Política
“Disminuir la desigualdad que separa al Chocó de Chapinero o del norte de Bogotá”: particular defensa de Petro al Ministerio de la Igualdad
El jefe de Estado reveló su interés en que el Chocó deje de ser la región más pobre del país.
El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una particular defensa a la creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad, cartera que ha recibido agudas críticas de la oposición al Gobierno nacional, advirtiendo que podría ser un caso de burocracia.
En una declaración que dio el presidente Petro en el municipio de Istmina realizó una particular comparación entre Chocó, el sector bogotano de Chapinero y el norte de Bogotá, el cual ha sido calificado por varios sectores como una lucha de clases.
“Ojalá que en el Chocó podamos hacer varios cabildos alrededor de cómo se va adelantando la política pública para disminuir la desigualdad que separa al pueblo chocoano de poblaciones como la de Chapinero o como la del norte de Bogotá”, sostuvo Petro.
También señaló el mandatario colombiano: “Dignidad en el Chocó, esfuerzos por la paz; unos esfuerzos inmensos por lograr que los niveles más altos de calidad educativa se puedan asentar en los espacios del departamento del Chocó. Que podamos hacer de la región Pacífico de Colombia, que es hoy el único lugar de toda la hoya pacífica mundial que es pobre”.
Lo más leído
El miércoles de esta semana, Gustavo Petro sancionó la ley que le da vida al nuevo Ministerio de la Igualdad, el cual estará a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez, en cuya cartera se espera que recupere el protagonismo que tuvo Márquez en la campaña presidencial.
Sin embargo, al evento, el mandatario colombiano llegó 5 horas después, actividad que se desarrolló en el municipio de Istmina en el departamento de Chocó y el cual estuvo liderado por Francia Márquez.
En ese escenario, el jefe de Estado fue enfático en señalar que es conciente que con la creación de la nueva cartera no se va a acabar de inmediato la desigualdad en Colombia, pero señaló que servirá para hacer más visible el problema que padece el país con brechas sociales profundas.
“No seremos ingenuos, porque con este ministerio no acabará de inmediato la desigualdad, hará visible el problema; uno de los países más desigualdad de la tierra, se debe cerrar la brecha de la desigualdad, la desigualdad es un problema más complejo que la pobreza”, dijo Gustavo Petro en su intervención en Chocó.
Firmo en Istmina, Chocó, la ley que crea el ministerio de la igualdad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 5, 2023
Francia Marquez será la primera ministra. pic.twitter.com/6nFgOYRyCk
La ceremonia contó con la presencia de congresistas, ministros y las distintas comunidades que defenderá la cartera: mujeres; población LGBTIQ+; pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas; campesinos; niños; adolescentes; jóvenes; adultos mayores, y personas en condición de discapacidad.
No obstante, Alfonso Prada, ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, reiteró que se trata de una promesa de campaña cumplida. Además, amplió sobre las funciones que tendrá: “Busca garantizar que en Colombia no haya exclusión, racismo, homofobia, niños con hambre ni brechas antipáticas, que lo único que generan es pobreza”.
Vamos Colombia por el cambio, por la igualdad y por La Paz.Agradecemos al Congreso de la República por haber acompañado esta propuesta.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) January 4, 2023
Trabajaremos para que este Ministerio sea una institucionalidad para las y los nadies, que nos permita avanzar en igualdad hacia la #PazTotal. pic.twitter.com/NJzDAzh1Fq
Antes de comenzar a ejercer sus funciones, hace falta la reglamentación del Ministerio de la Igualdad y Equidad, que es tarea del presidente.
“Tendrá que ser una tarea un tanto difícil porque toca impedir que se dupliquen funciones del ministerio cuando están en otros ministerios. Hay que darle la capacidad para que sea eficaz, rápido. Para que sea contundente, para que pueda realizar las tareas que demanda la mayoría de la población en Colombia”, concluyó Petro.
Alertas sobre el Ministerio de la Igualdad
Cuando fue aprobada esa iniciativa en el Congreso de la República, la congresista del partido Dignidad, Jennifer Pedraza, aprovechó para hacer unas advertencias frente a la iniciativa.
La representante anunció, en su momento, que votó sí “por la enorme importancia para un país en el que el 10 % más rico concentra más del 56 % de la riqueza”. Sin embargo, de acuerdo con Pedraza, la política del amor se mide con presupuesto, “y me preocupa que termine siendo un ministerio de papel”.
El objetivo del Ministerio de Igualdad y Equidad no es el Ministerio en sí mismo, sino que este sirva como mecanismo para que Colombia ponga el tema de la desigualdad en todas las agendas y que desde el gobierno, trabajemos para garantizar igualdad de derechos y oportunidades. pic.twitter.com/Xsc3tXO77z
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) January 4, 2023
También dijo que el Ministerio de la Igualdad tiene como objetivo disminuir las brechas sociales atendiendo las necesidades de la población en estado de vulnerabilidad, es decir, mujeres, comunidad LGBTIQ+, pueblos afros, indígenas, entre otros. “Esto es urgente y necesario, pero no queda claro de dónde saldrá el presupuesto para lograrlo”, confesó.
“Esto es un Frankenstein, nadie sabe a ciencia cierta qué va a terminar constituido como ministerio, si va a acabar con el Departamento de Prosperidad Social o si va a ser simplemente una alta consejería más, pero le estamos dando al presidente Petro un cheque en blanco para que en seis meses, si él lo quiere, desmonte por completo los programas sociales que hoy funcionan y nos saque de la manga otros programas que sirvan para pagar favores políticos o solo favorezcan a las poblaciones que ellos dicen defender, pero a costa de la institucionalidad colombiana”, indicó, en diálogo con SEMANA, el representante del Centro Democrático José Jaime Uscátegui.