Política
Efecto Olmedo: Gustavo Petro firmó directiva que obliga a entidades a reportar casos de corrupción a la Agencia Jurídica del Estado
La medida tiene cinco puntos, entre ellos que una vez se remita la información señalada a la entidad, esta procederá a convocar una mesa de trabajo en la que se definirá la estrategia de defensa.
En medio del terremoto político que se desató por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ante las explosivas declaraciones de su exdirector Olmedo López a SEMANA, el presidente Gustavo Petro sigue tomando medidas de lucha contra la corrupción en su gobierno.
En ese sentido, el mandatario colombiano expidió una directiva en la cual obliga a las entidades del Gobierno nacional a reportar casos de corrupción a la Agencia Jurídica del Estado.
Estos son los puntos de la directiva:
- En todos los procesos penales por delitos contra la administración pública y/o por actos de corrupción, las entidades a las cuales va dirigida la presente directiva deben desarrollar una estrategia de defensa jurídica bajo la coordinación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
- Una vez la entidad advierta la comisión de un posible delito contra la administración pública y/o un acto de corrupción, de manera inmediata deberá ponerlo en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación o de la Corte Suprema de Justicia, y solicitar su reconocimiento como víctima al interior del proceso penal.
- Las entidades presuntamente afectadas con las conductas posiblemente constitutivas de los delitos mencionados deben suministrar a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado la información detallada de los hechos y de los procesos penales que se adelanten.
- Una vez se remita la información señalada a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, esta procederá a convocar una mesa de trabajo en la que se definirá la estrategia de defensa.
- Recibida la información por parte de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y realizada la respectiva mesa de trabajo, la Agencia rendirá informes periódicos a la Mesa Técnica de Coordinación para la lucha contra la corrupción, creada mediante la directiva presidencial N.° 03 del 16 de mayo de 2024.
Cabe señalar que hace varios días, y ante la escandalosa revelación del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, de que el Gobierno Petro compró al congresista Wadith Manzur, del Partido Conservador y presidente de la Comisión de Acusación, encargada de investigar al presidente Gustavo Petro por su fuero, el mandatario reaccionó en su cuenta de X y señaló: “Mi gobierno no compra congresistas”.
Tendencias
En una extensa publicación en su cuenta, Petro afirmó que en su época como congresista mostró los cupos secretos de contratación para congresistas en el gobierno del expresidente Andrés Pastrana.
“Yo mismo como congresista fui el que le mostró al país cómo se configuraban los llamados cupos secretos de contratación para congresistas en el DRI y caminos vecinales en el gobierno de Pastrana. Esa práctica no la permito en mi gobierno”, aseguró.
Petro también mencionó que ha dado instrucciones claras durante su gobierno a los miembros del gabinete y de entidades públicas “de recibir a los congresistas de acuerdo a sus funciones constitucionales, escucharlos, pero no aceptar de nadie un solo hecho de corrupción”.
En la explosiva entrevista, Olmedo López aseguró que el tema de los carrotanques “va más allá de los vehículos. Toca a aforados. Para darte solamente un nombre, el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, es uno de los beneficiados de todo este proceso”.
“Para cometer estos hechos se necesitan dos partes, no una. El que entrega, el que ofrece, el que da las órdenes, el que recibe, y, precisamente, cuando hablo de que nos equivocamos, va más allá de la compra de unos carrotanques o del valor de unos camiones”, agregó López.