Política
Dura arremetida de Petro contra Uribe por dineros para la educación: “Esa plata se usó para que 6.402 jóvenes fuesen fusilados”
El jefe de Estado lanzó un fuerte discurso desde la Universidad de Córdoba.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se despachó contra el expresidente Álvaro Uribe, en una discusión que puso sobre la mesa acerca de los dineros para la educación.
En la Universidad de Córdoba, el mandatario colombiano se fue de frente contra Uribe, señalando que los recursos que debían ser destinados para la educación se fueron para la guerra.
“Esta vez Uribe, el vecino de aquí, el vecino decidió volver permanente, quitar el artículo que había aprobado la Asamblea Constituyente sobre educación pública y dedicarlo ya no a los banqueros, sino a la guerra. Y esta sí que fue peor. Yo no es que sea muy amigo de los banqueros, pero por lo menos esa plata ahí se movería para alguna cosa, pero dedicarlo a la guerra exactamente...”, sostuvo Petro.
Además, señaló en su intervención: “El mensaje del vecino de esta universidad es: ‘Le quitamos los recursos a ustedes, no permitimos que familias puedan traer más hijos e hijas a estudiar aquí, a cambio de que esos hijos e hijas se vayan a la guerra a las montañas y se maten con las armas de la guerra”.
Lo más leído
“¿Qué país en el mundo (bueno, yo ya estoy observando algunos, porque la humanidad misma entra en una fase de decadencia en estos momentos), pero qué país habría hecho una decisión política sobre su propia sociedad, en donde la plata para los libros, para el cultivo del cerebro, para la inteligencia, se dedique a las armas para matar los cerebros en Colombia: un suicidio social”, alertó el mandatario colombiano.
También dijo: “Uribe, el vecino, ahora ya sabemos, esa plata se usó no para que 6.402 jóvenes entraran a la universidad, sino para que 6.402 jóvenes fuesen fusilados con armas oficiales, con munición oficial, es decir, comprados con dineros públicos y con funcionarios públicos pagados con dineros públicos. 6.402 fusilamientos. Y la sociedad colombiana no dijo ni mu. Incluso en Córdoba no se dijo ni mu”.
Presidente Gustavo Petro dio sorpresiva declaración sobre su constituyente: “Si el pueblo quiere que nos vayamos, nos vamos”
Por otro lado, continúa la frenética agenda del presidente de la República Gustavo Petro en el sur del Caribe, en donde lo acompaña todo su gabinete del gobierno del llamado cambio.
El miércoles de esta semana, desde San Marcos, en el departamento de Sucre, el mandatario colombiano dio una sorpresiva declaración sobre su polémica propuesta de convocar una asamblea nacional constituyente.
En el evento público, afirmó ante la comunidad: “Si el pueblo quiere que nos vayamos, nos vamos”. Además, señaló que su constituyente no es un “capricho” y no salió después de “tomarse tres aguardientazos”.
“Cómo así, Petro, 200 años esperando coger el gobierno, lo cogemos y ya está pensando en poner todo en función del voto popular, el vértigo, pero pensemos en el país, no en nosotros. Ya Vargas Lleras dijo: ‘Claro que sí, Petro, constituyente, y, si somos mayoría, se va del Gobierno”, sostuvo Petro.
Presidente Gustavo Petro dio sorpresiva declaración sobre su propuesta de una Constituyente: “Y si gana el pueblo, ¿qué? Yo cambio la frase, bueno, nos vamos, porque si el pueblo quiere que nos vayamos, nos vamos”. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/2ghNeumqXJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 21, 2024
Y agregó: “Bonito reto, interesante, pero la discusión no es con Vargas Lleras. Se le responde fácil: si yo gano, ¿qué? Y si gana el pueblo, ¿qué? Y si gana el pueblo, ¿qué? Yo cambio la frase: bueno, nos vamos, porque si el pueblo quiere que nos vayamos, nos vamos”.
“Pero si gana el pueblo, hay justicia social ya, reforma agraria ya, cambio de las tarifas de energía eléctrica ya, priorización de la inversión pública en el agua potable ya. Y vamos a hablar un poquito de eso. Yo propuse ocho grandes temas”, detalló el jefe de Estado.
También aseguró en su reflexión: “No es un capricho, no es que me tomé tres aguardientazos y entonces a ver qué temas ponemos, no. Es la experiencia que tengo y tenemos desde la Asamblea Nacional Constituyente del 91 a hoy, a mí me parece que fue ayer, todavía veo a Pizarro ahí en mi cerebro, antes de la Constituyente, Navarro, pero han pasado 33 años”.