Política
Edwin Palma, viceministro del Trabajo, renunció al cargo, en medio de huelga en el ministerio y conflictos con Gloria Inés Ramírez
En una reciente entrevista con SEMANA, había dicho que se iría adonde el presidente Petro lo pusiera. De hecho, este medio conoció que la carta de renuncia fue enviada de manera directa al mandatario.
El viceministro del Trabajo, Edwin Palma, renunció al cargo luego de una serie de situaciones que se han venido presentando en el Ministerio del Trabajo, donde además se adelanta una huelga de más de dos meses.
El viceministro había estado disfrutando de sus vacaciones y, en ese lapso, le despidieron a una de sus principales asesoras, quien fue declarada insubsistente, lo que motivó una serie de reclamos y desató el desconcierto.
Se irá el 31 de agosto
El equipo asesor de Palma, quien en la misiva dice que su renuncia la haría efectiva a partir del 31 de agosto, era pequeño. Solo contaba con dos asesores, de los cuales él solo había puesto a uno, pues el otro venía de otros cargos en el ministerio.
Luego del despido de la asesora de Palma, Ángela Caro, se ventiló que habría diferencias con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pese a que ambos son sindicalistas de vieja data, aunque de distintas generaciones.
Lo más leído
A Palma lo puso en el cargo el propio presidente de la República, quien además le dio un puesto en la junta de Ecopetrol. En su diálogo reciente con SEMANA, había dicho que no tendría problemas en renunciar para irse a donde el mandatario lo necesitara. Y, como parte de un proyecto político, se dedicaría, si así lo acordara o se lo indicara el presidente, a hacer campaña, de nuevo, por el partido político que actualmente gobierna en busca de una segunda oportunidad en la Presidencia de la República.
Uno de los ‘caldos de cultivo’ para las tensiones entre los dos funcionarios (la ministra y el viceministro Palma), habría sido el hecho de que al despacho de Palma le encargaron –por orden directa de la Presidencia– la redacción de los decretos que reemplazarían los 20 artículos sacados de la reforma laboral, relacionados con las convenciones colectivas. Eso habría sido molesto para la ministra que, en respuesta, habría tomado la decisión de emprenderla contra Palma.
No lo convocaron a arbitrar la huelga
Otra de las circunstancias que pondría en evidencia las dificultades entre el viceministro y la ministra del Trabajo sería el hecho que, en esa cartera que se dedica a defender a los trabajadores y promover un trabajo decente, se adelanta una huelga desde el 31 de mayo, tema que tendría que ser del resorte del viceministro, en tanto que esa dependencia se encarga de las relaciones laborales.
De hecho, Palma, en dos años que llevaba en el viceministerio, ha participado en la resolución de varios conflictos laborales, logrando inclusive evitar que los trabajadores consolidaran la huelga. Sin embargo, para la que adelantan varios sindicatos del ministerio, por ser de la casa, fue considerada como especial, por lo cual, de esa situación se ha encargado de manera directa el despacho de la ministra Ramírez.