Política
Efraín Cepeda le deja claro a Petro que no puede presentar un presupuesto que incluya $12 billones de la nueva reforma tributaria
El presidente del Senado le recordó al jefe de Estado que el Congreso aún no conoce la nueva ley de financiamiento.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, le dejó claro al presidente Gustavo Petro que en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación no puede incluir la financiación de 12 billones de pesos que espera recaudar con la nueva reforma tributaria.
Esa aseveración fue hecha por el congresista en medio de fisuras entre su despacho y el Gobierno nacional por los debates venideros que tendrá el Legislativo sobre los asuntos económicos del país, debido a que sobre la mesa estarán el proyecto de presupuesto de 2025 y el articulado de ley de financiamiento.
Aún no se conocen los textos, pero el presidente del Senado desde ya deja claro que está listo para devolver el documento de presupuesto si este incluye entre sus cuentas el monto que espera recaudar la Casa de Nariño con la nueva tributaria, que aún no ha sido aprobada.
“En el Congreso estamos esperando que presente un presupuesto ajustado que podamos discutir responsablemente y sin presiones. Algo tan trascendental para el país exige mucha responsabilidad”, le dijo el senador Cepeda al presidente Petro.
Tendencias
Esa aseveración es la respuesta a un trino del jefe de Estado, en el que el mandatario señaló al presidente del Senado de protagonizar una “paradoja” al criticar ante el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi la nueva reforma tributaria.
El jefe del Legislativo colombiano le contestó que “en el Congreso no estamos pensando en empresas que hagan parte de un gremio u otro, sino en la conveniencia general del país y sobretodo en la reactivación económica”.
El senador Cepeda le reiteró al presidente las discusiones sobre el Presupuesto General de la Nación y el proyecto de ley de financiamiento son debates diferentes, por lo que deben abordarse en momentos separados del trámite legislativo.
El llamado del Congreso es a no hacer cuentas en el presupuesto de 2025, con unos fondos que no está claro si existirán para el próximo año, porque estos dependen de la aprobación de los congresistas, entre quienes ya hay reparos sobre la idea del mandatario de volver a gravar a los colombianos.
“Le recalco que en el presupuesto no pueden estar los 12 billones de una reforma tributaria que no conocemos. Eso se debe discutir por separado, escuchando a todos los sectores. No están los votos para aprobar esos 12 billones a ciegas”, le dijo Efraín Cepeda a Gustavo Petro.
El presidente había escrito en su cuenta de X: “¡Qué paradoja! Lo que dice el presidente del Congreso ante la Andi es que tiene lo votos para hundir la ley de financiamiento, que permite que todas las empresas de la Andi bajen su impuesto de renta corporativa. Levantar la piedra para dejarla caer sobre los pies”.
El senador Cepeda dijo desde un panel de la Andi que el Congreso no aprobará una reforma tributaria que no conoce y aseguró tener los votos para hundir el texto durante su primer debate legislativo.
El congresista asegura que, si el Gobierno no saca del proyecto de presupuesto los 12 billones de pesos, el Senado se encargará de eliminar ese monto del articulado.
“Vamos a sacar esos 12 billones de pesos. Si el Gobierno no saca los 12 billones de pesos antes del martes, vamos a negar el monto completo para que se recomponga el presupuesto. Tenemos los votos”, sentenció el presidente del Senado.
El presidente Petro ya aseguró que radicará el presupuesto de 2025 incluyendo el monto que espera recaudar con la nueva reforma tributaria.