Política
Directorio Conservador no aceptó la renuncia del senador Efraín Cepeda a la presidencia del partido
La decisión fue votada por unanimidad, en una reunión que tuvo lugar en la mañana de este jueves 22 de febrero.
El directorio del Partido Conservador no aceptó la renuncia del senador Efraín Cepeda a la dirección de la colectividad, que había sido presentada en la tarde del miércoles 21 de febrero.
La decisión se tomó en una votación unánime de los 18 integrantes del directorio, después de que el presidente del partido dimitiera del cargo por la llegada de una cuota conservadora al Ministerio del Deporte del Gobierno Petro, que estará en cabeza de Cristina López.
El senador Cepeda no estuvo en la reunión en la que las directivas del partido votaron a favor de su continuidad en el cargo y ahora están a la espera de su respuesta a la decisión del directorio.
La proposición para respaldar la continuidad de Efraín Cepeda en el cargo fue presentada por el senador Marcos Daniel Pineda. Tras la votación, los integrantes del directorio acordaron que quieren mantenerse independientes al presidente Petro y que sostendrán sus ‘líneas azules’.
La crisis en la colectividad, una de las que tiene más representación en el Congreso y de las más votadas en las elecciones regionales de 2023, estalló después del reiterado mensaje de oposición del senador Cepeda a la reforma a la salud y sobre las líneas azules que trazó acerca del contenido de la reforma pensional.
Mientras el jefe de la bancada conservadora dejaba claro que esta no acompaña esos articulados, en la trastienda política, representantes a la Cámara se acercaron nuevamente al Gobierno y habrían acordado la llegada de una representación de esa colectividad a la Casa de Nariño, decisión que desató la furia de Cepeda.
Con esa votación, se ratifica el nombre de Efraín Cepeda como presidente del partido. Sin embargo, siguen a la espera de que este dé un pronunciamiento sobre la determinación que tomó el directorio, pues la reunión finalizó cerca de las 10:00 de la mañana de este jueves (22 de febrero) y la renuncia había sido presentada a las 4:00 de la tarde del pasado miércoles.
Cuando Cristina López fue anunciada como ministra del Deporte, en reemplazo de Astrid Rodríguez, trascendió que su hoja de vida había llegado como sugerencia de un congresista conservador cercano al ala política de los representantes Carlos Andrés Trujillo y Ape Cuello, quienes sí han sido cercanos a la Casa de Nariño. La nueva ministra, sin embargo, rechaza esos señalamientos.
Ante esa movida política, Efraín Cepeda sostuvo: “Ninguna persona que haga parte del Gobierno nacional lo hace en nombre del Partido Conservador Colombiano. Debo afirmar que, al nombrar esta persona, no sé cuál es la intención del Gobierno, pero las posiciones del partido frente a las reformas, que fueron posiciones analizadas y discutidas, continúan con plena vigencia”.
Esas declaraciones tuvieron lugar al medio día del miércoles, en el marco del debate de moción de censura contra la exministra Rodríguez, cuya renuncia al cargo fue aceptada menos de 24 horas antes de su citación ante el Congreso. Tres horas después, el senador Cepeda hizo pública su renuncia al liderazgo de la colectividad.
Presidente @efraincepeda presenta carta de renuncia al Directorio Nacional. pic.twitter.com/BZKREhl96u
— Partido Conservador (@soyconservador) February 21, 2024
El senador Cepeda aseguró entonces sobre las líneas azules: “Las hemos anunciado profusamente y no hay modificación alguna sobre estas posturas. En lo que a mí respecta, no conozco a la doctora, no conozco su hoja de vida, no conozco su procedencia, pero afirmo nuevamente que no representa al Partido Conservador Colombiano”.