Politica
Dura crítica de Claudia López a Gustavo Petro: “esa manía de creerse el Mesías, lo único que genera es pérdidas”
Esa fue la aseveración de la alcaldesa de Bogotá tras las críticas del presidente a la ampliación de la Avenida Boyacá.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le lanzó una dura crítica al presidente, Gustavo Petro, después de que este se opusiera a la ampliación de la Avenida Boyacá en terrenos que en la actualidad pertenecen a la Reserva Forestal Thomas van der Hammen.
“Si gobernar consiste en llegar a parar, destruir y sabotear, todo lo que ha hecho el Gobierno, no solamente nacional sino local porque estos son proyectos de Bogotá y Cundinamarca, entonces nunca avanzamos. Esa manía maldita de creerse pues el Messías, el único que sabe, el que llega a hacer las cosas destruyendo y desconociendo todo lo anterior lo único que nos produce es parálisis, saboteo, pérdidas de los recursos de los bogotanos”, cuestionó duramente la mandataria en una conversación con Caracol Radio.
La nueva disputa entre Claudia López y Gustavo Petro sucede justo un día después de que el presidente se declarara en contra de la construcción de la maya vial en parte de la reserva, pese a que, según la alcaldesa, en sus tiempos de alcalde la capital el ahora mandatario tuvo la misma iniciativa.
“El presidente Petro fue alcalde de Bogotá y cuando formuló su Plan de Ordenamiento Territorial previó proteger la reserva Thomas Van der Hammen y prolongar la Avenida Boyacá, de hecho anunció incluso que iba a hacer un Transmilenio a lo largo de la Avenida Boyacá”, afirmó la mandataria local.
Tendencias
Y continuó: “Entonces, me sorprende porque veo un cambio de posición en época electoral. Lo digo con absoluta franqueza. Un cambio de posición de que ahora, hacer lo mismo porque es que nuestro plan de ordenamiento territorial coincide con el del presidente y entonces alcalde”.
Claudia López enfatiza que :“La reserva hay que protegerla, su propiedad hay que pasarla de privado a pública conforme a la ley y dejar ahí un gran bosque urbano. A la reserva se le están dejando tres vías que tendremos que construir con los más altos estándares ambientales: prolongar la Avenida Boyacá, ampliar a diez carriles la Autopista Norte y hacer la ampliación de la vía Suba - Cota”.
La alcaldesa de Bogotá señala que esas tres vías estaban en el Plan de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Gustavo Petro.
Crítica de Petro a ampliación de la Boyacá
El presidente Gustavo Petro criticó duramente el proyecto de ampliación de la avenida Boyacá, una de las vías principales de Bogotá para la que se está evaluando extender su trazado vial hacia la zona de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen.
El jefe de Estado aseguró que, si se extiende la malla vial hacia ese sector de la capital colombiana, la obra tendría graves efectos ambientales que, de paso, afectarían la iniciativa de su administración de tener un área de reserva en el norte de la ciudad.
“Si prolongan la avenida Boyacá a través de la reserva forestal del norte que este gobierno piensa consolidar, acaban la reserva forestal Thomas Van der Hammen: la reserva forestal del norte”, sostuvo el presidente.
Lo que dice el mandatario es que “los árboles producen oxígeno, y eso es fundamental para sostener la vida”. Y justamente esa reserva forestal tiene una importante capacidad arbórea para descontaminar el aire de la capital.
La Reserva Forestal Thomas Van der Hammen ocupa parte del territorio de los humedales La Conejera y Torca - Guaymaral. Esta se traza desde los cerros orientales hasta el límite con el Río Bogotá y es un ecosistema que conecta con el Bosque Las Mercedes, el Bosque Las Lechuzas y el Parque Ecológico Distrital de Montaña Cerro La Conejera.
Esta área está conformada por 1.395 hectáreas, buena parte de ellas ubicada en la localidad de Suba y con una proporción que ocupa parte de la localidad de Usaquén.