Política
Documento de Alianza Verde confirma que presidencia de la Cámara corresponde a la Centro Esperanza
Un grupo de representantes ya postuló a Katherine Miranda a ese cargo.
Un documento firmado por un grupo de representantes a la Cámara de la Alianza Verde el 13 de junio de 2024, y dirigido a los copresidentes de ese partido, determinó que la presidencia de la Cámara para el periodo 2024-2025 le correspondería a la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza.
Se trata de una carta suscrita por los representantes Élkin Rodolfo Ospina, Katherine Miranda, Olga Lucía Velásquez y Wilmer Yair Castellanos en la que se lee que esa dignidad se delegaría a ese bloque político, teniendo en cuenta que juntos suman 20 escaños de la plenaria. De la lista de firmantes, Miranda y Castellanos se postularon al cargo.
El grupo está conformado por la Alianza Verde (que es la fuerza mayoritaria) pero también por los partidos Dignidad y Compromiso, Nuevo Liberalismo y Verde Oxígeno.
“Certificamos que la postulación para la designación de la presidencia de la Cámara de Representantes debe ser decidida por mayoría de la coalición Verde Centro Esperanza, pues gracias a este bloque de 20 congresistas hoy la presidencia de la Cámara de Representantes para el periodo 2024-2025 le pertenece al Partido Alianza Verde. Por lo tanto, es esta coalición conformada por 20 representantes la llamada a designar legítimamente quién debe representarles en este espacio”, se lee en el documento dirigido a Antonio Navarro Wolf y Rodrigo Romero Hernández.
Lo más leído
Esa misiva fue resultado de una reunión en la que los copresidentes y congresistas abordaron la situación de la Centro Esperanza, teniendo en cuenta que en julio de 2022, cuando se instaló el Congreso, los verdes se consolidaron como una de las fuerzas más robustas del legislativo gracias a la coalición que se formó para las elecciones legislativas de 2022.
Y es que ese asunto formó todo un debate entre los legisladores, pues la Coalición Centro Esperanza se estableció formalmente para las elecciones a Senado, pero en los comicios a la Cámara las alianzas entre ese centro político respondieron más a acuerdos regionales que a una directriz nacional.
En todo caso, una vez se instaló el Congreso, estos legisladores se establecieron como una fuerza política en línea a asumir la presidencia de la Cámara gracias a la alianza que confirmaron para la Cámara, replicando la coalición que ya existía para el Senado.
“En la carta se lee que ‘en el Acuerdo Político suscrito el 19 de julio de 2022 por todos los partidos y movimientos políticos se determinó que para el periodo 2024-2025 la presidencia de la Cámara de Representantes y otras dignidades serían para el Partido Verde, toda vez que este hacía parte de la Coalición Verde Centro Esperanza, conformada por un número mayor de curules (20) frente a las curules de paz (16)’”, se lee en la carta firmada por los verdes en junio de 2024.
De hecho, la cantidad de curules que sumaba la Alianza Verde solo como partido (y las que alcanzaba en coalición) fue todo un debate en tanto la bancada de representantes de las circunscripciones de paz también reclamó ese cargo asegurando que tenían 16 asientos en la Cámara, mientras que los verdes (sin la coalición) tenía 15 curules. Justamente, fue la suma de partidos lo que les permitió ser una fuerza mayoritaria para reclamar ese rol.
El lunes, un grupo de representantes de la coalición oficializó su apoyo a Katherine Miranda a la presidencia de la Cámara, pese a que los verdes siguen dirimiendo la disputa interna por ese rol que está marcada por la fisura entre la corriente afín al presidente Gustavo Petro y el otro bando del partido, que representa Miranda y que es crítico de la Casa de Nariño.
El reclamo de Martha Alfonso
Sin embargo, la versión consagrada en ese documento de junio de 2024 no es la única que circula en la Alianza Verde. La representante Martha Alfonso, quien también está optando por ese cargo, asegura que en el acuerdo de compromisarios de los partidos suscrito en 2022 quedó consagrado que ese cargo sería para la Alianza Verde, mas no para la coalición.
“El acuerdo de la dignidad de la presidencia de Cámara para este periodo legislativo dice tácitamente Partido Verde, no coalición Centro Esperanza, que en Cámara jurídicamente no existe porque no hubo una coalición en Cámara, entre partidos, para aspirar a esa corporación”, sostuvo la representante Alfonso.
SEMANA accedió al borrador del acuerdo de los compromisarios suscrito en junio de 2022 en el que se lee esa dignidad le correspondería al Verde para el periodo 2024-2025.
“Jurídicamente, pero también políticamente, esta decisión le corresponde la Partido Verde. Si bien tenemos una relación importante con los cuatro congresistas de Verde Oxígeno, Nuevo Liberalismo y Dignidad y Compromiso, a quienes respeto profundamente y admiro mucho lo que han logrado como bloque políticamente, nosotros como Partido Verde no actuamos en una lógica de bancada con ellos en la Cámara de Representantes (...). Quienes debemos tomar la decisión somos los del Partido Verde, a quienes corresponde la dignidad en la misma negociación que hizo Katherine Miranda”, sostuvo la representante Alfonso.
El nombre de la nueva (o el nuevo) presidente de la Cámara de Representantes se definirá en la plenaria del 20 de julio.