Política
Duro cruce entre Alexánder López y Paloma Valencia: “Hacen oposición a punta de mentiras, falacias y engaños”
El presidente del Senado arremetió en contra de Valencia después de que ella asegurara que la oposición no tuvo garantías en el último debate.
Para este jueves estaba programado el último debate del proyecto que busca legalizar el cannabis de uso adulto en Colombia. La discusión estuvo subida de tono y, en medio de esta, el Partido Conservador anunció que no apoyará la iniciativa.
Durante la sesión se vivió un fuerte encontronazo entre los senadores Inti Asprilla y Jota Pe Hernández, situación que finalmente llevó a que el presidente del Senado, Alexánder López Maya, quien remplazó hace pocos días a Roy Barreras, suspendiera la plenaria sin que todavía se hubiera votado el proyecto.
Esta decisión ha sido fuertemente criticada desde la oposición, especialmente la del Centro Democrático. El senador Miguel Uribe aseguró que López no había brindado las garantías necesarias para realizar un debate democrático. Además, dijo que la sesión había sido levantada porque no contaban con los votos necesarios para que el proyecto fuera aprobado.
“Queda constancia de la manera politiquera y mañosa como Alexánder López, el Pacto Histórico y el petrismo actúan y pasan por encima de las garantías democráticas que tenemos los colombianos”, señaló.
Lo más leído
En esa misma línea se pronunció la senadora Paloma Valencia, quien afirmó que a la oposición no se le permitió expresarse de manera extendida. Además, la congresista manifestó que desde la oposición se radicó la solicitud para tener la fecha donde ellos diseñan el orden del día, tal como lo contempla el Estatuto de la Oposición, pero al parecer esta no habría sido atendida oportunamente.
Esta situación generó gran controversia y por eso el presidente del Senado se pronunció a través de su cuenta de Twitter. López arremetió duramente afirmando que la oposición se está haciendo a “punta de mentiras, de falacias y de engaños”.
El congresista explicó que decidió levantar la plenaria debido a que el fuerte enfrentamiento entre los senadores Asprilla y Hernández podía afectar el normal funcionamiento del Congreso en medio de la discusión.
“Nosotros no actuamos de manera tramposa, actuamos de frente y no vamos a proceder faltando a las garantías que nos fueron negadas otrora, en donde se nos impedía hablar. La oposición ha participado en el uso de la palabra todas las veces que ha querido y ha avanzado en sus proyectos con todas las garantías”, escribió.
Sobre la sesión que establece el Estatuto de la Oposición, el presidente del Senado aseguró que la solicitud fue radicada el pasado 13 de junio, pero se hizo sin determinar el orden del día, mismo error que se cometió el día de hoy.
En la publicación, López adjuntó una fotografía del documento con el que le respondió a Paloma Valencia y en el mismo ofrece realizar la sesión de la oposición los días sábado 17 de junio, domingo 18 de junio o lunes 19 de junio del presente año.
“Como presidente, en el marco de la Constitución y la ley, seguiré dando todas las garantías; nosotros somos demócratas y por ello he puesto a su consideración las fechas en las cuales pueden adelantar la sesión solicitada respetando su orden del día propuesto”, señaló.
Esto generó una dura respuesta por parte de la senadora, quien le advirtió a López que es la oposición la que escoge la fecha, y apuntó que interpondrán una tutela.
“Presidente Álex López, la fecha la escoge la oposición, ni más faltaba que la mesa directiva nos ofrezca días del fin de semana para la sesión a la que tenemos derecho. Interpondremos una tutela y le recuerdo que la #OposiciónSe Respeta”, respondió la congresista del Centro Democrático.
En otro mensaje, la senadora expresó que la oposición rechaza los días de fin de semana que propuso López y exige que la sesión se realice el próximo 20 de junio.