Política
El artículo 70, la manzana de la discordia en la Cámara durante el debate a la reforma a la salud. Estas son las claves
Como una estocada final para las EPS y el sistema de salud fue calificado por algunos representantes el más polémico de los artículos.
La Cámara de Representantes debatió la controvertida reforma a la salud de Gustavo Petro, que revivió y siguió su camino de aprobación luego de que se les diera luz verde a 14 artículos, pero uno de ellos fue la manzana de la discordia entre los representantes que la apoyan y los que advierten del ‘orangután’ que se viene con el artículo 70.
La reforma, que parecía más muerta que viva, salió de su limbo este martes, 28 de noviembre, gracias a las votaciones que hicieron el Partido de la U y el Conservador para dar trámite a la iniciativa, bandera del presidente Petro. Contra viento y marea, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, demostró que tenía los votos suficientes para resurgir de las cenizas la reforma y avanzar a pasos agigantados en su aprobación.
La discusión tuvo que ser aplazada para este miércoles, 29 de noviembre, por falta de cuórum y también con un ambiente tenso al no contar con la presencia de los representantes del Partido Alianza Verde porque están recusados, tras las fuertes declaraciones del ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo, que relacionó al partido con puestos burocráticos.
Ante esto, el Gobierno se enfocó en garantizar los respaldos de La U, el Partido Liberal, el Pacto Histórico y las curules de víctimas, logrando que la reforma prosiga y con el objetivo puesto de que salga del segundo debate en Cámara para llegar al Senado.
En esta plenaria, el Congreso también aprobó los artículos 55, 56, 67, 69 y 75 con proposiciones avaladas y artículos 66 y 72 como viene en la ponencia. Estos incluyen temas relacionados con las fuentes, usos y gestión de los recursos financieros del sistema.
El artículo de la discordia
Como una estocada final para las EPS y el sistema de salud fue calificado por algunos representantes el más polémico de los artículos: el 70, con una votación de 71 votos a favor y 32 en contra.
Uno de los más complejos de entender y que para algunos significa el tren de la corrupción en todas sus proporciones y el revivir lo que muchos temen: el Seguro Social, un recuerdo que lastimó severamente las arcas del Estado y calidad en el servicio de salud para los colombianos.
La proposición la hicieron varios congresistas cercanos al gobierno de Gustavo Petro, entre ellos, Alfredo Mondragón -ponente de la reforma a la salud-, María Eugenia Lopera, Martha Alfonso, Wilmer Guerrero, entre otros.
Dentro de los artículos que ya aprobó la Cámara está uno considerado como ‘orangután’, según denunció la congresista Catherine Juvinao, quien no hizo presencia en la plenaria por parte de los verdes.
“Esta barbaridad está a punto de aprobarse en la plenaria de la @CamaraColombia hoy. Es quizás el artículo más bárbaro, irresponsable y peligroso de la reforma: Adres pagará el 80 % de las facturas a todos los prestadores a 30 días sin controles previos ni concurrentes. Solo estará sujeto a auditoría el 20 % del valor de las facturas, y para rematar, de manera ‘aleatoria’”, señaló Juvinao en su cuenta de X.
Esta barbaridad está apunto de aprobarse en la plenaria de la @CamaraColombia hoy. Es quizás el artículo más bárbaro, irresponsable y peligroso de la reforma: ADRES pagará el 80% de las facturas a todos los prestadores a 30 días sin controles previos ni concurrentes. Solo estará… pic.twitter.com/gjEDzCZO58
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) November 28, 2023
Lo que significa que daría potestad a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) de pagar mínimo el 85 % de las facturas sin control previo, mientras que solo el 15 % restante estaría sujeto a auditoría.
“¡La Adres ni siquiera ha podido contratar este año la auditoría del Soat! Qué impotencia de verdad. ¡Aprobar esto es un acto de temeridad absoluta!”, añadió.
Discordia que también vino del representante del Centro Democrático Hernán Cadavid, quien manifestó en X su sorpresa e indignación: “¿Qué les habrán dado? El tiempo dirá y en sus conciencias -si la tienen- quedará el daño que le están haciendo a la salud de millones de colombianos”.
¿Qué les habrán dado?
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) November 29, 2023
El tiempo dirá y en sus conciencias -si la tienen- quedará el daño que le están haciendo a la salud de millones de colombianos
El representante Andrés Forero, de la bancada opositora al Gobierno, calificó de “perverso” el artículo y manifestó: “Crea riesgo enorme de corrupción, permitiendo replicar en todo el sistema el Cartel del Soat, y crea condiciones para un agotamiento anticipado de los recursos de la salud”.
El Art. 70 de la reforma a la salud es perverso.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) November 28, 2023
Crea riesgo enorme de corrupción, permitiendo replicar en todo el sistema el “Cartel del SOAT”, y crea condiciones para un agotamiento anticipado de los recursos de la salud.
Volverán los “septiembres negros” del Seguro Social. pic.twitter.com/UBHCJkrtB1
Una crisis e irresponsabilidad
Pero no solo fueron los representantes quienes criticaron dicha aprobación. La exministra de Agricultura Cecilia López lanzó una fuerte advertencia al Congreso al calificar de “un absurdo, para no decir irresponsable”.
“De aceptarse esta forma de pago por parte del Congreso, se puede quebrar el sistema de salud y son muchos los goles que se le pueden meter”, advirtió.
El exministro de Educación durante el gobierno de Petro y también de la cartera de Salud en el periodo del expresidente Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria, recalcó que se viene una debacle para el sistema. En declaraciones a SEMANA, manifestó: “De que no va a haber auditorías para el 100 % de los recursos y, sobre todo, desaparecen las auditorías concurrentes que son fundamentales para el control del gasto”.
“En mi opinión, esto puede llevar a mayor corrupción y a una quiebra del sistema de salud y me preocupa que esto ocurra en el mismo momento que no existe un análisis detallado del impacto fiscal de la reforma. Yo creo francamente que esto es irresponsable con el sistema de salud y con el país, por la situación fiscal”, aseguró.