Política

División al interior del Centro Democrático en Bogotá frente al alcalde Carlos Fernando Galán: ¿Independencia o partido de Gobierno?

Dos de los siete concejales que tiene la bancada en el Concejo de la capital del país se oponen férreamente a que el Centro Democrático se declare como partido de Gobierno.

Redacción Semana
10 de enero de 2024
Instalación Concejo de Bogotá por el Alcalde Electo Carlos Fernando Galán
Instalación Concejo de Bogotá por el Alcalde Electo Carlos Fernando Galán | Foto: Johan Toro

El próximo viernes 12 de enero, cuando se inicien las sesiones del Concejo de Bogotá, se espera que haya una decisión final al interior de la bancada del Centro Democrático frente a la posición que va a tomar la colectividad frente a la administración del alcalde Carlos Fernando Galán.

Si bien ha tomado fuerza en las últimas semanas la posibilidad de que el Centro Democrático se declare como partido de gobierno del alcalde Galán, a pesar de que esta colectividad no apoyó al candidato del Nuevo Liberalismo en las pasadas elecciones regionales, lo cierto es que en la interna de los siete concejales aún no hay nada definido.

SEMANA logró conocer que hay dos cabildantes que están en férrea oposición a que el Centro Democrático se declare como partido de gobierno, pues sienten que el mandatario distrital no los representa, y por el contrario, es una especie de continuismo de la exalcaldesa Claudia López.

Se trata de los concejales Diana Diago y Daniel Briceño, quienes le están pidiendo a sus otros cinco compañeros de bancada que reconsideren la posición que va a tener el partido frente a la actual administración.

Diana Diago, candidata al Concejo de Bogotá.
Diana Diago, concejal de Bogotá. | Foto: Cortesía

“El Centro Democrático tiene que ser un partido independiente. Yo creo que esta administración, a la que nosotros no le hicimos campaña, tiene claramente matices de izquierda con Carlos Fernando Galán como alcalde y entonces no se explica uno cómo el Centro Democrático se va a declarar como partido de Gobierno. Es inconcebible”, aseguró la concejal Diago a SEMANA.

“Formalmente, aunque algunos se tomaron foto, no nos hemos declarado de nada. Le pedí a la bancada que esperáramos hasta unos días más. Tenemos hasta el 30 de enero. Les dije que esperemos, aún no hemos votado. Yo los sigo convenciendo de que seamos independientes. Obviamente, si en democracia pierdo la votación dentro de la bancada, será otra cosa y tendrá otras consecuencias. No me sentiré muy cómodo si nos declaramos de gobierno. Sigo insistiendo en que sigamos independientes”, dijo Briceño a este medio días atrás.

Plantón Ministerio de Salud
Concejal Daniel Briceño | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

La foto a la que hizo referencia Briceño fue a la que se tomaron los cinco concejales restantes del Centro Democrático en Bogotá con el alcalde Galán, en compañía, además, del senador Miguel Uribe, y el representante a la Cámara, Andrés Forero.

Reunión entre el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la bancada de concejales electos de Bogotá por el partido Centro Democrático
Reunión entre el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la bancada de concejales electos de Bogotá por el partido Centro Democrático | Foto: prensa Carlos Fernando Galán

Tras el encuentro, el alcalde Galán señaló: “Trabajaré de la mano de la bancada de concejales del Centro Democrático para hacer realidad la visión de ciudad que propuse en campaña, y en las que encontramos coincidencias, especialmente para combatir la droga en el espacio público, promover la vivienda como motor de la reactivación económica e impulsar un programa de hambre cero, y en la austeridad y transparencia”.

No obstante, a pesar de la foto, aún no hay una decisión final sobre cuál debe ser la postura de la colectividad frente a la actual alcaldía.

“Muy probablemente va a haber una votación y muy seguramente vamos a perder por mayoría y el Centro Democrático terminaría siendo partido de gobierno de Galán, pero aun así quiero dejar mi voz de inconformidad”, señaló Diago.

La cabildante fue enfática en afirmar en su diálogo con SEMANA, que a ella la eligieron fue para defender a Bogotá. “Yo no quiero ser gobierno, para mí la independencia es lo mejor, porque nos dará la posibilidad de hacer un control político más exhaustivo y obviamente en lo que tengamos que apoyar, lo apoyaremos”, indicó.

Y puntualizó: “Centro Democrático viene de ser de oposición y frente al Gobierno nacional también es de oposición, y no veo por qué tengamos que ser partido de gobierno de un alcalde que es santista y es la continuidad de Claudia López. Es un mandatario que no nos representa”.

Diana Diago
Diana Diago | Foto: Prensa Diana Diago

“Mis compañeros están felices de ser gobierno, pero a mí Galán no me representa, a mí los ciudadanos me eligieron fue para defender a Bogotá”, agregó Diago.

Los concejales del Centro Democrático que al sí quieren ser partido de Gobierno son Sandra Forero, Humberto ‘Papo’ Amín, Óscar Ramírez Vahos, Julián Uscátegui y Andrés Giovanni Barrios.

Diago aprovechó además para hacer un análisis de los primeros días de trabajo del alcalde Galán y si bien aseguró que aún es muy pronto para hacer una evaluación, sí acotó que el burgomaestre se ha demorado en sacar un decreto que prohíba el consumo de estupefacientes en espacios públicos de Bogotá, como sí lo han hecho otros alcaldes de las principales ciudades del país.

Es de recordar que a pesar de la posición que tome el Centro Democrático, el alcalde Galán tendrá mayorías en el Concejo de Bogotá, al contar con los apoyos del el Nuevo Liberalismo (su partido) Partido Liberal, El Mira, La U, Cambio Radical, Colombia Justa Libres, Nueva Fuerza Democrática y la Alianza Verde.