POLÍTICA
El Centro Democrático y el Pacto Histórico tomarán hoy sus más importantes decisiones legislativas: ¿de qué se trata?
Los partidos de Álvaro Uribe y Gustavo Petro citaron hoy a sus bancadas, cada uno por su lado, para definir el futuro legislativo del segundo año del Congreso. ¿Qué está en juego?
Este miércoles, 19 de julio, el Pacto Histórico y el Centro Democrático, dos de las fuerzas políticas más grandes en el Congreso, toman sus más importantes decisiones de cara al segundo período legislativo que instalará oficialmente este 20 de julio el presidente Gustavo Petro.
El Pacto citó a sus bancadas de Senado y Cámara a una especie de seminario político donde asistirán exclusivamente senadores y representantes.
SEMANA conoció que se realizará en el Salón Monserrate del Hotel Tequendama de Bogotá desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., una jornada larga donde evaluarán las reformas que el Gobierno nacional radicará en el legislativo al día siguiente y determinarán la estrategia para defenderlas de la oposición, que no ahorrará argumentos para tratar de atravesarse a las iniciativas en medio de la agitada campaña política a las alcaldías y gobernaciones en octubre.
“Grandes desafíos exigen gran disposición para el trabajo colectivo y estamos en el momento preciso para construir un plan de trabajo que responda a las expectativas de la gente que votó por el proyecto de cambio”, se lee en la invitación que les llegó a los congresistas.
En el Pacto Histórico son conscientes de que necesitan reflexionar sobre el Gobierno nacional, sus principales escándalos, sus propuestas y, lo más importante, cómo defender a un presidente cuya popularidad cae vertiginosamente en las encuestas, según coinciden los más recientes sondeos de opinión.
“La agenda se centrará alrededor del diálogo de lo que se hizo, lo que podemos hacer y cómo articular con el Gobierno nacional”, quedó claro en el mensaje.
En el encuentro, el Pacto Histórico definirá sus voceros en Senado y Cámara de Representantes, se hablará de quién será su candidato a la presidencia del Senado y la Cámara que se elegirán este jueves.
Aunque a la coalición de Gustavo Petro no le corresponderá el turno de imponer presidentes, porque quemaron sus cartuchos el primer año con Roy Barreras en el Senado y David Racero en la Cámara de Representantes, el presidente ha sido claro en que su candidato a la presidencia de la Cámara es Andrés Calle, un congresista cordobés del Partido Liberal, la casa política a la que le corresponde la dignidad en el segundo año.
Por su parte, la carta al Senado del petrismo es Inti Asprilla, un congresista de la Alianza Verde —la colectividad a la que le corresponde la segunda presidencia—, pero quien, a un día de las elecciones, no tiene los votos suficientes porque el Congreso quiere a un perfil más independiente a Petro. Y él, desde la campaña presidencial, demostró que es uno de sus más fieles escuderos.
Entretanto, el Centro Democrático también contempla realizar una jornada extensa con sus bancadas presidida por el expresidente Álvaro Uribe, quien ya está en Colombia después de un corto viaje a México. Se realizará en el Hotel Hilton Garden de Bogotá, desde la 1:00 p. m. hasta las 8:00 p. m.
Se definirán los proyectos que presentará el Centro Democrático al Congreso después del 20 de julio, se escogerá quiénes serán los voceros del Senado y la Cámara en la legislatura y, además, se seleccionará quiénes serán los congresistas que le responderán, bajo la figura de réplica, al discurso que pronunciará Gustavo Petro este 20 de julio.