POLÍTICA
Alcalde de Duitama, que lideró tumbada de la estatua de César Rincón, enfrenta suspensión provisional del Consejo de Estado
La decisión la tomó el Consejo de Estado desde el 24 de marzo, pero el mandatario ha acudido a todos los mecanismos legales para prolongar la medida en su contra que lo retira de la Alcaldía.
Este lunes 24 de junio, el alcalde de Duitama, José Luis Bohórquez, lideró la tumbada de la estatua del reconocido torero colombiano César Rincón. Lo hizo luego de que el Congreso legislara y aprobara la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia.
Apareció en fotografías junto al director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, y la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Rojas.
“Decidimos remover la estatua homenaje a la tauromaquia y a César Rincón. Decidimos moverla a otro sitio, luego de un mantenimiento. Que la antigua plaza de toros sea una plaza para tod@s. Que donde hubo muerte, hoy se celebre la vida, con cultura, deporte y mercados campesinos”, opinó el líder político en sus redes sociales.
Sin embargo, el mandatario local enfrenta una suspensión temporal del Consejo de Estado por doble militancia.
Tendencias
La decisión la tomó el Consejo de Estado en segunda instancia el 24 de marzo de 2024. No obstante, Bohórquez ha acudido a todo tipo de herramientas jurídicas para defenderse y sostenerse en su cargo, por eso, la suspensión no ha sido ejecutoriada hasta que no se resuelvan todos los recursos.
Por ejemplo, tras notificarse la decisión, pidió revisión y aclaración del fallo y, como si fuera poco, recusó a los magistrados de la Sección Quinta y de la Sala Plena del Consejo de Estado.
He apoyado el fin de las corridas de toros en Colombia y la proscripción de espectáculos con sufrimiento de animales, pero derribar la estatua de César Rincón de esta manera es torpe, innecesario y ridículo: fue un acto vandálico de personas enfermas de odio por ideología. pic.twitter.com/W7LMtVDeMs
— Álvaro García (@AlvaroGarciaJ) June 26, 2024
Según el Consejo de Estado, la suspensión del alcalde es provisional y obedece a una medida cautelar mientras se toma una decisión de fondo sobre su investigación porque José Luis Bohórquez, en época electoral, invitó a los votantes para que apoyaran a los aspirantes al Concejo de Duitama que hacían parte del Partido Polo Democrático, pese a que Colombia Humana, movimiento en el que él militaba, tenía lista propia de candidatos.
“La Sala Electoral explicó que, del estudio de los elementos probatorios obrantes y que no fueron controvertidos por el demandado, resultaba posible advertir, de manera preliminar, que, dentro del período de campaña electoral, el señor José Luis Bohórquez López adelantó actos positivos e inequívocos de apoyo a los aspirantes al Concejo de Duitama que hacían parte del Partido Polo Democrático Alternativo, los cuales desconocieron el deber de lealtad con la colectividad Colombia Humana”, se lee en la decisión del Consejo de Estado.
Volviendo al acto en que se tumbó la estatua de César Rincón y que protagonizó el alcalde Bohórquez, el profesional de la tauromaquia habló con SEMANA desde España y lamentó lo ocurrido.
“Nuestros valores éticos y morales están trastocados y no hay derecho a lo que pasa”, afirmó.
Expresó que no entra a valorar un hecho tan triste y lamentable como el que está ocurriendo en Colombia. “Es que no hay más palabras, los calificativos se quedan cortos. Es lamentable”, dijo.
“Es una ideología que nos quieren imponer, es el gusto de ellos. Este es un golpe más. Estoy triste; como vamos, mañana van a censurar cualquier otra cosa, la libertad se nos está coartando”, añadió.