Home

Política

Artículo

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes escuchó el informe sobre las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio.
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes escuchó el informe sobre las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio. | Foto: Cortesía

Congreso

“El CNE, el PSUV y la oposición saben cuál fue el resultado de las elecciones”: Centro Carter presenta informe sobre Venezuela

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes escuchó el informe sobre los comicios de ese país.

28 de agosto de 2024

El Centro Carter y la Misión de Observación Electoral (MOE) presentaron el informe sobre las irregularidades que permearon las elecciones de Venezuela ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

La representante del Centro Carter para América Latina, Jennie Lincoln, sostuvo que “en este momento mantengo que en Venezuela no hay ganador hasta que los oficiales electorales puedan mostrar programas basados en los votos de las mesas. Hasta que haya datos mesa por mesa no hay conclusión del proceso electoral en Venezuela”.

Durante la sesión, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, llamó la atención sobre las posibilidades que brinda el sistema electoral de Venezuela para verificar los resultados, teniendo en cuenta que este tiene máquinas de voto electrónico que deja duplicados de las actas electorales. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro no ha permitido el acceso a esa información.

“Lo que ha pasado después de los resultados basados en información insuficiente es una ola de represión para convencer a la gente de que esos datos parciales son la verdad. Es la obligación de los oficiales electorales del CNE de compartir la información de su sistema, que es excelente. El CNE sabe cuáles son los datos oficiales. El partido, el PSUV, tiene todas sus actas. La oposición sabe. Hasta que no tengamos en las manos esos datos no hay conclusión”, sostuvo la representante del Centro Carter desde el Congreso de Colombia.

Lincoln afirmó que la elección no puede ser considerada como democrática y recordó que en medio de la contienda se presentó un contexto con un desequilibrio que empezó con el mismo CNE porque este no era imparcial, teniendo en cuenta que estaba compuesto por tres rectores escogidos por el Gobierno y dos con la oposición.

La representante de esa institución también habló de una lista de irregularidades en la que enumera que se cambió el nombre de puestos de votación, no hubo acceso para medios de comunicación, hubo un manejo dudoso de los recursos del Estado, entre otros puntos.

Venezuela tiene un mecanismo de voto electrónico por lo que, dijo Lincoln, muchas personas en Venezuela saben cómo salió la votación por los resultados que arrojó la máquina, el acta que se le entregó a los votantes y por los tiquetes de votación.

La oposición ha asegurado que Edmundo González ganó la contienda frente a Nicolás Maduro y para corroborarlo han mostrado cada una de las actas de votación que lograron recabar. Lo que dice el Centro Carter es que “la falta de transparencia del CNE de no entregar los datos de las mesas no indica con exactitud lo que pasó esta noche. Hay un código de QR (...) Nosotros hicimos el mismo ejercicio en estos datos contando con más de 23.000 mesas para tener el cálculo de la oposición”.

En esa misma línea, Alejandra Barrios sostuvo desde la MOE que “el problema en Venezuela no está en el sistema de votación. Está es en la gobernabilidad política del proceso de votación”.

El Estado está deteniendo a miembros de la oposición, a quienes públicamente criminaliza y llama terroristas; en esas detenciones se cuentan también casos de profesionales que trabajan con los equipos políticos de la oposición y de periodistas que fueron encarcelados, según relató la abogada Catalina Botero.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes escuchó el informe sobre las irregularidades de las elecciones en Venezuela.
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes escuchó el informe sobre las irregularidades de las elecciones en Venezuela. | Foto: Cortesía UTL Cathy Juvinao

“A esas detenciones selectivas se le suman dos tipos de hechos escalofriantes, que pasaron en Argentina y en Chile: desapariciones forzadas”, sostuvo la abogada Catalina Botero mencionando el caso del político Fredy Superlano y de la ciudadana Carmen Leonor García, quien fue sacada de su casa en medio de un allanamiento y luego apareció en una cárcel.

A la sesión sobre la situación política de Venezuela no asistieron todos los congresistas de la Comisión Primera de la Cámara. Un ejemplo es que el representante del partido Comunes, Luis Alberto Albán Urbano, se retiró del recinto previo a la presentación de las tres panelistas. El panel fue convocado por la representante de la Alianza Verde, Catherine Juvinao.

El Centro Carter salió de Venezuela en 2015 por el deterioro de la situación del país, hasta que en 2021 fueron invitados como parte de las misiones electorales para los comicios regionales. En ese momento la institución emitió un informe en el que aseguró que esa contienda no contó con los estándares democráticos internacionales.