Home

Política

Artículo

Petro CNE
La campaña Petro Presidente está siendo investigada por el CNE. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El CNE está amenazado y en riesgo: arremetida de Petro obligó a algunos magistrados a sacar del país a sus familias. Algunos piden sesionar en guarnición militar

Este lunes, el Consejo Nacional Electoral tiene agendada la votación del pliego de cargos contra la campaña presidencial de Petro. Los magistrados no descartan sesionar en una guarnición militar. Ronda el temor en la sala ante el ataque y estigmatización del presidente. Un togado ya sacó a su familia del país.

Redacción Nación
14 de septiembre de 2024

Si nada extraordinario ocurre, el lunes 16 de septiembre la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) debatirá y votará el proyecto de pliego de cargos que los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz estructuraron contra la campaña de Gustavo Petro, en el que determinaron, presuntamente, que esta candidatura violó los topes electorales por encima de los 5.300 millones de pesos en la primera y segunda vuelta.

SEMANA conoció que la decisión está en el segundo punto del orden del día y lo más posible es que se avance en el debate y se llegue a una decisión.

El ambiente está enrarecido en la sala plena. Algunos magistrados, aunque guardan prudencia y no hablan públicamente para evitar recusaciones, están atemorizados y en máxima tensión.

El fuerte y repetitivo discurso violento del que han sido víctimas de Gustavo Petro desde hace cuatro meses, cuando se conoció el pliego de cargos contra su campaña, los tiene preocupados, expuestos y con el temor de ser víctimas de algún radical que, posiblemente, pueda cometer un exceso ante la suerte que pueda correr el jefe de Estado en el CNE.

La campaña Petro Presidente está siendo investigada por el CNE. | Foto: presidencia

Fuentes cercanas a la magistrada Maritza Martínez, presidenta del Consejo Nacional Electoral, le confirmaron a SEMANA que no está descartado que la sala plena del próximo lunes se adelante en una guarnición militar o en un comando de Policía. Actualmente, el Consejo Nacional Electoral funciona en un edificio privado ubicado en una zona céntrica de Bogotá donde hay algunas medidas de seguridad de la Policía.

“No sabemos si vamos a poder entrar al edificio este lunes, y menos tenemos claro si podremos salir”, le dijo a este medio un magistrado, quien pidió reserva de su nombre.

En los pasillos temen que se repita la presión y el cerco de líderes petristas en el Palacio de Justicia del 8 febrero de 2024, cuando la Corte Suprema se disponía a elegir fiscal general.

Y es que Gustavo Petro aprovechó la votación del pliego de cargos en su contra para victimizarse, lanzar mensajes intimidantes y advertir al país que preparan un golpe de Estado en su contra.

“El lunes empieza el golpe de las corbatas. Este sábado nos vemos con la Asamblea Nacional Popular en la Universidad Nacional”, escribió en sus redes sociales.

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral han sido víctimas de los ataques del presidente Gustavo Petro en las últimas semanas.
Los magistrados del Consejo Nacional Electoral han sido víctimas de los ataques del presidente Gustavo Petro en las últimas semanas. | Foto: Argemiro piñeros

Ha deslegitimado las contundentes pruebas de los magistrados Prada y Ortiz en su contra y las califica como “chambonas”, ha cuestionado a los magistrados que proyectaron el pliego de cargos y ha enfatizado en que “debieron hacer una investigación más juiciosa”.

“Son unos magistrados, unos miembros del CNE, entre ellos un sindicado quien es el encargado de juzgarme, unos congresistas y unos mafiosos políticos, entre ellos los grandes contrabandistas del país los que fraguan el golpe de Estado y el lunes comienza”.

¿A quién se refiere cuando habla de mafiosos? ¿Quién quiere propinarle un golpe? ¿Tiene pruebas?

Petro ha convertido en la diana de sus ataques al magistrado huilense Álvaro Hernán Prada, uno de sus investigadores, porque fue congresista del Centro Democrático, el partido de oposición. Olvida el presidente que el togado se declaró impedido para investigarlo por la supuesta financiación irregular de su campaña, pero la sala plena del Consejo Nacional Electoral le negó el impedimento. Además, el 5 de junio pasado también le negaron a Prada una recusación en su contra.

