Política
Disidencias de Iván Mordisco desmienten plan para asesinar a Petro: “El único que ha amenazado con matar a alguien es usted”
El grupo armado le sugirió al presidente dejar de “llegar tarde a los eventos públicos” en vez de culparlos por su tardanza.
Las disidencias de las Farc comandadas por Iván Mordisco respondieron este viernes, 8 de agosto, a la denuncia de Gustavo Petro, en la que aseguró que el grupo guerrillero planea matarlo con francotiradores pagos. De acuerdo con el llamado Estado Mayor Central, desconocen lo dicho por el mandatario colombiano y piden más “rigurosidad” de su parte.
En primer lugar, la guerrilla asegura que no tiene “ni idea” de la existencia de la Nueva Junta del Narcotráfico, grupo que según Petro habría estado detrás del plan para asesinarlo. Además, niegan cualquier vínculo con los Dubái o los Emiratos Árabes Unidos, desde donde se habría establecido la estrategia.
“Nos llama poderosamente la atención la falta de rigurosidad y seriedad de los asesores de seguridad e inteligencia del presidente Petro, que le permiten dar credibilidad a noticias como estas”, manifestaron los disidentes en un documento.
Y agregan: “Creemos que debe haber una política interna para mantener al presidente con una venda en los ojos que no le permite hacer una lectura correcta de la realidad. Solo así se entendería que le vendan noticias como el asesinato del niño en Cauca, muerto por parte del Ejército con una bomba de mortero, y nos señalen como culpables, pasando por alto la abundante cantidad de pruebas que presentó la comunidad”.
Lo más leído
Además, resaltan que les llama la atención que quien entrega la información es Alexei Schach, abogado de Nueva York que “representa al narcotraficante Otoniel”.
“Otoniel como el abogado pertenecen al sector antagónico en términos políticos y militar de las Farc-EP, paramilitares de extrema derecha con los cuales nunca hemos tenido cercanía salvo como enemigos en el campo de batalla”, señala el comunicado.
“El único que ha amenazado con matar a alguien es usted, con un plan para asesinar o capturar al camarada Iván Losada, plan que terminaba el 20 de julio y que ampliaron 45 días más, seguramente por orden de los gringos, los mismos que están trabajando en asocio con la inteligencia de las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia, las mismas que persiguen y acosan a familiares de los mandos de las Farc-EP, les ofrecen dinero de forma ilegal a colaboradores y amigos para comprar sus conciencias y que trabajen con ellos. Le sugerimos que maneje mejor su agenda y deje de llegar tarde a los eventos públicos y luego salga a decir que fue por culpa nuestra”, se lee en el documento.
Frente a la situación, la disidencia le pide a Petro dejar “de creer como un niño en cuentos de conspiraciones internacionales que solo buscan generar más rupturas en la ya maltratada paz total”. Además, advierten una supuesta intención de “los gringos” de hacerle un atentado.
“No se deje entrampar, y ande con ojos en la espalda, no por nosotros, a usted le toca es cuidarse de los que se hacen llamar sus amigos, ¿o con lo de Benedetti no ha aprendido?”, concluye la carta.