POLÍTICA
Canciller Álvaro Leyva arremete contra Daniel Coronell en debate donde defiende la licitación de pasaportes: “Es sospechoso el nexo de amistad del periodista y el abogado de Thomas Greg”
En medio de fuertes reclamos y gritos empezó el debate contra el Canciller en la Comisión Segunda del Senado. Álvaro Leyva también lanzó fuertes críticas contra Martha Lucía Zamora.
Este miércoles, el canciller Álvaro Leyva cumplió su cita en la Comisión Segunda a raíz de serias dudas sobre la polémica licitación de pasaportes.
De entrada, el jefe de la diplomacia dijo: “Estaba esperando que se me citara”. Y afirmó que este debate inicia hoy “y lo vamos a continuar de manera indefinida”.
Leyva, con un tono de molestia, casi que regañó a algunos congresistas y les pidió leerse juiciosamente la resolución sobre el tema.
Tendencias
Canciller Álvaro Leyva dice que "no lo han citado" al Congreso. El senador Lidio García le hace fuerte reclamo porque no les había cumplido. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/KPIc4jSBPp
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 13, 2023
Además, expresó que él no ha sido citado a la Comisión para hablar de Israel, de las relaciones entre Colombia y el Gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.
El senador del Partido Liberal Lidio García, visiblemente molesto, pidió respeto y recordó que la Comisión en varias oportunidades lo ha citado al Congreso. “No nos eche el agua sucia a nosotros”, expresó García. Y le dijo: “El debate lo dirijo yo, no usted”.
La senadora del Pacto Histórico Gloria Inés Flórez, cercana a Gustavo Petro, tampoco se quedó callada y le pidió respeto al canciller Leyva porque él la trató de desinformada.
El canciller, en medio de las fuertes críticas en su contra, no tuvo otra alternativa que reconocer “que soy consciente de mis ausencias sobre la que me han recaído una lluvia de regaños”.
Recordó que fue senador y antes, según él, “uno se lucía en las intervenciones”. Y añadió: “Yo tengo formación en el Congreso, por eso estoy acá. Voy a referirme a varios temas, pero a mi manera”, añadió.
Leyva también se refirió a una columna de opinión de Daniel Coronell sobre Martha Lucía Zamora. “¿Por qué el periodista del Año, del Simón Bolívar, omitió corroborar la información? Rompió la primera regla del periodismo: contrastar la información. No llamó a preguntarme. ¿Por qué rompió su regla de oro?”, preguntó.
Se refirió a las declaraciones de Martha Lucía Zamora del supuesto maltrato en W Radio. Dijo que él llamó al periodista. “No me permitió desmentir ni participar, pero sí dijo al aire que yo lo estaba llamando”.
Lo llamó “Daniel, el travieso” y en su intervención se refirió a lo que dijo Coronell frente a Juan Carlos Losada, abogado de la Cancillería en Colombia. “¿Por qué Coronell sentenció a Losada en los medios y no lo llamó? ¿Por qué no dijo que sus procesos habían sido archivados? (...)”.
Además, denunció que la metadata que publicó el periodista estaba modificada. “¿Quién lo hizo? ¿Por qué?”, preguntó.
Se refirió a su hijo, Jorge Leyva, quien, supuestamente se reunió en París con varias personas para hablar de los pasaportes. “Mi hijo y yo nos encontramos donde nosotros queramos, así como Coronell se encuentra con su familia en dónde se le de la gana”, expresó.
“El día de ayer, Juan Carlos Losada recibió un mensaje de Daniel Coronell donde le pide conversar. ¿Por qué no lo buscó antes para corroborar lo dicho por la doctora Martha Lucía Zamora en su entrevista? Este comportamiento es muy raro en un periodista como Coronell. Hizo del chisme un escándalo de manera malintencionada. ¿Habrá hablado Coronell con los dueños de Thomas Greg el último mes?”, preguntó.
Reveló algunos mensajes de la red social X, anteriormente Twitter, entre Coronell y Juan Pablo Estrada donde muestran, según él, su cercanía. Estrada es abogado de Thomas Grep, parte en la licitación de pasaportes. “La amistad entre Coronell y Estrada es de muchísimos años, el abogado conoce las entrañas de su casa, su vida familiar. Es sospechoso el nexo de amistad de Coronell y el abogado de Thomas Greg”, manifestó.
Frente al supuesto maltrato de su parte contra Martha Lucía Zamora, dijo que no es cierto.
“¿Cómo puede estar de acuerdo Martha Lucía Zamora que se le entregue un contrato a un contratista vía conciliación? Me extraño que la doctora Zamora hubiera dicho lo que dijo. Hace tres días me fui a la Secretaría Jurídica de la Presidencia”, contó.
Allá él preguntó si había gritado a Zamora y le respondieron que no. “¿Ustedes saben lo que es un grito en Palacio, en la casa presidencial, encima del despacho del Presidente. Ustedes creen que, inmediatamente, no habría intervenido Casa Militar?”, preguntó.
Pidió al Senado conformar una comisión que pregunte directamente lo ocurrido entre él y Martha Lucía Zamora en la Casa de Nariño.
Álvaro Leyva, además, recordó que a Zamora le estaban buscando reemplazo desde hace un mes. “No he interferido para nada, el propio Presidente dijo que ya le habían pedido la renuncia. Eso no lo dije yo. Lo mismo afirmó Vladimir Fernández”, expresó.
“No fui yo quién decidió sacarla, fue el presidente”, remató.
Zamora ―según el Canciller― se prestó para hacer la entrevista con Daniel Coronell. “¿No será que la doctora Zamora quiere convertir su salida con un episodio de maltrato cuando lo que hay es un trabajo deficiente de su parte y trabajos contractuales dudosos?”, preguntó.
El canciller Álvaro Leyva arremete contra Daniel Coronell. Lo llama "Daniel, el travieso". https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/TfmIXeojP0
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 13, 2023
Habló de una serie de contratos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y dijo que las pruebas las entregará a la Fiscalía. Dijo que Zamora aún es funcionaria pública y no entiende por qué ella ventila en los medios de comunicación la estrategia jurídica del Estado.
“El reclamo que le hice a la doctora Zamora, si bien fue férreo y firme, fue siempre respetuoso”, manifestó.
De otro lado, el Canciller reveló que desde hace 52 años la firma Thomas Greg proveen los pasaportes en el país. Al final, dijo que sentía mucho no poder desarrollar el debate completo y anunció que lo hará con los medios.
“Cíteme, pero déjeme hablar”, les pidió a los congresistas.
“Yo nunca he dado explicaciones, he estado en los procesos de paz, he sufrido 12 atentados, he estado en los peores episodios que ha tenido Colombia. Esa es mi hoja de vida. Que me investigue el que quiera, mi hoja de vida y la de mi familia, permito que se me indague, pero no voy a permitir que se enlode mi honra personal, ni la de mi familia y mis funcionarios. Vayan a la Fiscalía, pongan el denuncio. Yo voy a pedirle al fiscal general que investigue lo que ustedes no escucharon porque no me lo permitieron, todo atado al tema de los pasaportes”, remató.
Al final, el senador Lidio García, quien citó el debate, certificó que el canciller Álvaro Leyva dejó constancia que la hora en que el alto funcionario intervino en la Comisión Segunda “fue para narrar una entrevista”. Dijo que no es culpa del Congreso que él haya desviado el tema.