Gobierno

Dura controversia por mensaje de exdirectora de comunicaciones de la campaña de Petro sobre cómo deben votar los partidos aliados del Gobierno

María Antonia Pardo, actual asesora del Ministerio del Interior, publicó un mensaje que desató polémica en sectores políticos y encendió las redes sociales. ¿Qué fue lo que dijo?

22 de diciembre de 2022
La exasesora de comunicaciones de Petro María Antonia Pardo (der.) y la representante a la Cámara por los verdes Katherine Miranda.
La exasesora de comunicaciones de Petro María Antonia Pardo (der.) y la representante a la Cámara por los verdes Katherine Miranda. | Foto: SEMANA

Un mensaje de María Antonia Pardo, exdirectora de comunicaciones de la campaña del presidente Gustavo Petro y asesora del Ministerio del Interior, desató una dura controversia entre algunos sectores políticos afines a la coalición de gobierno.

Pardo se refirió a la manera como deben votar los proyectos de ley y de acto legislativo en el Congreso los partidos políticos dependiendo de cómo se declaren: si de gobierno, independientes o de oposición.

“Estar en la bancada de Gobierno implica que apoyarás los proyectos del Gobierno. Si deseas votar en contra tu lugar es la oposición. Si quieres votar a veces SÍ y a veces NO, declárate independiente. Lo que no puedes es votar como oposición y pretender ser bancada de Gobierno”, manifestó Pardo en su cuenta de Twitter.

Pardo fue una de las protagonistas de varios episodios de la campaña presidencial y fue mencionada en los “petrovideos” que reveló SEMANA días antes de las votaciones y en los cuales se conocieron varias de las prácticas que se fraguaron desde esas toldas contra otros de los candidatos a la jefatura del Estado.

El mensaje de la asesora generó una airada reacción de la representante a la Cámara por Alianza Verde Katherine Miranda, quien ha sostenido un pulso con el Gobierno en los últimos días por sus críticas a varios aspectos de la reforma política que se tramita en el Capitolio.

“Si esto es lo que quieren, conmigo se equivocaron. ¡INCREÍBLE!”, se limitó a expresar la congresista, integrante de la bancada de los verdes, la cual se declaró de gobierno.

En las redes sociales también hubo varios tuiteros que le respondieron a María Antonia Pardo, quien insistió: “Los que no estén de acuerdo pueden irse a la oposición o a la independencia y votar según sus intereses, y no según el proyecto de país que se desea sacar adelante”.

El choque entre el gobierno de Petro y algunos sectores de Alianza Verde comenzó a crecer la semana pasada, cuando la plenaria de la Cámara de Representantes tramitó el cuarto de ocho debates del proyecto de acto legislativo de reforma política.

En esa votación varios integrantes de esta bancada se opusieron a temas como las listas cerradas y el voto obligatorio, especialmente. El tema fue tan notorio que el ministro del Interior, Alfonso Prada, presente en la sesión, tuvo que tomar el micrófono y tratar de llamar al orden a las bancadas oficialistas para que apoyaran la iniciativa.

Un grupo de congresistas, entre los que estuvo Miranda, denunciaron la existencia de un “mico” en la conciliación de los textos de la reforma política aprobados en Senado y Cámara. Según la denuncia, se aprobó un parágrafo que indica que las listas al Congreso en el 2026 podrían estar conformadas con el mismo orden que tienen las bancadas actualmente en el Legislativo.

Estos hechos desnudaron las incomodidades que existen entre algunos sectores de los verdes con el presidente Petro, los cuales aseguraron que habría un encuentro con el mandatario el pasado lunes, pero, al final, el jefe de Estado no se reunió con ellos.

Petro manifestó que no tenía nada programado y el martes en la mañana el ministro Prada sostuvo un encuentro con Carlos Ramón González, uno de los codirectores de Alianza Verde, en el que aparentemente se habrían limado las asperezas.

El tema de fondo parece ser la división que hay en las bancadas de Alianza Verde en el Congreso. Mientras que algunos congresistas siguen la línea de Carlos Ramón González y siguen defendiendo los proyectos de Petro, otros están más en el círculo político que rodea a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Y en otra orilla parece estar la congresista Miranda.

La polémica, en todo caso, está que arde y la relación de algunos sectores de los verdes con la Casa de Nariño está peor que nunca. El mandatario, entre tanto, no se ha pronunciado públicamente sobre estas tensiones, las cuales podrían fracturar duramente la coalición de gobierno.