Política
Eduardo Verano, candidato a la Gobernación del Atlántico, hace sugerencia al presidente Petro: “ojalá entienda que debemos articularnos y trabaje con los gobiernos locales”
El candidato cree que el mandatario tiene una oportunidad para cambiar el rumbo de su Gobierno con la elección de nuevos alcaldes y gobernadores. Dice que está dispuesto a trabajar con Petro y que en su departamento “no podemos echar para atrás de ninguna manera”.
SEMANA: ¿Cuántos candidatos hay para la Gobernación del Atlántico?
Eduardo Verano (E. V.): Creo que se inscribieron otras dos personas. Ya con el cierre de estas inscripciones está el partido listo para empezar ya el proceso de la recta final. Nos quedan 80 días y hay que trabajar intensamente.
SEMANA: Pero 80 días se pasan muy rápido...
E. V.: Esto va a una velocidad muy grande. Entonces hay que adaptarse, tratar de buscar los espacios necesarios para poder dialogar y estar en contacto con la gente.
Tendencias
SEMANA: El Partido Liberal lo avaló, pero además hay un gran número de colectividades que están respaldando su aspiración...
E. V.: Sí, hemos ido conversando con las diferentes representaciones políticas, ojalá pudiéramos construir un respaldo importante de todos y lograr llegar a la Gobernación por tercera ocasión. Ese proceso de construcción política es muy importante, la política hecha con sectores políticos de la mejor manera dignifica la democracia que es lo que queremos. Buscamos que sea la actividad a través de la cual una sociedad se pone de acuerdo para manejar su propia realidad, su propio entorno y creo que el manejo de los asuntos públicos, que es el arte de hacer la política, es la que nos tiene que dar precisamente los respaldos necesarios para poder gobernar.
SEMANA: Pero es curioso que usted tiene respaldo de partidos que son de gobierno, oposición e independientes...
E. V.: Es que hay una dinámica local que obviamente sigue unos parámetros y unos patrones de lo que está ocurriendo a nivel nacional, pero lo local tiene su propia dinámica, su propio camino, un proceso diferente y eso es lo que hay que entender y dinamizar. Uno mismo tiene que ir buscando la construcción de todos esos procesos. Eso no se da de la noche a la mañana ni espontáneamente.
SEMANA: Pero entendiendo que las dinámicas locales son diferentes, lo que eso demuestra es que usted está logrando un apoyo partidista y que la candidatura está uniendo...
E. V.: Creo que sí, yo hice parte de la dirección del Partido Liberal en la secretaría durante mucho tiempo y entendí que esa dinámica política requiere mucha concentración, mucha filigrana, paciencia y realmente creo que afortunadamente en el caso mío se están dando algunos resultados en ese sentido y ojalá que Dios me dé esa oportunidad.
SEMANA: La experiencia política usted la tiene, de eso no hay ninguna duda, pero ¿cuál es la diferencia que podría encontrar en la Gobernación en medio de todo lo que está pasando en nuestro país?
E. V.: Todo evoluciona y a un ritmo muy importante. Yo reemplacé a Carlos Rodado e impulsamos, por ejemplo, el Plan de Agua que continuó después la doctora Elsa Noguera. Ahora, yo trataré de continuar la tarea de ella. Entonces ese proceso continuo de trabajar por un departamento sin cambiar los rumbos, los programas y los proyectos hace que se tengan resultados.
Creo que el gran ejemplo del departamento del Atlántico es el Plan Departamental de Agua, un plan que se diseña hace más de 15 años y ha tenido continuidad en el tiempo y las coberturas tanto de agua como de alcantarillado han subido a unos niveles realmente interesantes. El trabajo sistemático en una dirección produce esos resultados. Nos falta, por ejemplo, en materia de agua y alcantarillado la cobertura de los corregimientos, pero ya lo que son cabeceras municipales se ha avanzado muchísimo. Se han invertido más de 2 billones y medio de pesos y el resultado es evidente.
SEMANA: ¿Y su relación con Álex Char qué tal está?
E. V.: Muy bien. Definitivamente él va a ser el alcalde. ¿Por qué? Porque no hay ningún otro candidato en este momento. Ya se cerraron las inscripciones y él es el único. Entonces, la tarea que hay que hacer es precisamente con los alcaldes, es decir, la Gobernación sí es importante, pero la llave con los alcaldes es fundamental y también con el Gobierno nacional.
