Bogotá
Distrito se alista para presentar en las próximas semanas la prefactibilidad de la tercera línea del Metro de Bogotá
Esta tercera línea también será subterránea. Empezará en Soacha, pasará por Bosa y usará el corredor férreo del sur para llegar al centro.
En la mañana de este jueves 11 de mayo, en el marco del inicio del proceso de licitación de la segunda línea del Metro de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, en compañía del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y del ministro de Transporte, William Camargo, dio un importante anuncio para la capital del país que tiene que ver con un nuevo mega proyecto de movilidad.
Se trata de la tercera línea del metro de Bogotá que ya avanza en su estructuración. “Acabamos de culminar, en las próximas semanas lo presentaremos con el ministro de Transporte a la ciudad, la prefactibilidad de la tercera línea del Metro que empezará en Soacha, pasará por Bosa y usará el corredor férreo del sur para llegar al centro”, anunció López.
La mandataria distrital destacó que esta tercera línea también será subterránea. “La matriz técnica volvió a dar que la mejor opción es que sea subterránea, no es por capricho, es porque el tiempo, el espacio, y la energía, se utilizan mejor en modos subterráneos en una ciudad tan densa como Bogotá, tal vez si estuviéramos en una ciudad por hacer, en un lote vacío donde algún día se va a construir algo, pudiéramos pensar algo distinto, pero dos, de tres líneas de metro en Bogotá, han dado por evaluación técnica que es mejor que sea subterránea a que sea elevada”, señaló López.
López agregó que una línea subterránea “cuesta un poco más, sí, pero tener las mejores cosas implican un poco más de inversión y de esfuerzos”. En ese sentido, la burgomaestre subrayó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo haya quedado establecida la posibilidad de que el Gobierno Nacional financie más del 70 % en proyectos férreos en el país.
“Los alcaldes y gobernadores de Colombia celebramos que sí para hacer los mejores proyectos férreos para carga o transporte público de transporte, el Gobierno Nacional se compromete a poner un poco más del 70 % si es necesario para darles viabilidad”, dijo López.
Es de mencionar que recientemente, la alcaldesa López comentó que el expresidente Juan Manuel Santos dejó financiada la primera línea del Metro y que el exmandatario Iván Duque dejó cofinanciada la segunda. “Lo que esperamos es que el presidente Petro le deje la tercera línea del Metro a Bogotá”, afirmó Lopez en su momento.
Licitación de la segunda línea del Metro
El proceso de licitación para la segunda línea del Metro de Bogotá se divide en dos fases:
● La primera fase consiste en el proceso de precalificación de oferentes, en la cual las empresas internacionales interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto.
● Las empresas que resulten precalificadas continuarán en la segunda fase de la licitación pública internacional, que consiste en la presentación de ofertas económicas, que concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión.
Es así como a partir del 15 de mayo comienza el plazo para la obtención de propuestas de precalificación, el cual se extenderá hasta el 28 de junio a las 10:00 a.m. hora Colombia en las oficinas de la Empresa Metro de Bogotá.
En este sentido, afirmó López, “a partir del próximo lunes, los interesados podrán tener acceso para conocer las condiciones de participación del proceso de precalificación en la página web de la Empresa Metro de Bogotá y en el Secop II. Las empresas interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto de acuerdo con las normas de la banca multilateral”.
En la mañana de este jueves también se dio a conocer cuál será el cronograma que tendrá todo el proceso de licitación de esta segunda línea del Metro y se dejó claro que la adjudicación del contrato se hará en marzo de 2024. En ese orden de ideas, la alcaldesa Claudia López terminará su administración sin dejar contratado el proyecto como era su ideal.
Las fechas del proceso son:
- Del 29 de junio al 26 de julio: Evaluación de los precalificados.
- Del 27 de julio al 22 de agosto: Retroalimentación con precalificados.
- Del 5 al 28 de septiembre: Gestión de “No Objeción” de bancas.
- 13 de septiembre: Aprobación de vigencias futuras.
- 21 de septiembre: Confis vigencias futuras para las licitaciones de Concesión, Interventoría y PMO.
- Del 29 de septiembre de 2023 al 14 de febrero de 2024: Apertura del proceso de licitación pública y recepción de propuestas.
- Del 15 al 29 de febrero de 2024: Evaluación de ofertas.
- 1 de marzo de 2024: Adjudicación del proyecto.