Política
Drama de 45 familias a quienes el Gobierno entregó una finca en Sucre y “salió improductiva”. Angustiados, enviaron carta a Petro
Dicen en la misiva que “no pueden hacer nada” y pidieron la intervención del mandatario colombiano.
Se conoció una carta que envió un grupo de beneficiarios de una finca que entregó el Gobierno nacional del llamado cambio en Sucre, al presidente de la República Gustavo Petro, advirtiendo una preocupante situación que envuelve el terreno.
En la misiva, 45 familias le expusieron al mandatario colombiano que el terreno salió improductivo, señalando que no pueden “hacer nada”, pidiendo una intervención al jefe de Estado sobre la situación.
“Ese día le expresamos una inquietud al señor director nacional de ANT relacionada con la improductividad de esta tierra, y con el 95 % del área en condiciones pantanosa, en donde el propietario vendedor, el uso que le tenía era de criadero de búfalos, hecho el cual es de… conocimiento público en los pobladores de la región y este nos respondió que evidentemente la finca requiere de adecuaciones de drenajes y sistema de riego y esas actividades serán asumidas obligatoriamente por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad que también tiene la obligación de dotar y establecer un proyecto productivo para los productores beneficiarios en dicha finca”, dice uno de los apartes de la carta.
Y advierten: “Confiamos en que usted, señor presidente, pueda intervenir y brindarnos una solución, orientada a realizar las adecuaciones de drenaje de esta finca y establecimiento de un proyecto productivo para nosotros poder trabajar y desarrollar nuestra actividad agrícola o pecuaria, toda vez que en estos momentos estamos cruzados de brazos. Pues de la verificación de la transparencia del procedimiento de compra de la mencionada finca, que se encarguen los organismos de control”.
Lo más leído
“Nos ha causado preocupación es que recientemente el miembro de la Corporación para la Defensa de la Región de la Mojana, Codemojana, señor Yonairo Sáenz Durán, estuvo reunido el 20 de febrero en horas de la mañana con el señor presidente de la ADR, Luis Higuera Malaver.
Higuera Malaver, en su despacho en Bogotá, le relató toda esta situación con esta finca y, según Sáenz Durán, lo que respondió el presidente de ADR fue que ordenaría una visita para hacer el recorrido en el predio de la finca Santafé, pero que no podía ordenar adecuaciones de drenajes al predio ni establecer un proyecto productivo hasta tanto este asunto no se escalara ante la Presidencia de la República con presencia de la ANT, pues como funcionario de este Gobierno, debían ser autocríticos y le preocupa que estas compras de tierras sin vocación productiva hechas por la ANT ya son reiterativas y es un tema que se debe revisar, pues resulta inadmisible que todos estos desaciertos en las compras de este tipo de tierras terminen cayendo en la responsabilidad de la ADR para ser atendidas”, expresaron las 45 familias.
Lo que genera preocupación para las familias es que el proceso fue liderado por el exdirector de la Agencia Nación de Tierras, Gerardo Vega.
Campesinos de Pauna, Boyacá, viven drama por desalojo de tierras y aseguran que no tienen a dónde ir: esperan que Gobierno cumpla
En medio de la gestión que adelanta la Sociedad de Activos Especiales para el desalojo y recuperación de predios donde en el pasado hubo presencia de cultivos ilícitos, se han conocido diferentes historias que dejan al descubierto el drama de las familias a quienes planean quitarles sus tierras.
La más reciente visita de los funcionarios de la entidad se dio en el municipio de Pauna, en el occidente de Boyacá, donde campesinos, líderes sociales y la comunidad en general se ha sentido en peligro al ver cómo sus terrenos están en la lista de inmuebles que deben ser recuperados por el Estado a través de la SAE.
Pues bien, los pobladores de esta zona del país, al percatarse de la diligencia del primer desalojo de terrenos donde hubo cultivos ilícitos en el pasado, decidieron tomar acciones para impedir la llegada de los funcionarios de la SAE para que ejecutaran la intervención.
La intención de los habitantes era la de impedir la diligencia, argumentando que muchos de los dueños de estos espacios son personas que no tienen a dónde ir y que, debido a su edad y a que toda la vida la han dedicado al campo, no tienen cómo encontrar trabajo.
Uno de estos casos fue registrado por Noticias Caracol y relata la difícil situación que vive Santos Pachón Castellanos, un adulto mayor a quien la SAE planea desalojarlo porque, según él, un pariente suyo sembró matas de coca en el pasado, lo que le ha traído graves problemas, a tal punto que está muy cerca de perder lo que él mismo ha llamado como su “vida”, haciendo referencia al terreno que por décadas ha trabajado.
“Tristeza y dolor. ¿Yo qué voy a hacer? No tengo para dónde irme, para dónde voy a coger si no puedo trabajar”, le dijo el adulto mayor al citado medio.
“Con mucho tiempo trabajé para mi casita. Ahora no sé para dónde voy a coger, a mí me da mucha tristeza”, agregó este hombre que en medio de lágrimas se resiste a creer que tenga que entregar su casa y su tierra.
Y es que el drama en el municipio por cuenta de estas diligencias es mayor, pues son cerca de 30 familias las que han sido notificadas con orden de desalojo, pero se cree que ese número podría ser más alto.