Política
Efraín Cepeda da la cara ante los polémicos audios de María Alejandra Benavides; explicó qué hace en las regiones
El presidente del Congreso resultó salpicado en la declaración que entregó la exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se refirió a la polémica que se ha generado en el país por cuenta de los audios en los que la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, prendió el ventilador y reveló ocho nombres de congresistas a los que se les habría entregado unas obras a cambio de votar a favor los diferentes temas económicos del Gobierno Petro.
Como en dichos audios se menciona a Cepeda como uno de los beneficiados de las ayudas del Ejecutivo para que la Comisión de Crédito Público votara y aprobara los empréstitos de la nación, este respondió a través de un corto comunicado que está dirigido a las autoridades pertinentes.
“En cumplimiento de mis funciones y deberes como senador de la República, contemplados en el artículo 283 numeral 6 y 8 de la Ley 5 de 1992, avalados por la sentencia C-497-94 de la Corte Constitucional, debo expresar que siempre he adelantado y adelantaré gestiones regionales, favoreciendo el interés público nunca con interés personal”, dijo Cepeda.
En ese sentido, no aclaró si son ciertas o no las acusaciones de Benavides, pero sí llama la atención que indique que todo su trabajo ha sido regional y que lo hace con miras a favorecer el interés público.
Lo más leído
Además, en su corto comunicado lanzó una frase que, seguramente, está dirigida a las investigaciones que se vendrían por las afirmaciones de la exasesora del Ministerio de Hacienda. “Pido respetuosamente equidad y justicia en el tratamiento de esta información”, dijo.
El presidente del Congreso sale mencionado en dos ocasiones por la exasesora de Ricardo Bonilla y esa información fue leída por un fiscal en las diligencia adelantadas. “Cuarto, departamento de Arauca, municipio de Fortul, radicado 0021, proyecto de mejoramiento y pavimentación mediante el uso de nuevas tecnologías de tramo, conduce de Caño Flores a Sitio Nuevo, en el municipio de Fortul, departamento de Arauca, valor 12.292 millones de pesos. Congresista: Efraín Cepeda, ya salió”, explicó Benavides a la fiscal.
Para Efraín Cepeda habría otro contrato en la misma región, pero con un número de radicado diferente: “Quinto, departamento de Arauca, municipio de Fortul, radicado 0074, proyecto de construcción de pavimento flexible en la vía que conduce hacia la vereda Palmarito, entre Fortul y Gaitán, Alto Jordán, y Paradiso, en el municipio de Fortul, valor 3.783 millones de pesos. Congresista Efraín Cepeda, ya salió”.
Según le contó ella misma a la Fiscalía, el ministro Bonilla le decía a Benavides: “que se le acababa el tiempo y que algo había que hacer. Yo le digo: ‘Ministro, ¿qué hacemos, ministro? Allá no se está moviendo nada’, y ¿por qué lo sabía yo? Yo era la que recibía la presión del Congreso y me decían: ‘No están saliendo, no los han contactado, no los han llamado, no los han buscado, no se ha hecho nada, eso no va a ser en este año’. ‘María Alejandra, hazlo’, y yo le decía al ministro que yo lo hacía, yo le decía al ministro permanentemente: ‘Ministro, esto me dice el Congreso de la República’”.