Política
“El camino a la destrucción de Colombia es francamente acelerado”: María Fernanda Cabal le responde a Gustavo Petro por polémica con el Soat
La congresista del uribismo se refirió a la posición del mandatario sobre los recursos que generan para la salud el Soat.
La senadora María Fernanda Cabal arremetió contra el presidente Gustavo Petro por varios de los anuncios recientes que ha hecho el mandatario de los colombianos, entre ellos, la posibilidad de acabar con el Soat.
“El camino a la destrucción de Colombia es francamente acelerado. Primero produjeron un hueco fiscal en el Soat de 850 mil millones de pesos con la rebaja a motos entre 100 y 200 c.c., ciclomotos, motocarros y taxis, entre otros, que no resolvió la evasión y ahora ataca el sistema para buscar eliminarlo”, cuestionó la senadora de oposición.
Esta respuesta se dio después de que Petro dijera que “el Soat se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.
El camino a la destrucción de Colombia es francamente acelerado. Primero produjeron un hueco fiscal en el SOAT de $850 mil millones con la rebaja a motos entre 100 y 200 c. c, ciclomotos, motocarros y taxis entre otros, que no resolvió la evasión y ahora ataca el sistema para… pic.twitter.com/msYV94G29X
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 5, 2023
Alrededor del tema se ha generado toda una discusión porque el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, propuso eliminar este seguro para accidentes vehiculares por presuntas irregularidades. El alto funcionario del Gobierno considera que en el país debe existir un sistema de salud universal y no un régimen especial.
Lo más leído
Según dijo Jaramillo, una de las razones para tomar la decisión sería que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean por recoger al paciente para obtener beneficios, pero que cuando hay otro tipo de hechos como un infarto “no aparecen”. “Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, dijo el ministro de esa cartera.
Igualmente, aseguró que los más afectados serían los municipios pequeños y medianos en donde las ambulancias se dirigen a la misma clínica. “El Soat se ha vuelto una situación de muchas irregularidades, que —esperamos— con la investigación que se está haciendo, se puedan arreglar”, aseguró el ministro de Salud.
El problema es que para julio ya se hablaba de un hueco de 450.000 millones de pesos en la vigencia 2023, por lo que es probable que para 2024 sea un problema mayor. Según Jaramillo, la cartera requiere unos 69,68 billones de pesos para el próximo año, sin embargo, en el presupuesto radicado la asignación es de 59,63 billones de pesos, que generaría un déficit de 10,04 billones de pesos.
El presidente Gustavo Petro se alineó con esa posición y por eso la molestia de Cabal. El mandatario dijo que supuestamente sería un instrumento para la captura de dineros a través de ese seguro.
Congresistas de diversos sectores han cuestionado al Gobierno por lo que ha sucedido con el Soat, otro servicio que venía funcionando con normalidad, pero que ahora ha presentado inconvenientes.
“El nivel de improvisación de este Gobierno es alarmante. Como el invento de rebajar el Soat no les funcionó, y antes abrió un hueco de 800.000 millones en los dineros de la salud, ahora la intentan ‘desembarrar’ excusándose en la corrupción para improvisar otra vez. Dios”, aseguró la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.
El congresista Andrés Forero, del Centro Democrático, aseguró que la “crisis explícita” avanza y que la improvisación y demagogia con la tarifa diferencial implementada por el Gobierno se creó un hueco fiscal por 850.000 millones de pesos para 2024. “Adicionalmente, el no giro de presupuestos máximos de junio, julio y agosto está comprometiendo las atenciones que no hacen parte del PBS”, denunció el congresista de oposición.
El senador David Luna también cuestionó las decisiones del Gobierno. “Un día el ministro de Salud dice que está listo para atender la salud de 13 millones de colombianos. Al otro, que tiene un millonario hueco fiscal en el presupuesto debido al rotundo fracaso de la reducción del Soat, propuesta implementada por su propio gobierno. ¿Sí, pero no? ¿Sí, pero así no?”, dijo.