POLÍTICA
Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado cuestionó investigación sobre impunidad de la Secretaría de Transparencia
Martha Lucía Zamora Ávila criticó la metodología que se usó y los resultados que encontró el secretario Andrés Idárraga. Dice que hubo “falta de rigor”.
La Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora Ávila, se mostró crítica con el informe presentado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia sobre corrupción en los últimos días.
“Qué falta de rigor en la investigación sobre impunidad. Tomó caprichosamente de 2010 a 2013 sin explicación alguna; compara denuncias del SPOA vs. sentencias condenatorias; mezcla capturas con sentencias; jueces con fiscales; llama a los exfiscales cómplices. ¿Ligereza o mala fe?”, aseguró Zamora.
Qué falta de rigor en la investigación sobre impunidad. Tomó caprichosamente de 2010 a 2013 sin explicación alguna; compara denuncias del SPOA vs sentencias condenatorias; mezcla capturas con sentencias; jueces con fiscales; llama a los ex fiscales cómplices. Ligereza o mala fe?
— Martha Lucía Zamora Ávila (@maluzamora60) July 18, 2023
Además, la funcionaria reclamó porque entre el 5 y el 29 de marzo de 2012 estuvo encargada como fiscal general. “Le agradezco me informe durante esos días, qué evidencias tiene acerca de mi desempeño y los procesos que quedaron en la impunidad. Espero su respuesta porque no se atenta contra el buen nombre”, le reclamó Zamora al secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, quien presentó el informe.
El reclamo de Zamora se da luego de la presentación que hizo Idárraga en los últimos días sobre un mapa de impunidad en Colombia que realizaron desde esa entidad. Según dijo, el 93,99% de los casos de corrupción denunciados en el país entre el 2010 y 2023 no tienen una condena.
Además, que en total registraron 57.582 denuncias asociadas a corrupción, que el 89,7 % están sin una captura y que el 77,15 % se encuentran en indagación. De las denuncias presentadas, 54.122 están sin condena, 51.671 sin captura y 44.427 casos en indagación.
“Estos datos son irrefutables, Colombia agoniza en un mar de impunidad, la aplicación de la justicia en los casos de corrupción, apenas se asoma a un tímido y cobarde 6%, hecho que como nación causa vergüenza”, aseguró Idárraga.
El secretario de Transparencia de la Presidencia reveló los departamentos que mayor corrupción presentan. Por ejemplo, en el caso de los lugares que tienen denuncias, pero no condenas, se encuentra San Andrés, con el 99.1 %; seguido de Guaviare, 99 %; Bolívar, 98.5 %; Putumayo, 97.6 %; La Guajira, 97.5 %; Casanare, 97.5 %; Córdoba, 97.2 %; Vaupés, 97.2 %; Arauca, 97 %, y Sucre, 96.8%.
Los departamentos con más casos de corrupción registrados son: Vaupés, 98.6 %; Guaviare, 98%; Guainía, 96 %; Boyacá, 95.7 %; Cundinamarca, 95.4 %; Putumayo, 95.1 %; Caldas, 94.5 %; Huila, 94.4 %; Casanare, 94.1 %, y Santander, 94.1 %.
Idárraga puso de precedente el caso de la exministra de Deporte, María Isabel Urrutia, que está siendo investigada por una feria de contratos que firmó antes de salir el cargo, razón por la que Petro tuvo que declararla insubsistente.
“El presidente Gustavo Petro nunca ha renunciado a la lucha contra la corrupción. Todo lo contrario, la vamos a intensificar con todas las fuerzas institucionales a disposición y hacemos un llamado a la Fiscalía, para que actúe con la misma celeridad, como lo hizo con la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, que fue imputada hace apenas unos meses después de nuestra denuncia por la maratón de contratos que suscribió en tiempo récord”, afirmó Idárraga.
Dijo que desde la Presidencia no engavetan las denuncias y que seguirán investigando los casos de corrupción que registren. Sin embargo, alertó que se deben tomar nuevas medidas para evitar que se sigan presentando casos de impunidad en la corrupción.
“Si seguimos como vamos, se volverá costumbre la aparición de personajes como Emilio Tapia, que convierten la corrupción en una empresa de la impunidad”, afirmó.
Y que desde la Presidencia tienen la obligación de cuidar los recursos de todos los colombianos para que sean invertidos en mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y no ser “cómplices” de la desigualdad. “La corrupción anda en hombros, lo he venido reiterando”, dijo el funcionario, quien resaltó que no importa quién tenga que caer.