POLÍTICA
“El 7 de octubre Hamás cometió ese horrible acto terrorista en contra de Israel”: canciller Luis Gilberto Murillo
El ministro de Relaciones Exteriores se refirió a ese hecho que ocurrió hace un año que hizo que escalara el conflicto en el Medio Oriente.
El canciller Luis Gilberto Murillo se refirió por primera vez a los ataques terroristas perpetrados por Hamás en contra de Israel, un hecho que ya cumple un año desde que ocurrió y lo cual desató la escala del conflicto entre Israel y Palestina.
“El 19 de septiembre del año 2023 ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro solicitó al mundo la auspicio de una conferencia de paz para evitar la guerra que hoy se viven en Gaza, días después, el 7 de octubre Hamás cometió ese terrible acto, ataque terrorista a Israel, acto que terminó de desatar la guerra en Gaza y más de 41.000 personas asesinadas, entre ellos mujeres, ancianos, jóvenes, adolescentes y cerca de 20.000 niños y niñas, eso es inaceptable”, aseguró Murillo.
Y agregó: “Colombia alza su voz por un cese al fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y secuestrados, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y que se pueda dar solución política entre los dos Estados, para ello nos hemos unido en solidaridad a la acción adelantada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, esta acción determinó suspender toda actividad militar que está generando el genocidio”.
Murillo afirmó que Colombia se unió a la resolución en la que se pide darle estatus de miembro pleno a Palestina ante la ONU, sumado a otras acciones del contexto bilateral.
“Colombia exige hacer todo lo necesario para que se cumpla con los estándares de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, esto debe conducir a que se apaguen las bombas y se permita que la humanidad ande en paz”, dijo.
El llamado sorprende porque Colombia se ha mostrado condescendiente con Palestina y crítica con Israel y el gobierno de Benjamín Netanyahu. El país rompió todas las relaciones con ese Estado y solo se mantienen las embajadas en cada uno de los países.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro no ha condenado los ataques de Hamás sino que solo ha cuestionado lo que ha hecho Israel.
Este 7 de octubre se cumple un año de la barbarie perpetrada por Hamás en contra de Israel, que también dejó varias víctimas mortales, entre ellos colombianos inocentes. Ese fue el caso de Ivonne Rubio y Antonio Macías, dos jóvenes que se encontraban en el festival de música Nova cuando fueron asesinados por los terroristas. Ivonne dejó un pequeño hijo de 5 años, Abiel, quien hoy vive con los abuelos, es decir, los padres de la joven.
SEMANA habló con Julio Rubio, padre de la joven asesinada, quien contó el dolor que han tenido que vivir como familia desde entonces. “Al final tenemos un consuelo, que nuestra hija al menos no está en manos de estos monstruos”, aseguró, haciendo referencia a los extremistas de Hamás.
Aclaró que hay personas que no están de acuerdo con las decisiones de Benjamín Netanyahu, aunque serían minoría.
“El panorama está muy difícil, existe una parte de la población que está en contra del primer ministro, pero no quiere decir que sea la totalidad, porque la fracción que está en contra es básicamente la izquierda en el país, pero este es un país de mayorías de derecha, es un país demócrata”, afirmó Rubio.