Política
Dos años del Gobierno Petro: así funciona el polémico ejército de ‘influencers’ con contratos millonarios pagados con plata de los colombianos
Un informe de ‘Primera Página’ reveló cómo varios creadores de contenido actualmente tienen contratos con entidades del Estado, todos con corte de activistas en defensa del gobierno.
Mucho se ha hablado a lo largo de estos dos primeros años del gobierno del presidente Gustavo Petro sobre la contratación de influencers activistas en varias entidades del Estado, generando gran polémica por los altos sueldos y por su vocación de defensa hacia la actual administración. Una situación que evidencia el más reciente informe publicado por Primera Página.
Además de los altos sueldos que tendrían estas personas hoy al interior del Gobierno Petro, la polémica también ha estado relacionada con la información y el trato que se les estaría dando a medios alternativos, comunitarios o digitales y a los creadores de contenido.
Sobre el tema, se conoció este miércoles, 7 de agosto, un informe de Primera Página, en el que se habla sobre las preguntas que surgen acerca de la calidad de la información, cuando lo que se privilegia no es el criterio periodístico, sino que sus publicaciones tienden a un activismo de opinión o publicidad.
Y es que esta no es una práctica exclusiva en el Gobierno Petro, pues muchos empresarios colombianos y gremios también han optado por recurrir a estos denominados creadores de contenido, dejando un poco de lado la labor de los medios, según la propia Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).
Lo más leído
Sin embargo, esta apertura hacia los llamados influencers les habría permitido un acercamiento a los encuentros e, incluso, una participación en el propio gobierno, ya que varios de ellos han podido ingresar a las ruedas de prensa y han ido a viajes, como lo reconoce Laura Camila Vargas.
La fuente, consultada por Primera Página, es una periodista que tuvo su paso por la prensa tradicional y ahora se dedica a la creación de contenido de interés político. Ella reconoce que ha tenido la oportunidad de asistir a cuatro encuentros con periodistas de medios alternativos.
Pero aclaró que eso no significaba que tuviera un canal abierto y permanente con la Presidencia de la República, y que era algo esporádico que organizaba la Casa de Nariño. Según el Dapre, al ser consultado por el medio, “han permitido promover la diversidad y pluralidad”.
Esa proximidad de estos influencers ha terminado en grandes contratos con algunos de ellos, como lo reveló SEMANA en un informe publicado el 16 de marzo de 2024, en el que mencionó a los más polémicos creadores de contenido que se han beneficiado de esto.
En la radiografía que hizo SEMANA se muestra dónde están ubicados y los jugosos salarios del Estado que han obtenido con el gobierno de Petro, simplemente por el hecho de ser afines ideológicamente al mandatario. Sobre varios de ellos recae la falta de experiencia para sus cargos.
El más polémico ha sido el de Jader David Rozo Rojas, más conocido como Don Izquierdo, quien en el pasado cuestionaba que estos opinadores, incluso él, tuvieran contratos con el Estado. Sin embargo, hoy, que es beneficiario, piensa distinto. Incluso, en un momento dijo que cerraría sus redes sociales.
Allí también se menciona a Laura Daniela Beltrán Palomar, más conocida como Lalis, quien también era una de las activistas que denunciaban a los contratistas cercanos al gobierno anterior, pero ahora ha sido una de las mayores beneficiadas de las arcas del Estado.
También se menciona a Nicolás Javier Garzón, Ricardo Malagón y Ricardo Pajarito, actual coordinador de comunicaciones de la entidad. Todos han pasado por el programa de Wally Opina, en el que este influenciador apoya a Petro y a sectores de izquierda, mientras ataca y se burla de políticos de derecha.
En un derecho de petición dirigido por Primera Página al Dapre sobre las contrataciones de influencers, la entidad contestó que actualmente no tiene ninguna, y ante una pregunta que se le hizo sobre la destinación de recursos a la publicidad oficial indicó que no había un rubro para esto.
Sin embargo, no mencionó en ningún momento que en otras entidades del Estado sí hay personas contratadas con ese perfil, ni tampoco sobre la posibilidad de que esos asesores o creadores de contenido hagan parte de una campaña de publicidad oficial.
Además, es claro que desde la Presidencia de la República han tenido serios problemas para acercarse con los medios de comunicación tradicionales, que queda demostrado por los cambios en la Secretaría de Comunicaciones, que ya va por el quinto comunicador en dos años, lo que demuestra una inestabilidad que termina afectando la coherencia de la comunicación gubernamental.