Política
“Distinguir entre gestores e impunidad para dar mal ejemplo o reincidir”: la reflexión del expresidente Uribe sobre los gestores de paz
El exmandatario hizo una autocrítica a propósito de la liberación de miembros de la primera línea anunciada por el presidente Gustavo Petro.
La liberación de integrantes del grupo autodenominado primera línea que fueron capturados en el marco del Paro Nacional de 2021 fue una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro. Ahora, lejos de la controversia, está a punto de cumplirla.
La materialización de esta iniciativa incluye otros puntos que han generado controversia en varios sectores políticos y sociales. Además de ser liberados, los miembros de la primera línea también serán nombrados gestores de paz.
Al respecto, en entrevista con Vicky Dávila, el presidente Gustavo Petro detalló ciertos matices del proyecto: “Lo que pasa es que la propuesta hizo pensar que nosotros íbamos a meternos en el proceso judicial y a sacar gente de la cárcel rompiendo los procesos judiciales. Para nada. Es igualito que cuando el presidente Álvaro Uribe sacó de la cárcel a la señora Karina. La nombró gestora de paz. Y así con varios. El procedimiento es igualito. Solo que la ley se amplió y no es únicamente para organizaciones armadas, que hoy son organizaciones multicrimen, sino también para personas que, en virtud del conflicto social, han sido apresadas”.
Adicionalmente, sobre si esta iniciativa aplicará para miembros de la primera línea condenados por delitos graves, como la tortura -caso de alias 19-, el mandatario aclaró que no sacarán de la cárcel a individuos sobre quienes ya pese una condena.
Lo más leído
La autocrítica del expresidente Álvaro Uribe
El tema de los gestores de paz no es algo nuevo. Por ejemplo, el presidente Petro citó el caso de la excomandante guerrillera Karina, quien fue liberada y nombrada gestora de paz en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
Por medio de su cuenta de Twitter, el exmandatario hizo una publicación refiriéndose a la polémica figura de los gestores de paz. Para ello, retomó casos de su gobierno, compartimento una autocrítica de cara a lo que viene.
“Gestores de paz: Liberé a Granda, pedido Pte Sarcozy caso secuestrados. Salió mal. Francisco Galán y Felipe Torres. 25 años presos. Cumplieron bien aunque sin resultados”, trinó Uribe Vélez.
En seguida, complementó con una autocrítica: “Distinguir entre gestores e impunidad para dar mal ejemplo o reincidir”.
Gestores de paz:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 19, 2022
Liberé a Granda, pedido Pte Sarcozy caso secuestrados. Salió mal.
Francisco Galán y Felipe Torres. 25 años presos. Cumplieron bien aunque sin resultados.
Hago autocrítica para escribir:
Distinguir entre gestores e impunidad para dar mal ejemplo o reincidir
De hecho, hace unos días, el líder natural del Centro Democrático recordó aquel momento en que liberó a Rodrigo Granda, conocido como el ‘canciller de las Farc’, para otorgarle la responsabilidad de ser gestor de paz. Según dijo, le quitó su condena por recomendación del expresidente de Francia Nicolás Sarkozy.
“Posesionado el presidente Sarkozy, creo que en su primer discurso público, expresó la preocupación por el secuestro de la doctora Ingrid Betancourt. Creo que fue al día siguiente que me llamó y me dijo que era cierto que nuestro gobierno iba a liberar a 150 de las Farc que estaban en la cárcel”, contó Uribe.
Dijo que le respondió al entonces presidente francés que efectivamente liberaría de forma unilateral a esos guerrilleros, con el compromiso de que se salieran de las Farc. “Hace parte de los múltiples esfuerzos que hacemos para que liberen a los secuestrados”, aseguró el expresidente.
Uribe continuó su relato diciendo que, a los cinco días, volvieron a conversar con Sarkozy y el mandatario francés le mostró de nuevo su interés por liberar a esos guerrilleros. “Presidente, sí, nuestro gobierno procura cumplir la palabra, yo procuro cumplir la palabra”, le contestó Uribe a Sarkozy.
En ese momento, según contó Uribe Vélez, el expresidente francés le encomendó liberar a Rodrigo Granda, por lo que el exmandatario colombiano le contestó que estudiarían la posibilidad jurídica para hacerlo.
“Los liberamos, pensé que el presidente Sarkozy tenía un acuerdo para que las Farc liberara a Ingrid Betancourt. No fue así. Pero la liberación nuestra de Rodrigo Granda fue un gesto de buena voluntad con Francia, con la Unión Europea, en procura de liberación de los secuestrados, una apuesta a la paz que en nada afectaba a la seguridad democrática”, aseguró Uribe.