Política
Distrito destapa las cartas del futuro de la carrera séptima en Bogotá tras revocar licitación del corredor verde de Claudia López
En diálogo con SEMANA, el director del IDU, Orlando Molano, explicó lo que viene para el corredor vial.
Luego de que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) decidiera revocar los procesos licitatorios y concursos de méritos de las interventorías para los tramos 1 y 2 del corredor verde de la carrera séptima (que abarca desde la calle 99 hasta la calle 24), y que había sido diseñado por la exalcaldesa Claudia López, SEMANA conoció qué tiene pensado la administración distrital.
En diálogo con este medio, el director del IDU, Orlando Molano, explicó qué viene para esta importante vía en la capital del país.
“Aquí lo que revocamos es la apertura de licitaciones. Nosotros no teníamos ningún oferente para la carrera séptima, así que lo que hicimos fue mover el proyecto en el tiempo, por tres razones. Primero, por la obra de la primera línea del Metro de Bogotá. Tener las dos obras al tiempo, según el estudio de movilidad, colapsaría todo el corredor oriental y las personas que hoy se toman 30 minutos tardarían más de una hora y media en el mismo trayecto. Así que la decisión del alcalde Galán fue postergarla en el tiempo y sacarla a licitación a finales de 2026 o principios de 2027″, señaló Molano.
La segunda razón, de acuerdo con el director del IDU, es que cuando Galán presentó en campaña su programa de gobierno, se comprometió a revisar los diseños de las obras que no estuvieran contratadas. “En este caso, lo que más le han preguntado al alcalde es el corredor occidente, que no tiene continuidad desde la calle 99 hasta la 24, así que se va a entrar a revisar ese diseño”, señaló.
Lo más leído
En tercer lugar, el funcionario le reveló a SEMANA que no se van a perder los diseños de las diferentes soluciones de movilidad que se han proyectado para la carrera séptima y el objetivo es sacar un proyecto a raíz de las diferentes propuestas.
“No se van a perder los diseños. En el momento que tengamos los análisis completos de movilidad, TransMilenio y capacidades de carga, y adicionalmente los análisis de los problemas de diseño, entraremos a revisar in house. Ya tenemos unos estudios contratados de la administración de Enrique Peñalosa, de Lucho Garzón, de Samuel Moreno y Claudia López, así que lo que podemos hacer nosotros en casa es una armonización de esos diseños para tener el mejor corredor que necesita Bogotá”, explicó Molano.
Recientemente, el IDU revocó los procesos licitatorios del corredor verde, al considerar que no es factible continuarlos mientras avanzan las obras que afectan actualmente el borde oriental de la ciudad.
El análisis de movilidad revela que el borde oriental de Bogotá, actualmente afectado por importantes proyectos de infraestructura, no podría soportar la ejecución simultánea de estas obras con los tramos 1 y 2 del corredor carrera séptima, entre las calles 99 y 24.
Entre las obras que impactan actualmente el área se encuentran la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas y la troncal de TransMilenio por la avenida 68-calle 100, ambas en diferentes fases de ejecución que generan un impacto significativo en la movilidad.
En este sentido, avanzar con el proceso licitatorio de los tramos 1 y 2 del corredor de la carrera séptima entre las calles 99 y 24 generaría mayor congestión en el borde oriental, afectando la movilidad de más de 250.000 personas que viven, estudian, trabajan y recorren a diario las localidades de Santa Fe y Chapinero, durante un período estimado de más de seis años.
Esta decisión no afecta el tramo norte del corredor carrera séptima (desde la calle 99 hasta la 200) que continúa su marcha y se encuentra en etapa de preconstrucción.