Política
“El acuerdo nacional quedó en nada”: agudo balance de 2023 hizo el exministro Alejandro Gaviria al presidente Petro. Habló de cinco puntos
El exfuncionario de su gobierno fue más allá: “La paz total no ha llevado a una reducción de la violencia”.
A pocos días de finalizar 2023, el exministro de Educación Alejandro Gaviria le hizo un agudo repaso al presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el balance de su administración, en temas bandera del gobierno del llamado cambio.
Gaviria, quien estuvo en el gabinete de Petro, condensó en cinco puntos una revisión que hizo sobre las políticas públicas del mandatario colombiano; en uno de los aspectos fue tajante al señalar que “el acuerdo nacional quedó en nada”.
Este es el balance que hizo Gaviria
1. La estabilidad macroeconómica se ha mantenido. Las coyunturas cambiaria, fiscal y monetaria son favorables. Persisten dudas sobre el mediano plazo, pero el Gobierno ha actuado por ahora con responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.
2. La economía se ha desacelerado fuertemente (no tanto así el empleo, que parece tener un rezago). En particular, el derrumbe de la inversión privada ha sido notable. No solo por las altas tasas de interés. También por la incertidumbre y la falta de claridad sobre las políticas públicas y las reglas de juego en varios sectores.
Tendencias
3. La incertidumbre y la inacción han llevado a algunas crisis sectoriales. En algunos sectores (los de salud, energía e infraestructura, son ejemplos), el Gobierno parece tener mucho más claro lo que quiere desmontar que lo que quiere construir.
Balance de 2023 en cinco puntos:
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) December 23, 2023
1. La estabilidad macroeconómica se ha mantenido. Las coyunturas cambiaria, fiscal y monetaria son favorables. Persisten dudas sobre el mediano plazo, pero el gobierno ha actuado por ahora con responsabilidad en el manejo de las finanzas…
4. El acuerdo nacional quedó en nada. El Gobierno renunció a la construcción de consensos. Prefirió las negociaciones uno a uno con los congresistas. El acuerdo nacional terminó siendo en última instancia clientelismo tradicional.
5. La paz total no ha llevado a una reducción de la violencia. El año comenzó con un anuncio espurio sobre el cese al fuego y termina con masacres, asesinatos de líderes sociales y el homicidio del alcalde de Guachené en el Cauca. El Gobierno no tiene un diagnóstico preciso. Menos una estrategia clara. Solo un discurso, un compendio de propósitos grandilocuentes y simplificaciones. Tristemente, la situación podría empeorar el año entrante.
Cabe señalar que la semana pasada, desde Ibagué, en una agenda regional que cumplió el presidente de la República, Gustavo Petro, el pasado jueves 21 de diciembre, agitó su discurso y lanzó una fuerte advertencia de cara a un cambio de su administración.
En el evento, durante el cierre del año del sector solidario y propuesta de agenda social cooperativa en la capital del Tolima, el mandatario colombiano lanzó una arenga: “El pueblo no se rinde, carajo”, al afirmar que no llegará un gobierno de ultraderecha a borrar todo lo que ha hecho su administración del Pacto Histórico.
De la misma manera, el jefe de Estado insistió en que su gobierno no va a “chuzar” o a meter a la cárcel a integrantes de la oposición; sin embargo, aun las autoridades están investigando el escándalo de las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, mano derecha de Petro.
#Atención | En un feroz discurso, el presidente advirtió que no llegará un gobierno de ultraderecha a “borrar todo lo que ha hecho Petro”, “mamola, mamola, el pueblo no se rinde carajo”. Insistió que no va a “chuzar” ni “meter a la cárcel a la oposición”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/PUopD9d9nz
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 21, 2023
“El pueblo tiene que correr en este momento de la historia, nosotros no vamos a chuzar a nadie, no vamos a meter a nadie de la oposición a la cárcel, no los vamos a perseguir, pero lo que sí exigimos es que haya un pueblo que sea capaz de transformar la historia de Colombia, y es el momento, es irreversible, no va a venir un gobierno de ultraderecha a borrar todo lo que ha hecho Petro en el Gobierno. ¡Mamola! ¡Mamola! El pueblo no se rinde, carajo”, sostuvo Petro.
También dejó claro al finalizar su discurso: “Aquí no llegamos por una moda, aquí llegamos para iniciar una era, una era donde todo y toda colombiana pueda caber en su propio país, el país de la belleza, una era de paz y una era de conocimiento y una era de poder popular, de un pueblo que indudablemente con poder puede llegar a todas las fronteras del saber humano, a toda la capacidad que el ser humano pueda desarrollar, en este, el país de la belleza”.