POLÍTICA
“El ‘cambio’ de Gustavo Petro es retroceder al terror en los años 90″: Christian Garcés, sobre cilindros del ELN en vía Panamericana
El congresista del Centro Democrático criticó que el mandatario no está imponiendo orden ni libertad contra esa guerrila y que, en cambio, estaría debilitando las instituciones.
El ELN sigue perpetrando ataques a lo largo y ancho del país, a pesar de que se mantiene en una mesa de diálogo con el Gobierno para buscar la paz. Esos hechos violentos tienen inconformes a varios sectores políticos y sociales que consideran que el gobierno de Gustavo Petro no ha actuado con contundencia contra esa guerrilla.
El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, comparó ese hecho con lo que sucedía hace unos años, cuando el país vivía una fuerte crisis de orden público. “El ‘cambio’ de Gustavo Petro y el Pacto Histórico es retroceder al terror e inseguridad que azotaron a Colombia en los años 90. No habrá orden ni libertad en este gobierno que se dedica a debilitar las instituciones”, afirmó el congresista del Centro Democrático.
Garcés hace referencia a los hechos que se registraron en las últimas horas, en las que miembros del ELN instalaron dos cilindros bomba en la vía Panamericana, lo que generó que tuviera que ser cerrada esa importante carretera que conecta el occidente del país.
Según información oficial, el Ejército Nacional tuvo que desplazarse hasta el lugar, en el sector que conecta los municipios de La Esmeralda y Rosas, en el departamento del Cauca, para hacer las verificaciones correspondientes. Los cilindros tenían pintadas las insignias del ELN.
Lo más leído
Para que el Ejército llevara a cabo el operativo se requirió cerrar la vía, generando afectación para los viajeros que se desplazaban por ese recorrido, además de la incertidumbre y zozobra de los artefactos dejados allí por la guerrilla. También alteró la comunicación vial entre las ciudades capitales, Popayán (Cauca) y Pasto (Nariño).
No se trata del único ataque bélico perpetrado por el ELN recientemente. El pasado 29 de marzo se registró la masacre de nueve soldados en Catatumbo, Norte de Santander, por parte de esta guerrilla. Algunos expertos han reclamado que se violó el Derecho Internacional Humanitario y todos los tratados internacionales, sin embargo, los líderes de ese grupo ilegal se han defendido.
Alias Antonio García, comandante del ELN, que se encuentra en la mesa de negociación con el ELN, ha dicho en reiteradas ocasiones que si el Ejército los ataca, ellos tienen el derecho de responder. “Como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses, y nosotros a ellos… así que ‘puño y puño no es pelea’”, afirmó.
Otro de los hechos que ha sido cuestionado por la opinión pública y por diversos sectores es la presencia de miembros del ELN en zona rural de Tibú, Norte de Santander, fuertemente armados y junto a menores de edad.
“Para quienes nos tildan de guerreristas, ¿me podrían decir qué es esto?… Les tengo la respuesta, esto es retroceder 20 años. ¡Colombianos!, despertemos, porque nos llevan al abismo”, cuestionó el excomandante del Ejército Nacional, el general (r) Eduardo Zapateiro.
A pesar de esos ataques contra la población, el ELN se mantiene en una mesa de diálogos con el Gobierno que por ahora se encuentra en su segunda fase en México. La primera etapa se desarrolló en Venezuela y la tercera será en Cuba, donde se llevó a cabo la negociación de los acuerdos firmados con las Farc en 2016.
El senador Humberto de la Calle, quien fue jefe negociador de ese tratado con las Farc, mostró reparos a la negociación que está adelantando el Gobierno con el ELN y la necesidad de pactar un cese al fuego.
“Con tantas fuentes de violencia, una discusión precoz puede significar también un riesgo. Quizá buscar treguas temporales. Pero, aunque sea muy doloroso, hay que inmunizar la mesa de las discusiones sobre eventos militares. Dialogar como si no hubiese combates”, aseguró el congresista.
Por ahora, el ELN se mantiene en la mesa con el Gobierno sin dar anuncios de mayor relevancia y perpetrando ataques contra la población en el país. Y algunos comparan lo que sucede hoy en día con lo que se vivió en las peores épocas del país, en el que se registraban atentados, bombas, entre otros hechos lamentables que los ciudadanos no quieren que se repitan.