Nación
Disidencias de las Farc de fiesta, mientras Gobierno Petro busca la ‘paz total’: así fue el ‘parrandón’ del frente criminal Carlos Patiño en Cauca
Armados, con trago e invitados de música norteña, celebraron sus 59 años de fundación en el polideportivo del corregimiento de Playa Rica, en el municipio del Tambo.
Mientras el gobierno del presidente Gustavo Petro se acerca a las estructuras criminales en busca de diálogos para la ‘paz total’, algunos de estos grupos están de fiesta. Si no que lo diga el frente Carlos Patiño, de las disidencias de Iván Mordisco (Estado Mayor Central), con las que menos de dos semanas atrás el Gobierno suspendió el cese bilateral al fuego.
Senadoras de la oposición como María Fernanda Cabal han estado publicando en redes sociales videos de una celebración organizada por el frente Carlos Patiño en el municipio del Tambo, Cauca. ¿Con qué motivo? El aniversario 59 de lucha, de acuerdo con lo escrito por el grupo disidente, en una invitación extendida a la comunidad.
El festejo se llevó a cabo en el polideportivo del corregimiento de Playa Rica, el pasado 27 de mayo, y contó con la asistencia de decenas de personas a las que se les ve brindando con aguardiente y al ritmo de las canciones interpretadas por algunos artistas invitados.
SEMANA tuvo acceso a la invitación compartida por este frente de las disidencias y en ella se lee:
Lo más leído
“Líderes y lideresas, comunidades en general, veredas y JAC corregimiento de Playa Rica, Tambo, Cauca. De manera fraternal reciban un caluroso saludo revolucionario donde nos permitimos muy respetuosamente invitarlos a todos quienes habitan en sus comunidades a la gran celebración de nuestro 59 Aniversario de lucha, que se realizará el día sábado 27 de mayo del 2023, en el polideportivo de Huisitó”.
Entre lo más insólito de la celebración sobresalen dos pancartas, ubicadas en lo alto del polideportivo, en las que se adula al frente Carlos Patiño y, entre otras, se lee: “Seguimos cumpliendo” y “Comando Wilson González, ejemplo de fidelidad y de combate por la patria nueva”.
Entre los invitados, según la invitación enviada por los disidentes a los pobladores del Tambo, sobresalen: el compositor Emerson Hoyos, “autor y compositor del tema revelación a nivel nacional e internacional ‘Mi decisión’, y Pipe Andrade con sus bailarinas y sus nuevos temas ‘De línea fina’ y ‘A sangre y plomo’”.
Una de las que rechazó la celebración de las disidencias fue la senadora María Fernanda Cabal, con el trino: “Aquí los terroristas de las Farc en el Tambo - Cauca, celebrando 59 años de ‘lucha’. Este era el ‘cambio’, darle poder a un grupo mafioso que hoy se siente dueño del país, gracias al gobierno progresista que se la pasa hablando de ‘paz total’ cuando lo único que ha logrado es ‘paz cocal’”.
Aquí los terroristas de las FARC en el Tambo - Cauca, celebrando 59 años de "lucha". Este era el "cambio", darle poder a un grupo mafioso que hoy se siente dueño del país, gracias al gobierno progresista que se la pasa hablando de "paz total" cuando lo único que ha logrado es… pic.twitter.com/zNPhOkBnjp
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) May 30, 2023
El frente Carlos Patiño, parte del Estado Mayor Central
El Frente Carlos Patiño es una de las 12 estructuras armadas del Comando Organizador de Occidente de las disidencias, que opera en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Huila. Y quien lo lidera, al parecer, Óscar Eduardo Sandoval, alias El Mocho, un guerrillero de vieja guardia que formó parte del anillo de seguridad de Manuel Marulanda Vélez en las antiguas Farc.
Alias El Mocho formó parte de las negociaciones del Caguán en el año 2002 y se negó a participar de los recientes diálogos de paz del Gobierno nacional y las Farc en la Habana, Cuba. Perdió su brazo izquierdo por un tiro que recibió con la ojiva (cavidad de las armas) contaminada con excremento, lo que ocasionó que la herida se infectara de gangrena.
Su llegada a la dirigencia del Comando Organizador de Occidente, del que era el tercero al mando, tuvo que ver las bajas de alias Jhonier, cabecilla de la columna Dagoberto Ramos, y alias Mayimbú, jefe de la columna Jaime Martínez, quedó al mando de esta organización terrorista de disidentes que nunca que se acogieron al reciente proceso de paz.
Tiempo atrás, SEMANA pudo conocer que este criminal “es 50 veces más peligroso que Mayimbú”, según reveló una alta fuente del Ejército.