Política
¿Dónde están los ministros? La molestia con funcionarios del gobierno Petro por inasistencias al Congreso
Varios integrantes del gabinete estaban citados, pero no llegaron a las comisiones donde los estaban esperando.
La molestia con algunos ministros del gobierno del presidente Gustavo Petro empezó por cuenta de la inasistencia de algunos de ellos a los debates de control político y sesiones a las cuales fueron citados.
Este martes, varios sectores políticos dejaron ver su malestar por la inasistencia de algunos funcionarios del Gobierno, a pesar de que las sesiones se programan con anterioridad y tiempo suficiente para organizar la agenda.
La primera queja la puso la representante a la Cámara del partido de La U, Saray Robayo, quien publicó en sus redes sociales que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, los dejó plantados en una sesión de las comisiones económicas del Congreso.
“Es una burla que mientras los congresistas asumimos el compromiso para asistir a las Comisiones Económicas y conformamos el quorum decisorio para debatir el Presupuesto General de la Nación, los ministros no se hagan presentes y se tenga que levantar la sesión. ¡No hay derecho!”, dijo la congresista.
Lo más leído
Es una burla que mientras los congresistas asumimos el compromiso para asistir a las Comisiones Económicas y conformamos el quórum decisorio para debatir el Presupuesto General de la Nación, los ministros no se hagan presentes y se tenga que levantar la sesión.¡No hay derecho!
— Saray Robayo Bechara (@sarayrobayobech) September 6, 2022
Horas después también volvió a trinar por la inasistencia de Ocampo a otra sesión que estaba programada en la tarde: “Lamentable que @MinHacienda, luego del desplante esta mañana a las Comisiones Económicas de @SenadoGovCo y @CamaraColombia para estudiar el PGN, haya decidido no asistir al debate en la Comisión Legal de Cuentas. #CuentasClaras por favor”.
Después de estas críticas, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, también lanzó otra advertencia por la inasistencia de la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Por ello, el congresista impulsó una moción de observación para que los ministros acudan a las citaciones que les hacen desde el Congreso.
“Aunque tengamos diferencias ideológicas, todos estamos de acuerdo en que se debe respetar el Congreso y la Comisión Séptima de la Cámara. Hay funcionarios que no asisten a las citaciones y por eso debemos acudir a una moción de observación que está contemplada en la Ley 5 de 1992. Es un llamado de atención para que respeten al Legislativo”, dijo Forero.
El integrante del uribismo señaló que el presidente Gustavo Petro ha dicho públicamente que el tema de la salud es prioritario para su gobierno, pero los ministros no acuden a los llamados que se hacen.
Lo que más les preocupa a los congresistas es que el gobierno del presidente Petro solo lleva un mes y ya se están presentando inasistencias injustificadas de los ministros que deberían estar en el Congreso socializando diferentes temas clave para el mandatario.
Por ahora, los ministros que faltaron a las sesiones no han explicado las razones por las cuales no asistieron, pero seguramente habrá un llamado de atención desde la Casa de Nariño para que cumplan con sus obligaciones.
En la Cámara pidieron a los senadores estar atentos a las citaciones que se hagan a los funcionarios del gobierno Petro para que cumplan con sus labores.
El senador del Partido Liberal, Alejandro Chacón, también mostró su malestar porque en la Comisión Primera del Senado tampoco asistieron funcionarios del Gobierno a un debate que se adelantó. El legislador aseguró que en la discusión del proyecto para modificar la elección de contralor, registrador y procurador, que finalmente se hundió, debieron haber estado presentes funcionarios del Ejecutivo para conocer sus posturas sobre los diversos temas.