a miembros activos o en retiro de la Fuerza Pública y a miembros de la oposición”, explicó el senador sobre la petición solicitada en su recurso radicado en el despacho de la entidad.
Sin embargo, David Luna contó que la contestación realizada desde la Dirección Nacional de Inteligencia no es la esperada y que, faltándole el respeto al país, esta entidad evade responder las peguntas del senador de la República.
Lo más leído
“La respuesta es lamentable, no contesta ninguna de las preguntas y se ampara en que no lo tiene que hacer. Es increíble la falta de respeto hacia el Congreso y es increíble la falta de respeto hacia los ciudadanos”, indicó el senador del partido Cambio Radical.
Aunque esta respuesta no sea de su total satisfacción y no corresponda al modo de dar una contestación sobre este tema tan importante en la agenda nacional, David Luna hará lo que esté a su alcance como funcionario público, es decir, indicó que citará al director de dicha entidad a un debate de control político para que responda ante el Congreso por estas presuntas prácticas irregulares e ilegales.
“Sin embargo, yo quiero dejar constancia de que todo lo que preguntamos es de la máxima gravedad y que seguramente si no lo están contestando es porque lo están haciendo. Le pediré a la Comisión de Inteligencia y de Contrainteligencia del Senado de la República que por favor cite a un debate de control político y le exija al director de esta entidad, del gobierno del presidente Petro, diga sí o no está realizando este tipo de acciones ilegales”, concluyó el senador.
Cabe recordar que en días pasados el senador David Luna señaló que “es increíble que el presidente, quien fue víctima de estas interceptaciones ilegales, ahora sea un posible victimario”.
El senador del Cambio Radical cuestionó al gobierno del presidente Gustavo Petro en relación con interceptaciones ilegales y perfilamientos, y nuevamente destacó y cuestionó sobre si esta misma Dirección Nacional de Inteligencia, probablemente, se encuentra adelantando actividades de control y verificación de mensajes vía WhatsApp a través de una agencia en Brasil.
Asimismo, hay una cuestión sobre si la Dirección Nacional de Inteligencia ha adquirido apartamentos en modalidad de renta, cerca de las viviendas de miembros de la oposición, para conocer sus reuniones, citas o personas con las que los mismos se reúnen.
Lo anterior bajo la premisa de realizar reportes que “serían dirigidos al presidente de la República con información relacionada con estas interceptaciones y perfilamientos ilegales”, se lee en la misiva.
“Es increíble que el presidente, quien fue víctima de estas interceptaciones ilegales, ahora sea un posible victimario”, señaló David Luna. Y agregó: “El DAS ahora es la Dirección Nacional de Inteligencia, mismas mañas, diferente nombre”.
Por ende, Luna concluyó: “¿Estamos ante CHUZA-DAS 2.0? De ser así, hoy los periodistas, la oposición y todos quienes pensamos distinto al Gobierno, estamos en riesgo”.