Política
Duro choque entre el exministro Wilson Ruiz y el presidente Gustavo Petro por derogación del decreto de porte de droga
El mandatario colombiano le reclamó que no “desinforme a la población”, teniendo en cuenta que fue ministro de Justicia.
Las reacciones por la decisión del Gobierno nacional de derogar el Decreto 1844 de 2018, con el cual se le habían dado facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos, no paran y siguen generando polémica en el país.
La más reciente polémica se suscitó entre el presidente Gustavo Petro y el exministro de Justicia Wilson Ruiz, por una publicación del exfuncionario del gobierno de Iván Duque, quien manifestó que la derogación podría afectar potencialmente la inseguridad.
“Presidente Gustavo Petro, la eliminación del Decreto 1844 de 2018, que facultaba a la fuerza pública para vigilar el expendio y porte de sustancias, y prohibía poseer o comercializar, podría desencadenar la desestabilización de muchas familias colombianas”, escribió en la red social X.
Ruiz aseguró que “podría afectar potencialmente la inseguridad, la lucha contra el tráfico de drogas y provocar un aumento en el consumo y la comercialización. No entiendo esa prisa de darles privilegio a los bandidos y despojar a la autoridad de proteger a nuestros jóvenes de las drogas”.
Lo más leído
El mensaje no pasó desapercibido y el propio presidente Petro se encargó de responderle: “Usted fue ministro de Justicia, no desinforme a la población. El decreto que derogo nada tiene que ver con el expendio de drogas ni su comercialización”, escribió el jefe de Estado.
Petro explicó que la derogación “solo impide que lo que sucedía en su gobierno continúe: hacer que la policía hurgara en los bolsos de las jóvenes pobres, las llevaran al CAI y sucedieran acosos, la derogatoria solo impide que a los jóvenes se les encierre en CAI y se los golpee, o se les aplique electricidad o mueran quemados vivos dentro de esos CAI, como en Soacha”.
Usted fue ministro de justicia, no desinforme a la población
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2023
El decreto que derogo nada tiene que ver con el expendio de drogas ni su comercialización.
Solo impide que lo que sucedía en su gobierno continue: hacer que la policía urgara en los bolsos de las jóvenes pobres, las… https://t.co/xvFJ777n55
“La derogatoria solo impide que nunca más estallen las guerras invisibles entre jóvenes pobres y excluidos y la policía, y que disparen desde los CAI. Eso terminó. En mi gobierno no habrá falsos positivos, jóvenes sin ojos, muchachas violadas o miles de jóvenes encarcelados por protestar. La guerra contra la juventud terminó. A diferencia de ustedes, no consideramos la juventud el enemigo interno”, concluyó.
La posición del Gobierno frente al decreto derogado
El presidente Gustavo Petro ya había advertido este domingo que “todas las normas de penalización de la comercialización de drogas y el narcotráfico siguen vigentes”. Esto luego de que se encendiera una polémica tras la derogación del Decreto 1844 de 2018.
En tal virtud, el mandatario explicó los alcances del Decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023, que deroga las sanciones de multa impuestas por el Gobierno anterior para el porte de dosis personal de droga.
“Al derogar las multas y el raqueteo que conlleva, la llevada al CAI y, en muchos casos, el golpe, la extorsión e incluso el abuso de mujeres cesan (...). Podemos hablar de paz al barrio”, expresó el jefe de Estado.
De acuerdo con el presidente Petro, derogar las multas al porte establecidas de manera inconstitucional hará que la herida abierta entre la juventud barrial y la policía local se pueda cerrar, porque el Estado deja de “ejercer una persecución insensata contra los jóvenes de los que se sospecha son consumidores solo por ser jóvenes; la mayoría no son consumidores”.
Según comentó el mandatario, en otros gobiernos “se construyó como enemigo interno a la juventud barrial, eso llevó al ajusticiamiento de miles de jóvenes y al estallido social respondido por el Estado con decenas de muertos y miles de detenidos, todos jóvenes”.
“Esa guerra contra la juventud ha terminado. La Policía debe lograr acabar las desconfianzas barriales con la juventud y centrarse en lo que la ley prohíbe. Capturar al capo, al lavador de dólares, y capturar a los delincuentes que azotan a la ciudadanía. La juventud del barrio no es el enemigo, es la nación futura”, puntualizó el presidente Petro.