Política

Efraín Cepeda le responde a Gustavo Petro por exigirle al Congreso una reforma agraria: “Sin presiones y con total autonomía”

El presidente del Senado de la República dice que el proceso debe ser “democrático”.

Redacción Semana
3 de agosto de 2024
Efraín Cepeda y Gustavo Petro.
Efraín Cepeda y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1 Y 2: SEMANA.

El presidente de la República, Gustavo Petro, en su discurso durante una entrega de tierras en el municipio de El Aro (Antioquia), se refirió a la reforma agraria, que según el mandatario se debe exigir al Estado.

“Exigirle al Estado, porque el Gobierno quiere, a hacer la reforma agraria en Colombia. No hay acuerdo nacional posible que no pase por cumplir esa declaración unilateral de Estado, a la que nos comprometimos ante la humanidad, a hacer la paz de Colombia”, manifestó el mandatario

Y agregó: “No hay posibilidad de salir del narcotráfico y de la violencia si no hacemos la reforma agraria en Colombia. No sé en qué idioma decirlo, no sé en qué tono. (...) No es posible construir la nación colombiana si no hacemos la reforma agraria, señor senador, señor representante a la Cámara, señora magistrada, señores ministros y ministras, señores ciudadanos y ciudadanas de Colombia”.

“El idioma en que hay que decirlo es en el idioma democrático, en donde se presenta el proyecto de reforma y se discute en el Congreso de la República, que representa la voluntad de los colombianos”, manifestó el parlamentario en su cuenta de X.

“Acá en el Senado de la República estamos listos a discutir con seriedad los proyectos de ley radicados, sin presiones y con total autonomía. El Congreso es el camino”, concluyó el senador del Partido Conservador en sus redes sociales, invitando al Gobierno a presentar la iniciativa, con el fin de que esta sea discutida.

En el mismo discurso, el presidente de la República habló sobre una reforma a la Agencia Nacional de Tierras por decreto, con el fin de que esta entidad, cuestionada por irregularidades en medio de la entrega de predios, pueda comprarlos y titularlos, así como llevar a cabo proyectos productivos.

“Por decretos vamos a reformar la ANT, para no separar la ANT de la ADR. Sino que la misma ANT compre tierras, entregue tierras, titule tierras, haga los proyectos productivos cada vez, de la mano del campesinado. Cada vez que entrega un título, paralelamente debe tener el proyecto productivo para empezar a trabajar sobre la tierra, pues la tierra pelada es pobreza, y vinculado directamente al crédito de fomento para comprar las cosas que se necesitan para producir en la tierra”, propuso Petro.

Además, aseguró que las tierras deben ser entregadas de inmediato: “Esas tierras tienen que empezar a producir ya, comida, y tienen que garantizarle al campesino y campesina beneficiados, de la cual ya aquí hay una parte que va a vivir mejor; si no, esto no tiene gracia y no tiene sentido, que ustedes vivan mejor”.

Y concluyó reiterando la promesa de su Gobierno. “Que el campesinado de Colombia pueda vivir mejor, porque esa es la magia, la esencia de la paz en este que es el país de la belleza”, finalizó en sus declaraciones.