Política
Dura alerta de la MOE: 166 municipios presentan algún nivel de riesgo para las elecciones de octubre
La Misión de Observación Electoral asegura que 83 territorios están en un nivel de riesgo extremo.
La Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó una dura alerta sobre la situación en los territorios para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre: hay 166 municipios con algún nivel de riesgo para esa contienda y de estos, 83 registran un nivel de riesgo extremo.
Esa alerta llegó con el más reciente informe sobre los Mapas y Factores de Riesgo Electoral que presentó la organización en el que advirtieron que se registran riesgos por violencia que podrían afectar la última etapa del proceso electoral, así como también se da cuenta de los indicativos de posibles anomalías o irregularidades electorales.
Esa organización sostiene que Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca son los departamentos en los que se concentra la mayor cantidad de municipios con un porcentaje de riesgo extremo para la contienda que tendrá lugar dentro de un mes para elegir a gobernadores, alcaldes, diputados y concejales. En esos lugares está el 53,6 % de los municipios.
Si se miran los datos en porcentajes, el 14,8 % de los municipios de Colombia tienen algún nivel de riesgo. En detalle, 27 territorios están en riesgo medio; 56, en riesgo alto, y 83 en ese riesgo extremo por las difíciles condiciones para llevar a cabo las elecciones.
Tendencias
Lo particular de la alerta de la MOE es que los municipios con mayor nivel de riesgo están ubicados en cuatro regiones en las que en otras ocasiones también se habían registrado contextos difíciles para el desarrollo de las elecciones.
Las cuatro regiones o corredores del riesgo electoral que identificó la MOE están distribuidos por zonas de frontera o que tradicionalmente han sufrido el conflicto.
La primera región que identificó la MOE inicia en La Guajira, pasa por el Norte de Santander y finaliza en el departamento de Arauca, una geografía que colinda justamente en toda la frontera entre Colombia y Venezuela.
Sin embargo, el segundo corredor está ubicado en toda la frontera con Venezuela desde Norte de Santander hasta el Urabá. Una tercera región corresponde al Andén Pacífico colombiano y la cuarta es la que comprende el medio y bajo Putumayo, Caquetá y el suroriente del país.
Municipios con riesgo extremo para las elecciones
Chocó es el departamento con más señales de alerta. Allá, los municipios de Bojayá, El Litoral de San Juan, Lloró, Quibdó, Riosucio y Sipí tienen riesgo alto.
En Nariño, el segundo departamento con un contexto más convulso para las elecciones, están encendidas las alarmas en Barbacoas, El Rosario, Mallama, Olaya Herrera y Ricaurte.
Entretanto, en Antioquia, el mayor nivel de riesgo se reporta en Cáceres, Ituango, Tarazá, Toledo y Valdivia.
La MOE detalló: “El Mapa Consolidado de Riesgo por Factores de Violencia agrupa cinco variables: presencia de grupos armados ilegales, accionar violento de los grupos armados ilegales, violencia contra liderazgos, afectaciones masivas a la movilidad humana, y violaciones a la libertad de prensa”.
Hay dos tipos de riesgos: los de violencia y los relativos a cuestiones electorales. En cuanto a los posibles niveles de violencia, ese antecedente se ha identificado en 312 municipios, pese a que Colombia está en un contexto de “paz”, al menos con la extinta guerrilla de las Farc que había sido uno de los actores que afectaba esa estadística.
“Se mantiene un porcentaje similar de municipios con algún nivel de riesgo respecto de los cuatro procesos electorales posteriores a la firma del Acuerdo de Paz del 2016″, detalló Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE.
En relación con los riesgos vinculados a cuestiones electorales, la MOE detalla que el Mapa Consolidado de Riesgo por Factores Indicativos de Fraude Electoral agrupa cinco variables: dominio electoral, participación electoral, votos nulos, tarjetones no marcados y trashumancia electoral. Dentro de estos, Boyacá, Santander, Cundinamarca y Nariño agrupan casi la mitad de las denuncias.