Política
Disidencias de Iván Mordisco imponen condiciones al Gobierno Petro para continuar con cese al fuego bilateral
En un comunicado aseguran que las Fuerzas Militares los están hostigando en varias regiones del país y que por eso deben analizar si mantienen el mecanismo.
El proceso de paz que se anunció con las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco, aún no empieza y ya atraviesa por varias dificultades.
En medio de todas las denuncias que se han hecho en el país por los incumplimientos del cese al fuego bilateral, el aumento de la extorsión y las actividades delincuenciales de esta organización que no hizo parte del Acuerdo de Paz de La Habana, se conoció un comunicado en donde se quejan, según ellos, por la arremetida de las Fuerzas Militares en varias regiones de Colombia.
“Llamamos a los miembros del MVMV a consulta interna a partir de este momento, en donde se tomará la decisión si continuamos en el cese al fuego o, por el contrario, se da por terminada esta etapa. Es una decisión que lamentaríamos mucho, pero queremos enfatizar en que no es por falta de voluntad nuestra, sino de quienes tienen en sus manos las decisiones que pueden ayudar a parar la guerra”, dicen en un comunicado.
El cese al fuego bilateral está operando desde el pasado 31 de diciembre de 2022 cuando el presidente Gustavo Petro hizo el anuncio a los colombianos. Con base en la implementación de ese mecanismo, las partes fueron avanzando en la etapa exploratoria y hace poco el Ejecutivo anunció que se iniciaría un diálogo de paz formal.
A pesar de la voluntad del Gobierno Petro para sacar adelante su política de ‘paz total’, este grupo criminal ha seguido con sus actividades criminales en varios departamentos donde han sido denunciados con los gobernadores.
Según estos criminales, desde que inició la implementación del cese al fuego bilateral, ha sido el Gobierno del presidente Petro el que ha incumplido con los compromisos pactados. “Desde la firma del cese al fuego hasta la fecha, lamentablemente, se ha registrado el asesinato de 10 guerrilleros y 20 más han resultado heridos. Por lo que nos preguntamos, ¿el cese al fuego tiene un carácter humanitario o es una estrategia para obtener una ventaja militar en nuestra contra?”.
Como si esto fuera poco, culpan al presidente Gustavo Petro y al comisionado de Paz, Danilo Rueda, de que el cese bilateral se rompa, ya que, según ellos, en varias ocasiones han hecho las denuncias y han puesto en conocimiento del Ejecutivo las supuestas irregularidades de las Fuerzas Militares.
“La instalación de la Mesa de Diálogos está en un peligroso letargo, por parte de las ramas del poder público y judicial, a quienes igualmente hacemos responsables por no dar celeridad con estos procesos en la búsqueda de la paz. Ni siquiera se han levantado las órdenes de captura a nuestros voceros a la mesa de diálogo o de los MVMV, porque nos quieren llevar a la paz de los sepulcros”.
Sobre ese asunto lo cierto es que el Gobierno Petro anunció que los diálogos empezarían en los próximos días, pero el mandatario, durante su visita de Estado a España, dijo que los negociadores se darían a conocer cuando todo el tema logístico estuviera listo y eso, por ahora, no ha ocurrido.
“A quienes se creen ‘expertos’ del conflicto armado, les pedimos ser objetivos en sus apreciaciones, muchas de ellas, incendiarias y totalitarias. Recuerden que ustedes también son responsables intelectuales al tergiversar, omitir o hacer comentarios apresurados y fuera de contexto. Muchos de ustedes han sacado réditos económicos, académicos, periodísticos o políticos, a pesar de que algunas de sus ‘investigaciones’ o ‘noticias’ son financiadas por actores económicos del país”.
La cabeza visible de la crisis en el Meta en materia de seguridad es alias Iván Mordisco, un sangriento guerrillero que se alejó de la reincorporación de las Farc y se aferró a su fusil para hacerle contrapeso al Estado. Él reapareció el 16 de abril para anunciar la fecha en la que volvería a hablar de paz.
Arrancó como una fracción pequeña y se habría multiplicado con rapidez. Así lo anunció el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga: “Ellos mismos dicen que tienen presencia en el 50 % del territorio, y en el sur del Meta caminan como Pedro por su casa”.