Polémica
Duras críticas de sectores políticos a la rectificación que le tuvo que hacer Petro al Presidente de Colpensiones. ¿Falta de comunicación entre ellos?
Congresistas opositores e independientes hablaron con SEMANA sobre la polémica. Siguen críticas a lo dicho por Jaime Dussán sobre el futuro del ahorro pensional de los colombianos.
Diferentes sectores políticos salieron a criticar la rectificación que le tuvo que hacer el presidente Gustavo Petro al presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, tras su propuesta de destinar el ahorro pensional de los colombianos a financiar obras de infraestructura como el tren Buenaventura-Barranquilla, presentada este fin de semana.
El pasado sábado, Dussán sorprendió al país al manifestar que con los dineros del ahorro pensional se podría pensar en obras sociales y de infraestructura que respondan a los anuncios que ha venido haciendo el gobierno del presidente Petro.
“Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor Presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla, a Soledad, la podamos hacer”, afirmó Dussán, quien explicó que “podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la banca usurera que nos preste los recursos”.
Es en estos años que el ahorro pensional se ha gastado en infraestructura, muchas 4G, y sobretodo en TES de financiamiento al estado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2022
Nosotros queremos que las cotizaciones de los actuales trabajadore(a)s, financien pensiones y las garanticen. https://t.co/72Oih7iH45
El presidente Gustavo Petro desmintió en la mañana de este lunes lo dicho por Dussán: “No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy, se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”, manifestó el jefe de Estado refiriéndose al proyecto de reforma pensional que está preparando el Gobierno nacional.
Lo más leído
Y agregó: “El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del presupuesto nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”.
“Solo en los dos primeros años gastaremos la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal que heredamos para disminuir los costos del endeudamiento nacional y producir así, un segundo ahorro presupuestal que si puede ser destinado a inversión en infraestructura”, explicó el jefe de Estado.
El senador por Cambio Radical David Luna, crítico del Gobierno nacional en algunas de sus acciones, le dijo a SEMANA que “jugar con los ahorros de los pensionados colombianos es abusivo, es miserable” y que “por eso sorprende la falta de comunicación del presidente Petro con sus funcionarios”.
“Tener que salir a desmentirlos, a corregirlos permanentemente no es divertido. Eso genera falta de confianza en los ciudadanos y, principalmente, en los mercados. Y también sorprende que se sigan designando personas que no tienen experiencia y que lo único que buscan es afán de protagonismo con declaraciones ante los medios de comunicación”, afirmó Luna.
Desde el Centro Democrático, partido opositor al gobierno de Petro, el senador Ciro Ramírez le dijo a esta revista que “es muy peligroso que el presidente de una entidad tan importante, que administra el ahorro de los colombianos, esté dando intervenciones para un proyecto de tal magnitud. Tenemos que esperar el proyecto de ley que modificará el sistema pensional, como lo ha dicho el Presidente y varias personas del Gobierno nacional, pero sí dejamos la constancia de que no pueden jugar con el ahorro de los colombianos”.
“Si quieren modificar el régimen pensional tendrá que pasar por el Congreso, donde estaremos muy atentos para revisar el sistema de pilares, al cual no nos oponemos de manera tajante, pero quitando la voluntariedad del ahorrador de escoger el fondo ni que se pierdan los recursos de los colombianos para un gasto social o de infraestructura, como lo pretenden ver”, aseguró el congresista uribista.
El exministro Juan Camilo Restrepo también se refirió al tema. Para el experto, “el hecho de que el presidente Petro tuviera que salir hoy a decir que el presidente de Colpensiones no dijo ayer lo que sí dijo, muestra la profunda confusión y ambigüedad en que se mueve este gobierno en materia de pensiones”.