Política
Directora de ProColombia en Miami es hermana de la cuñada de Verónica Alcocer. No es su primer cargo en el Gobierno Petro
Se trata de María Camila Castellanos Espitia, hermana de Paula Castellanos Espitia, esposa del hermano de la primera dama.
ProColombia, entidad encargada de la promoción del turismo, inversión extranjera, exportaciones y marca país, sigue en el ojo del huracán. Esta vez, se conoció que la primera dama, Verónica Alcocer, amiga cercana de Carmen Caballero, presidenta de la entidad, tendría una ficha directa en un codiciado cargo.
Se trata de María Camila Castellanos Espitia, quien no es nueva en el sector público. Es hermana de Paula Castellanos Espitia, esposa de Juan Carlos Alcocer García, hermano de la primera dama. Desde agosto de este año, ocupa el cargo de directora la oficina comercial de la entidad en Miami, Estados Unidos.
Ahora, quien ocupa el cargo de la polémica entidad es Castellanos Espitia, quien para muchos sería una ficha directa de la familia de la primera dama, en una entidad presidida por una figura cercana a ella.
Lo más leído
Lo cierto es que no es el único cargo que Castellanos Espitia ha ocupado en lo que va del gobierno del presidente Gustavo Petro. Según su hoja de vida, desde noviembre de 2022, se desempeñó como profesional especializada en Positiva, prestando sus servicios a la Vicepresidencia de Negocios.
A principios de 2023, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la nombró agregada comercial de Colombia en Washington, ejerciendo funciones de consejera de relaciones exteriores. De acuerdo con su trayectoria, no cuenta con experiencia relacionada con dicho nombramiento.
Hizo un pregrado en administración en logística y producción, luego se graduó de una especialización en gerencia logística, lo cual le permitió trabajar varios años en la Alcaldía de Montería como contratista.
Luego, fue contratada en Fiducoldex, la fiduciaria que soporta las operaciones de ProColombia, también adscrita al Ministerio de Comercio. Se desempeñó hasta mayo de 2023, para luego aparecer como directora de ProColombia en Miami, Florida.
Por la entidad han pasado figuras reconocidas y expertos, pero el Gobierno del presidente Gustavo Petro decidió nombrar a Carmen Caballero, una odontóloga que no tendría la experiencia ni las capacidades necesarias para liderarla.
Caballero, amiga personal de la primera dama Verónica Alcocer, saltó del anonimato a ser una de las figuras más polémicas de la administración. El millonario contrato de la Casa Colombia en Davos (Suiza), en el marco del Foro Económico Mundial, mostró que la entidad gasta sin reparos y que existe poca transparencia o rendición de cuentas al respecto.
Caballero ha movido gran parte de los liderazgos en la compañía, tanto regional como internacionalmente. La presidenta barrió con varios cargos estratégicos, a pesar de que no tenía con quién reemplazarlos, por lo que varios se encuentran aún vacantes.
En conversación con SEMANA, dos expresidentes de la entidad reclamaron porque estarían sacando personas técnicas que se habían mantenido durante varios gobiernos dentro de la empresa, varios de ellos directores regionales e incluso un vicepresidente. En el caso de los directores, el del Reino Unido no ha sido reemplazado y esa posición lleva medio año vacante.