POLÍTICA
Canciller Álvaro Leyva le pondrá la cara al Congreso y responderá a los señalamientos por maltrato y licitación de pasaportes
SEMANA conoció que el alto funcionario del Gobierno Petro hará denuncias públicas. Sin embargo, encontrará un ambiente hostil entre las propias congresistas del Pacto Histórico.
El canciller, Álvaro Leyva, le pondrá la cara al Congreso de una vez por todas este miércoles 13 de diciembre.
Lo hará en la Comisión Segunda del Senado, que lo citó una vez más para que responda por el escándalo de la contratación de los pasaportes, un tema que ha tomado tal vuelo que ya llegó hasta la Fiscalía y la Procuraduría, que está rodeado de intrigas, celos internos en la Cancillería y que ya le costó la cabeza a Martha Lucía Zamora, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad del Estado.
Ella renunció a su cargo y saldrá del Gobierno el 18 de diciembre, según su carta de renuncia, pero antes de irse dejó un manto de duda que apunta a supuestos intereses del hoy canciller, su hijo Jorge Leyva y Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, frente a la jugosa contratación de los pasaportes.
Dijo, por ejemplo, que el hijo y el funcionario de Álvaro Leyva participaron en un encuentro en el Hotel Intercontinental de París, en el que se habló de la licitación de los pasaportes.
Lo más leído
Leyva, cansado de los cuestionamientos en su contra, cree que la Comisión Segunda del Senado es el escenario para responder las dudas de los congresistas. Y los dirigentes políticos también estiman que es el momento para que responda por los múltiples señalamientos que rodean su gestión.
Como la Comisión Segunda del Senado ha citado en varias ocasiones al funcionario a debates de control político y siempre envía una excusa o, en su reemplazo, a otro funcionario del ministerio, los senadores se cansaron de la actitud de Leyva y se empezaron a escuchar voces de una moción de censura en su contra.
El propio senador del Partido Liberal, Lidio García, ha dicho públicamente que el canciller “nunca ha dado la cara ni escogiendo él mismo la fecha de su citación al Congreso”.
En realidad, al canciller le espera un ambiente hostil en la Comisión Segunda.
De los 12 congresistas que la integran, en su contra hay ocho, entre ellos, Paola Holguín y José Vicente Carreño, del Centro Democrático; Óscar Giraldo y Nicolás Echeverry, del Partido Conservador; Lidio García, del Partido Liberal, y José Luis Pérez, de Cambio Radical.
Además, las senadoras Gloria Inés Flórez, quien hace parte de la Colombia Humana, y Jahel Quiroga Carrillo, de la Unión Patriótica.
Aunque son cercanas al gobierno del presidente Gustavo Petro, han rechazado públicamente las denuncias que hizo Martha Lucía Zamora contra Álvaro Leyva por supuesto maltrato y agresión verbal.
“Quiero sentar mi voz de protesta con el tratamiento del canciller con la doctora Zamora, ella es una jurista muy importante, proba, una jurista que en este momento lleva varios casos en el sistema interamericano de derechos humanos, lo hace bien, correctamente, honestamente, siento mi protesta por ese trato de gritos. No es la primera del canciller y lo tengo que decir aquí. De manera que ese machismo en la Cancillería tiene que acabarse. Estamos en solidaridad con la doctora Zamora. Me uno con mi colega (Gloria Flórez) a que venga el doctor Álvaro Leyva y esclarezca las situaciones que dice la prensa”, dijo Quiroga Carillo en la Comisión Segunda.
SEMANA conoció por fuentes cercanas al canciller que el alto funcionario llegará a la Comisión Segunda con audios, documentos y otras pruebas con las que promete defenderse y esquivar un eventual debate de moción de censura en su contra.
La sesión iniciará a las 10:00 a. m. de este miércoles.