NACIÓN
“Dos son mejor que uno, y nos distribuimos las tareas”: la gestora social Paula Ramírez habla de su trabajo protagónico en la Alcaldía de Bucaramanga
En entrevista con SEMANA, la esposa del alcalde Jaime Andrés Beltrán habló de su labor en defensa de los derechos de las mujeres y les hizo un llamado para que no acudan al vandalismo.
SEMANA: ¿Cuál son los principales problemas que afrontan hoy las mujeres en Bucaramanga?
PAULA RAMÍREZ: A lo largo de la historia se ha catalogado al departamento de Santander como una zona violenta y vemos a las mujeres en ese escenario, sufriendo episodios de violencia basada en género. Seguimos trabajando en abrir espacios para las mujeres, para que tengamos liderazgos, independencia económica y también estamos incentivando las denuncias. Hemos una activado red porque tenemos que contarles a las autoridades cuando somos violentadas y maltratadas. En Bucaramanga, en ese sentido, el año no empezó bien. Tenemos tres feminicidios, uno de una bebé, dos mujeres adultas, una de ellas extranjera. La cifra debe reducirse a cero, al igual que las cifras de maltrato, de violencia psicológica, de agresiones verbales. Tenemos un equipo muy fuerte en la Alcaldía, trabajando en estos temas.
SEMANA: La hemos visto siendo muy protagonista en su rol.
P.R.: Desde hace ocho años, en Bucaramanga, no había una gestora social. Luego de dos administraciones, llegó el alcalde Jaime Andrés Beltrán, junto conmigo, a liderar procesos y programas.
SEMANA: Y como algunos no estaban acostumbrados a ver a una gestora social activa, entonces la critican. ¿Qué les responde?
P.R.: No sé si la misma cultura machista los hace cegarse un poco y lo que hacen es tratar de contrarrestar la figura de la mujer. Entonces se preguntan si soy la que tomo las decisiones o si soy la que mando. Por el contrario, con mi esposo somos un equipo. Él es el alcalde, fue la persona que apareció en el tarjetón y por la que votaron más de 91.000 personas. No fui yo. Siempre he sido su coequipera. Entiendo lo público, amo el sector público, amo servir y por eso estoy al lado de él, junto con un equipo maravilloso.
En los cargos directivos de la Alcaldía hay más de 20 mujeres. Al alcalde siempre le ha gustado trabajar con las mujeres y, bueno, lo dice la ciencia: somos más sensibles para poner en discusión muchos temas importantes de ciudad.
¡Nuestro Páramo renace! 🙏🏻🙌🏻 pic.twitter.com/XAnb9axOpK
— Paula Ramírez (@PauRamirezL) March 16, 2024
SEMANA: Usted va a seguir, entonces, al frente del cañón, haciendo la tarea.
P.R.: Dicen que dos son mejor que uno. Nos distribuimos las tareas. Y como dice mi esposo, si a Bucaramanga le va bien, a todos nos va bien. Entonces los dos estamos trabajando por la misma ciudad. Llevo toda mi vida en el sector público. Empecé en política repartiendo volantes. Entiendo la política, el proceso electoral, la función pública y eso me apasiona. Siempre le digo a la gente que la política no es nada diferente que un llamado al servicio. Si te gusta servir, bienvenido, porque la política tiene los recursos, los programas, el talento humano para impactar más a la población.
SEMANA: ¿No descarta, en un futuro, ser candidata a la Alcaldía Bucaramanga?
P.R.: Hoy, no es un plan que tengamos como familia. Todas nuestras decisiones las tomamos en pareja. Mi objetivo es acompañar a mi esposo, porque sé que va a ser uno de los mejores alcaldes que ha tenido la ciudad y Colombia.
SEMANA: Por lo que se ve, usted lo aconseja a diario.
P.R.: Todo el tiempo.
SEMANA: ¿Cuál es el principal consejo que le da?
P.R.: Lo primero que le digo a él es que Dios lo puso ahí (en la Alcaldía) con un propósito. Somos creyentes y creemos que Dios nos asignó una labor importante. Le digo que siempre sale a servir y no todo el mundo va a estar contento. Es difícil complacer todas las necesidades, pero hemos impactado a tantas comunidades que le digo que se debe dar por bien servido. En menos de tres meses mi esposo ha logrado lo que no lograron otros mandatarios en años de gobierno. Todo ha sido con un equipo de trabajo maravilloso que está en las calles, acompañando, supervisando, haciendo operativos, tapando huecos, prendiendo lámparas que estaban dañadas, arreglando parques. También le digo que debe descansar un poco. Es un hombre que trabaja demasiado.
El ejemplo empieza por casa. #BGABonitaOtraVez 💛💚 pic.twitter.com/gxbgfMcjGH
— Paula Ramírez (@PauRamirezL) March 15, 2024
SEMANA: Recientemente, vimos un lamentable acto de vandalismo, por parte de mujeres, contra la escultura del maestro Botero en el parque San Pío. ¿Cuál es el llamado que le hace a las mujeres?
P.R.: Soy defensora de las mujeres, soy feminista, pero rechazo el vandalismo, venga de donde venga. Están deteriorando un bien público que nos pertenece a todos. La invitación a las mujeres es que sigamos defendiendo nuestros derechos, pero no vandalizando.
SEMANA: ¿Cómo ve la tensión entre el alcalde de Bucaramanga y el presidente Petro?
P.R.: Soy respetuosa de las autoridades. Si al presidente le va mal y hace las cosas mal, todos los departamentos y municipios vamos a sufrir. En todo caso, tenemos diferencias ideológicas con el presidente. Él debe mirar a Bucaramanga y nos debe ayudar a crecer en infraestructura, por ejemplo, teso contribuye al crecimiento de la economía. Y este es un trabajo en equipo con el Gobierno nacional.
SEMANA: ¿Siente que el presidente Petro lo está haciendo bien?
P.R.: No lo está haciendo bien. Petro debe rodearse muy bien para que pueda tener buenos resultados.
SEMANA: Ha habido algún trabajo en equipo, en su papel como gestora social, con la primera dama Verónica Alcocer?
P.R.: La primera dama todavía no ha tenido un encuentro con todas las gestoras. Estamos esperando esa invitación. Y si ella quiere hacer ese encuentro en Bucaramanga, vamos a estar atentos para recibir a todas las gestoras del país.