Política
Senador Mauricio Gómez critica a Petro por posible aumento del precio del gas: “El bolsillo de los colombianos no aguanta más”
El senador liberal le pidió al presidente Gustavo Petro que gobierne para los más necesitados.
Esta semana, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que el país enfrentará una inminente alza en el precio del gas durante los próximos meses. Roa señaló que el Gobierno deberá asumir el aumento y hacer frente con medidas como subsidios, al analizar la demanda, regulación y otros indicadores.
Adicionalmente, el Centro Regional de Estudios de Energía (Cree) dio luces sobre el aumento al que se refirió Roa. En medio de un seminario realizado por la entidad, junto a Anif, el director del Cree, Tomás González, apuntó a que difícilmente la tarifa estará por debajo de los 10 dólares en Colombia. “El gas puede estar pesando 45 % en la factura, lo que quiere decir que los usuarios pagarían un 28 %+. No hablar del problema no hace que desaparezca”, indicó el directivo.
“El bolsillo de la gente no aguanta más. El único servicio limpio que la gente puede pagar es el servicio del gas. Presidente, desde el primer día de su gobierno los servicios públicos lo que han hecho es incrementar. El servicio de energía ha aumentado un 33 %, la gasolina ha subido un 68 %, los peajes subieron un 4,6 %”, dijo.
Lo más leído
Gómez le pidió al presidente Gustavo Petro que gobierne para los más necesitados. “¿Dónde quedó la promesa del cambio? ¿Dónde quedó la promesa de la vicepresidenta Francia Márquez que Colombia iba a vivir sabroso los próximos 4 años? Yo le pido, presidente, que reflexione. Como le he pedido en muchas ocasiones durante los últimos dos años, gobierne para la gente más necesitada”, expresó.
Señor Presidente @petrogustavo, es momento de reflexionar. ¡El bolsillo de los colombianos NO AGUANTA MÁS! pic.twitter.com/PAeULsbzSm
— Mauricio Gómez Amín (@MauricioGomezCO) August 2, 2024
La crisis del gas llega a la Cámara: debate de control político contra MinMinas
La situación del gas natural en Colombia es cada vez más preocupante. De acuerdo con el más reciente informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con corte a 31 de diciembre de 2023, las reservas se redujeron: pasaron de 7,5 años a 7,1 en petróleo y, más dramáticamente, de 7,2 años a 6,1 en gas.
A ello se suma el déficit en gas que tendrá el país en los próximos años: de 120 GBTU que necesita contratar para 2025, solo hay disponible para la venta 43 GBTU. Y en 2026 el déficit se incrementa: se requieren 350 GBTU y la oferta para la venta solo llega a 160.
Aunque Ecopetrol avanza en su hoja de ruta 2024-2034, que busca garantizar el abastecimiento de gas natural en Colombia, con un plan que contempla la maximización de la producción en el interior del país y costa afuera (off shore) en el Caribe, además de la importación del energético.
Sin embargo, proyectos como los off shore tienen retrasos y solo entrarían en 2029; hay dificultades para la importación de gas de Venezuela por las sanciones de Estados Unidos a ese país. Además, el mercado está a la espera de medidas regulatorias de parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que faciliten la comercialización y el transporte de gas, pero la interinidad en esa entidad ha demorado los procesos.