Prada, agobiado por las presiones, sacó a su familia de Colombia por razones de seguridad. Su esposa y sus cuatro hijos, mellizos y menores de edad, fueron víctimas de seguimientos y él no tuvo otra alternativa.

SEMANA estableció que, aunque no ha existido una amenaza directa contra Prada, sí le han advertido que se cuide de los grupos armados, hoy beneficiados con la paz total que lidera el Gobierno.

Otro magistrado que habló con SEMANA, y quien pidió reserva de su identidad, también relató los momentos de presión que han vivido por cuenta de los ataques de Gustavo Petro. “Me han abordado un par de abogados y me dicen: ‘Ojo que hay un control del DNI, ojo que está la Fiscalía, ojo con las organizaciones criminales que le hacen el juego al presidente’. Uno escucha y escucha voces y llega el momento en que uno empieza a preocuparse. Más cuando uno ve a la esposa y a la familia angustiada”, narró el togado.

En el Consejo Nacional Electoral cada magistrado tiene su esquema de seguridad, pero algunos han decidido no salir a la calle y solo asisten a actos institucionales. Uno de ellos –por ejemplo– contó que los hombres que lo protegen se dividen en dos turnos, pero ante el riesgo y el temor prefiere salir en una sola jornada y tener a todos sus escoltas para mitigar el riesgo.

“El presidente lleva más de 15 días exponiéndonos y cada vez estamos recibiendo más presiones de la calle, de personas que se nos acercan a hacernos advertencias”, narró otro magistrado. “Hay un ambiente jarto, de temores, de incomodidad por la exposición”, añadió.

El CNE investiga la campaña de Petro. | Foto: Colprensa

“Ojo con la votación”, “cuidado toman una decisión que no está bien”, “ojo que les clavan un prevaricato”, “ojo que hay unas organizaciones que están muy pendientes de lo que ustedes harán en el CNE”, son algunas de las frases que más les dicen a algunos magistrados que tienen en las manos el pliego de cargos contra Petro.

Lo preocupante es que la investigación contra Petro apenas está iniciando. El lunes 16 de septiembre los magistrados debatirán y, posiblemente, votarán el proyecto de pliego de cargos, es decir, el paso que les permitirá iniciar una investigación formal o archivar el proceso contra Ricardo Roa, gerente de la campaña, y contra Petro.

“No imaginamos lo que pueda ocurrir cuando se decida el fallo definitivo, en caso de que se llegue hasta allá”, expresó otro de los juristas.

Aunque este lunes los magistrados están citados, no se descarta que la votación del pliego de cargos contra la campaña de Petro se aplace. Al fin y al cabo, la defensa de Gustavo Petro ha recurrido a todo tipo de estrategias judiciales para dilatar el proceso y llegar a junio de 2025, cuando la investigación caduca.

En los pasillos del CNE no es descabellado que este lunes 16 la magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana a la Casa de Nariño, pida la rotación del expediente y el proceso se detenga otros 15 días. Ella, al parecer, argumentaría que estuvo incapacitada cuando se decretó la rotación general del proceso.

Si eso ocurre, la presidenta del CNE, Maritza Martínez, tendría que someter a votación la consideración y hoy, como están las cargas, lo más posible es que le nieguen la solicitud a Velásquez. Una de las razones es que a ella se le cumplió la incapacidad esta semana y conocía el documento completo desde hace semanas.

Además, los togados decidirán si acogen o no la petición del abogado Héctor Carvajal, defensor de Gustavo Petro, quien pidió al CNE abstenerse de votar hasta que el Consejo de Estado no defina la competencia del Consejo Nacional Electoral para investigar al presidente en calidad de candidato. Como no quedaron satisfechos con la posición inicial de la Sala de Consulta del Consejo de Estado que le reconoció las competencias al tribunal administrativo, acudieron a otra instancia judicial. “En caso de tomar una decisión se incurriría en un error”, alegó el abogado del jefe de Estado.

Estas dos decisiones que se tomarán este lunes servirán como un termómetro anticipado para determinar hacia dónde va el CNE frente al caso Petro.

Si en la próxima sala plena los ocho magistrados quieren votar el proyecto de pliego de cargos, cualquiera que sea la decisión, requieren seis votos contra dos. Si eventualmente la votación es cinco a tres, se llamará a un conjuez y eso demorará un poco más la suerte del proceso.