Entrevista
Eduar Triana advierte inminentes paros de sectores mineros por suspensión de exportaciones de carbón a Israel
El representante del Centro Democrático habló sobre el impacto que generará en la economía la decisión que tomó Petro. Asegura que el presidente no es consciente sobre los problemas sociales del país.
SEMANA: Mucho se está hablando sobre las consecuencias que podría tener la economía de nuestro país por la suspensión de exportaciones de carbón a Israel. ¿En el departamento de Boyacá, cuáles serían las principales implicaciones?
EDUAR TRIANA: Muy preocupante la situación que se presenta una vez más en el sector carbonero de este país porque es un sector que le aporta demasiado al desarrollo económico y social de Colombia. Con las últimas declaraciones del presidente Petro de suspender las exportaciones con Israel, pues obviamente esto genera unos efectos directos y colaterales. Todos sabemos que el departamento de Boyacá es minero de esmeraldas y carbón, así que es un sector muy significativo. Boyacá no exporta directamente carbón a Israel, pero si nos afecta por las regalías y ahí estamos hablando de casi más de $80.000 millones que se generan por estas regalías y que dejarán de llegar a Boyacá.
Así mismo tenemos en cuenta que en algunas ocasiones algunos carboneros del departamento complementan con algo de material a las exportaciones a los exportadores grandes de La Guajira. y del Cesar, quienes son los principales exportadores a Israel, pero Boyacá exporta a Argentina, Bélgica, y a Brasil, que es uno de nuestros mayores aliados con el 72 % de la participación en el mercado del carbón. Entonces sí estamos muy preocupados por estas decisiones arbitrarias del presidente Petro, tal vez, mezclando las situaciones diplomáticas donde va a afectar duramente la economía interna del país.
SEMANA: En Santander hay una gran molestia con el Gobierno y hubo fuertes reclamos a la ministra Susana Muhamad. ¿Esta decisión del gobierno podría generar paros en los diferentes sectores mineros del país?
Lo más leído
E.T.: Claro que sí, este gobierno ha venido hablando de una transición energética, que estamos de acuerdo con ella, donde se pueda hacer una minería sostenible, formalizada y de la mano del Cuidado del medio ambiente. Sin embargo, la gente en las regiones está molesta y se ha visto en Santander y Cauca porque no les han cumplido y están en desacuerdo con las políticas minero energéticas del país. Eso nos va a generar unos paros en todo el sector del carbón porque ese gremio es muy unido. El presidente Petro está afectando el sector carbonífero en el país. Entonces estamos muy atentos a que le cumplan a los pequeños mineros de formalización y qué va a pasar con las prórrogas
SEMANA: Entonces los paros no están descartados...
E.T.: Claro que no, esto es un tema inminente porque es delicado. Recordemos que el sector del carbón aporta aproximadamente 4 billones de las regalías en Colombia. Esto es una participación demasiado grande.
SEMANA: ¿El Gobierno colombiano se está equivocando al meterse en estos asuntos de Medio Oriente antes de pensar realmente en la economía y en lo que está pasando en nuestro país?
E.T.: El presidente Petro no ha medido la dimensión de las problemáticas sociales, económicas, mineras y de seguridad que tenemos en nuestro país. Petro criticaba anteriormente cuando el presidente Duque opinaba sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y hoy él se está metiendo en una guerra que no tiene nada que ver con Colombia, pero sus decisiones pueden traer consecuencias. El llamado es a al presidente se concentre y que organice la casa.
SEMANA: ¿Cuáles son las consecuencias de romper relaciones con Israel?
E.T.: Ya estamos teniendo consecuencia. Israel es uno de nuestros principales proveedores en todos los temas militares, en los temas bélicos, mire la situación que están viviendo nuestras aeronaves, nuestros helicópteros por falta del respaldo de mantenimiento. Las relaciones tanto políticas, diplomáticas y económicas con Israel, pues siempre se han mantenido y han generado frutos en el desarrollo económico de Colombia. Esto nos preocupa muchísimo porque Israel es uno de nuestros principales clientes en este sector del carbón y qué difícil va a ser conseguir un cliente como Israel que nos pueda suplir los más de 470 millones de dólares que le ingresan al país por las exportaciones de carbón
SEMANA: ¿La estabilidad del sector minero puede verse también afectada por todo lo que nos está comentando?
E.T.: Claro que sí, indudablemente la estabilidad se pone en vilo por la pérdida de las regalías, vamos a perder un aliado estratégico y comercial muy grande. El impacto en el sector minero colombiano se reflejará en los empleos que se generan.