Bogotá
Director de la UNGRD se reunió con alcalde Galán para evaluar crisis de agua en Bogotá: no se descarta declaratoria de emergencia
Actualmente, el nivel de los embalses en el sistema Chingaza se ubica en un 43,36 %, lo que lo deja a tan solo 7 % de alcanzar la cifra límite con la que se activaría el llamado día cero.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió este martes 8 de octubre, en el Palacio de Liévano, con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, para evaluar las crisis por el abastecimiento de agua en la capital del país.
En el encuentro, el mandatario distrital y el funcionario del Gobierno nacional, exploraron alternativas de abastecimiento para hacerle frente a la sequía que ha afectado el nivel de los embalses en la ciudad.
“Tuvimos una reunión con el alcalde Carlos Fernando Galán y con algunos miembros de su equipo. En esta reunión abordamos bastantes temas, pero particularmente hubo un énfasis en el posible desabastecimiento de agua en un futuro próximo para Bogotá. Esto es una preocupación del Gobierno nacional y por supuesto también del Gobierno distrital”, dijo el director.
A renglón seguido, Carrillo agregó: “Dentro del marco del respeto por la autonomía del Gobierno distrital, planteamos diferentes escenarios de cooperación entre el Gobierno nacional y el distrital. También seguiremos trabajando para definir si habrá o no una declaratoria de emergencia o cuáles pueden ser los mecanismos que el Gobierno nacional emplee para cooperar en la atención en este problema que hoy afecta a los bogotanos”.
El alcalde Galán también entregó sus conclusiones luego del encuentro con el director Carrillo.
“Bogotá está lista para trabajar junto la Nación para enfrentar emergencias y solucionar los retos en el suministro de agua en la ciudad. Hoy estuvimos reunidos con Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, y con su equipo, con quienes conversamos sobre las medidas adoptadas por Bogotá para solucionar la situación del suministro de agua en el mediano y largo plazo”, dijo.
E indicó el mandatario distrital: “Les presentamos las obras que hemos adelantado en la planta de Tibitoc, que nos han permitido incrementar su capacidad de tratamiento, pasando de 4,6 m3/seg a cerca de 8 m3/seg, para así aliviar la presión sobre el Sistema Chingaza. Igualmente, acordamos trabajar de la mano para analizar de manera técnica la posibilidad y los plazos para aprovechar aguas lluvias en la ciudad, así como para actualizar los estudios que nos permitan determinar la situación real de agua subterránea en Bogotá y revisar si es una posible solución a mediano o largo plazo”.
Bogotá está lista para trabajar junto la Nación para enfrentar emergencias y solucionar los retos en el suministro de agua en la ciudad.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 8, 2024
Hoy estuvimos reunidos con Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres, y con su equipo, con quienes… pic.twitter.com/cUK4Ei2jVc
En entrevista con SEMANA, el alcalde Galán ya había indicado que desde la Alcaldía están dispuestos a evaluar la posibilidad de establecer esa declaratoria de emergencia.
“Estamos listos a sentarnos con el presidente y con el Gobierno a contarles por qué hemos tomado las decisiones que hemos tomado, qué elementos nos han llevado a tomarlas, qué resultados tenemos de eso, para ver cómo se puede complementar y cómo eventualmente una emergencia podría acompañar o apoyar esas medidas”, indicó Galán a este medio.
El mandatario distrital agregó: “Nosotros estamos convencidos de que las medidas que hemos tomado son las acertadas, son difíciles, obviamente, son las de corto plazo, no son las que solucionan de fondo el problema en lo que tiene que ver con el racionamiento, tenemos que tomar otras medidas como las de la planta Tibitoc y tiene que haber una discusión también sobre una cosa que menciona el presidente y es cada vez utilizar más las aguas lluvias”.
Nivel de los embalses a la baja
La reunión del alcalde Galán con el director Carlos Carrillo se da el mismo día en el que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá emitió un comunicado alertando la escasez de lluvias en el sistema Chingaza y el bajo nivel de los embalses.
De acuerdo con el Acueducto, el nivel de los embalses en el sistema Chingaza se ubica actualmente en un 43,36 %, lo que lo deja a tan solo 7 % de alcanzar la cifra límite con la que se activaría el llamado día cero, que en su momento anunció el alcalde Carlos Fernando Galán.
El Distrito explicó que al cierre de los últimos 15 ciclos de racionamiento, en los que regresaron las restricciones de manera diaria, la ciudad acumuló un ahorro de 21,693,312 m³, equivalente a 8,677 piscinas olímpicas. Pese a que en los últimos días se han presentado fuertes lluvias, esto no ocurre cerca de los embalses, una situación que ha puesto más difícil la situación.
“Los intensos aguaceros, presentados en la ciudad durante la última semana contrastan con las pocas precipitaciones ocurridas en el sistema Chingaza”, señaló.
De hecho, la Alcaldía indicó que —según los más recientes análisis y estudios hechos por el Acueducto— el nivel de los embalses cayó en un 0,35 % al terminar el ciclo. “En materia de ahorro voluntario, este ciclo devolvió la ruta del consumo responsable de agua en algunos de los turnos”, agregó.
De acuerdo con las cifras, Bogotá presentó un ahorro por encima de 1,92 m³/segundos en el turno 1. Asimismo, se recuperó el ahorro por encima de 1,80 m³/segundos durante los turnos 3, 6 y 8. Sin embargo, en los turnos 2, 5, 7 y 9, donde se ubican los municipios del norte y del occidente, hubo un menor ahorro con respecto a la línea base.