Gobernar es el arte de alinear todas las fuerzas, los recursos que estén donde estén del sector público, del sector privado, de la academia y del sector público. Los recursos que vienen del Gobierno nacional, como los que vienen del gobierno departamental y en llave con los municipales, ponerlos a marchar. Debe haber un proceso de planificación, un orden, una definición estratégica previa para poder ejecutar a tiempo todos los procesos.
SEMANA: Entonces si usted gana, trabajará de inmediato desde enero con Álex Char...
E. V.: Definitivamente, esa llave tiene que funcionar. Es mucho de amistad, pero también respeto y entendimiento. No todo es color de rosa. Muchas veces hay diferencias de criterios. Lo interesante es sentarse a discutir, analizar que los equipos de trabajo tengan la capacidad y la instrucción de articularse. Esa es la esencia.
SEMANA: Y pensar en la gente, algo que no ocurre en Bogotá, donde cada vez que hay cambio de alcalde se modifica todo lo del anterior...
E. V.: Es que no estamos para lucimientos personales. Aquí estamos es para que la gente tenga un mejor vivir. La esencia de nosotros es realmente cómo nos percibe la gente después de que terminemos de gobernar.
Cuando tú terminas de construir todo este proceso de infraestructura dentro de un departamento y que ya tienes las bases para un crecimiento económico, lo importante es una meta clara de hacia dónde llevar el proceso económico y no hay ninguna duda, es la internacionalización. Más productos nuestros vendiéndose en el exterior, más productos del departamento y ojalá una marca Atlántico. Esa internacionalización también es para atraer inversionistas que vengan a traernos su capital, porque necesitamos capital externo, necesitamos que la gente nuestra invierta.
SEMANA: ¿Ha crecido la inversión en el Atlántico?
E. V.: Lo que está ocurriendo es bien interesante. Se están ubicando proyectos fruto de una serie de vías que hemos hecho. Esas vías han permitido abrir unos procesos de articulación de nuevas industrias de muy alto nivel y de una importante inversión. Yo creo que eso nos va a dar como una fisonomía de desarrollo industrial muy interesante y yo creo que eso es lo que hay que tratar de construir.
SEMANA: ¿Y cómo sería la articulación con el Gobierno Petro?
E. V.: Hay que hacerlo, no tengo ninguna duda. Ojalá que Petro, independiente de las diferencias políticas que puede haberlas, entienda que debemos articularnos. La verdadera posibilidad que Petro va a tener es la de un presidente que puede hacer crecer la inversión, porque va a tener unos recursos. Hizo una reforma tributaria, le han mejorado los ingresos al país, ha tenido una serie de ahorros y demás, por lo que todo puede mejorar.
SEMANA: Pero los ministros no están ejecutando...
E. V.: Por lo mismo, la única manera es que él haga llave con los gobiernos locales para ejecutar. Ahí es donde va a tener una mayor capacidad de ejecución y nosotros tendremos que estar ahí listos para atender los requerimientos de ese Gobierno nacional para poder enrutar todos esos recursos de carácter nacional en inversión regional.
SEMANA: ¿Los nuevos alcaldes y gobernadores serán una bocanada de oxígeno para el presidente Petro?
E. V.: Total, es que mire, el 85 % de los recursos del país los maneja directamente la Nación. Entonces, si tú quieres hacer algo en un gobierno local, si no estás en llave con el Gobierno nacional, los resultados no serán tan importantes. Por eso hay que articular el trabajo, pero ojalá el manejo de recursos fuera un 50 y 50 porque no es justo como se maneja actualmente. Ese 85 % de la Nación y 15 % de lo local hace que nosotros seamos absoluta y totalmente dependientes para nuestros resultados de lo que logremos articular con el Gobierno nacional.
Entonces trabajaré en llave con el Gobierno buscando articular la mayor cantidad de recursos para el desarrollo de nuestra región Caribe, de nuestro departamento, y de nuestras ciudades.
SEMANA: Cambiando de tema, ¿cuál será el trabajo que hará en estos tres meses de campaña?
E. V.: Mucha articulación, mensajes a la comunidad, al votante y convicción de que nosotros debemos continuar una tarea, no podemos echar marcha atrás, decirles que no podemos poner en peligro los resultados que ya se han obtenido en el departamento del Atlántico. Hemos avanzado en Barranquilla, hemos avanzado en el área metropolitana de Barranquilla. Ahora vienen una serie de inversiones muy importantes en la carretera oriental, en la en la vía Juan Mina, así todo eso tiene que continuar. No podemos echar para atrás de ninguna manera.