Política
Escándalo: Petro condecoró, por ser muy “éticos”, a sus tres funcionarios más cuestionados: Laura Sarabia, el general Luis Mauricio Ospina y el imputado coronel Carlos Feria
También condecoró a su círculo más cercano en el M-19, como Augusto Rodríguez, director de la UNP, y Manuel Casanova, director de la Dirección Nacional de Inteligencia.
El presidente de la República, Gustavo Petro, tomó una decisión polémica: vía decreto condecoró al jefe de Protección Presidencial, coronel Carlos Feria, oficial que está en el ojo del huracán por un escándalo que salpica a la mano derecha del mandatario colombiano, Laura Sarabia.
De un solo plumazo, el jefe de Estado le entregó la “orden al mérito” al coronel Feria, pese a que el oficial está oficialmente imputado por la Fiscalía por el escándalo que reveló en exclusiva SEMANA por el polígrafo a Marelblys Meza, exniñera de Laura Sarabia.
“El Gobierno nacional creó la ‘ORDEN AL MÉRITO SEGURIDAD PRESIDENCIAL’ para reconocer a los miembros de la Secretaría para la Seguridad Presidencial que hayan sobresalido por su profesionalismo, valentía y comportamiento ético en el cumplimiento de su deber, así como a los miembros de la fuerza pública, organismos gubernamentales y personas naturales que se destaquen por su colaboración, eficiencia y lealtad, en procura de garantizar la seguridad del señor presidente de la República y su familia”, dice el documento.
Y agrega la particular medida: “En reunión celebrada el 14 de noviembre de 2023, consideró oportuno conferir la condecoración en las siguientes categorías a un grupo de personas, por su valentía, decisión, colaboración, lealtad, valor, sacrificio y honor demostrado en garantizar la seguridad del señor presidente de la República y su familia, por haber reunido los requisitos exigidos en los artículos 1, 2, 15 y 16 del Decreto n.º 1693 de 1996″, dentro de los uniformados al coronel Feria.
Por si fuera poco, también condecoró con la misma orden a Laura Sarabia, actual directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y al general Luis Mauricio Ospina. Sarabia aún está vinculada al proceso que adelanta la justicia sobre el polígrafo.
Los escándalos
Las fuertes controversias también han rodeado al Gobierno nacional, la mayoría publicadas por SEMANA en varias investigaciones, como el caso del polígrafo al que fue sometida Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, hecho que le costó el cargo como la jefe de Gabinete; sin embargo, y a pesar del proceso que avanza por parte de las autoridades, Petro la nombró nueva directora del Departamento de Prosperidad Social.
Sumado a la escalofriante confesión que hizo su propio hijo Nicolás Petro en la Fiscalía General de la Nación, sobre el ingreso –al parecer– irregular de dineros sucios a la campaña Petro Presidente, hecho que lo tiene contra la espada y la pared en la justicia.
Inclusive, actualmente el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, está en entredicho. El alto oficial está contra las cuerdas por ordenar investigar a Leonardo Colmenares, el profesor de inglés de su esposa. Tras su orden, un grupo de inteligencia y contrainteligencia de por lo menos 13 personas se dedicó a seguirlo día y noche.
Finalmente, esta semana la Fiscalía General le imputó al coronel Feria los delitos de peculado por uso, abuso de la función pública y constreñimiento ilegal al coronel Carlos Alberto Feria y al capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez. Mientras que el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez fue vinculado además por el cargo de sistema informático agravado. Tras la pregunta de la jueza 79 de control de garantías por el polígrafo a Marelbys Meza, todos se declararon inocentes.