Política
“Ecopetrol se encuentra en un momento crítico por decisiones internas”: representante Juan Espinal cuestionó fuertemente a Ricardo Roa
El congresista del Centro Democrático anunció que citará a debate de control político al alto funcionario del Gobierno.
El segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Espinal, arremetió fuertemente en contra del gerente de Ecopetrol, Ricardo Roa, luego de los malos resultados de la empresa de hidrocarburos del país.
“En calidad de Vicepresidente Segundo de la Cámara de Representantes de Colombia, me veo en la imperiosa necesidad de dirigirme a la nación, y en particular, al señor Ricardo Roa, actual Presidente de Ecopetrol, para expresar mi profunda preocupación y exigir acciones concretas ante la alarmante situación que enfrenta la principal empresa estatal del país”, aseguró.
Espinal reclamó porque Ecopetrol era un “emblema de la excelencia técnica y gerencial” en el país, sin embargo, la entidad actualmente se encuentra en fluctuaciones por el mercado global, pero también por decisiones internas a cargo del gerente de Ecopetrol.
“La consolidación de su Junta Directiva siempre ha estado marcada por un distanciamiento de los vaivenes políticos, asegurando así su fortaleza y estabilidad”, afirmó.
Tendencias
Espinal considera que hoy Ecopetrol tambalea por inseguridad jurídica, que es producto del “activismo ideológico” que se antepone al rigor técnico que debe caracterizar a la empresa. “Las ambiguas posturas del Dr. Ricardo Roa, especialmente en lo referente a la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, han provocado una reacción adversa inmediata en los mercados financieros, erosionando la confianza de inversores nacionales e internacionales”, dijo Espinal.
Mencionó que a todo esto se le suma una mancha en su reputación por las presuntas irregularidades electorales, ya que Roa fue el gerente de la campaña del presidente Gustavo Petro.
Espinal recordó los datos que están generando alarma sobre la empresa. Las utilidades cayeron en un 42% en el último trimestre de 2023, registrando una disminución de ingresos de más de 16,4 billones de pesos comparado con el año anterior.
“Esta drástica reducción no solo afecta a Ecopetrol, sino que tiene un impacto significativo en la economía nacional, dado que los ingresos de Ecopetrol representan un 9% del PIB del país”, señaló Espinal.
Por eso, le pidió a Roa que rinda cuentas de manera inmediata y explique las razones de esa caída estrepitosa en las utilidades y que referencie cómo pretende enderezar el rumbo de Ecopetrol. “La transparencia y la rendición de cuentas no son opcionales, son obligatorias”, afirmó.
Espinal anunció que convocará a un debate de control político en el Congreso, el cual será un escenario para que Roa presente un informe detallado sobre su gestión y las medidas que se tomarán para enfrentar esta situación.
“Es momento de actuar con firmeza y decisión. La defensa de Ecopetrol, como patrimonio nacional, y el interés supremo de Colombia deben prevalecer sobre cualquier consideración política o ideológica. La continuidad del Dr. Roa al frente de Ecopetrol se hace insostenible. Por el bien de la empresa y del país, es hora de que presente su renuncia y dé paso a una gestión que restaure la confianza, la estabilidad y el crecimiento de nuestra principal empresa estatal”, aseguró.
Espinal dijo que la responsabilidad de liderar Ecopetrol no puede ser tomada a la ligera y que se requiere compromiso y transparencia para el bienestar nacional. El segundo vicepresidente de la Cámara dice que confía en que se corregirá el rumbo.
“Señor Roa, si su trabajo deja en evidencia falta de gerencia, por el bien del país, lo mejor es que renuncie al cargo, para que no siga afectando a la empresa más importante del país”, señaló.
El reclamo se da luego de que se registrara una fuerte caída en las utilidades de la empresa en el 2023 de un 42%. El año pasado, el Grupo Ecopetrol registró las segundas mayores utilidades de su historia, con 19,1 billones de pesos, en medio de unas condiciones retadoras del mercado, informó su presidente, Ricardo Roa. No obstante, es un resultado marcadamente inferior al de 2002, cuando las ganancias fueron de 33,4 billones de pesos.