POLÍTICA
El concejal de Bogotá Emel Rojas radicó proyecto de acuerdo para prohibir el consumo de drogas en espacio público en la capital
El cabildante distrital busca contrarrestar la decisión del presidente Gustavo Petro en la que derogó un decreto del gobierno anterior y que permitiría el consumo de sustancias en cantidades mínimas en espacio público.
El presidente Gustavo Petro generó todo un revuelo con la decisión de derogar el Decreto 1844 de 2018 que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas. Algunos representantes locales han dicho que harán lo posible para contrarrestar esa decisión.
Uno de los que dio el primer paso fue el concejal de Bogotá Emel Rojas, elegido por Nueva Fuerza Democrática, quien radicó en el cabildo distrital un proyecto de acuerdo con el que busca que se prohíba el consumo de sustancias en el espacio público de la capital.
“El presidente Petro derogó el Decreto 1844 de 2018, que en la práctica legaliza el microtráfico en Colombia y deja sin dientes a las autoridades para combatir la venta de estupefacientes, pero se le olvida que la Sentencia C-127 de 2023 de la Corte Constitucional ordenó a los entes territoriales la regulación y prohibición del consumo de drogas en espacios públicos. Dando cumplimiento a la Corte y por el futuro de nuestras generaciones, hemos decidido radicar esta iniciativa”, aseguró el cabildante distrital.
Según explicó, con este acuerdo busca establecer las zonas libres de drogas (ZLD) en Bogotá, con las que, según el concejal, se pretende garantizar que los niños, niñas y adolescentes puedan estar en espacios sanos y tengan derecho a la integridad personal, a la protección, la salud, la educación, entre otros.
Además, afirma que con esto se garantizaría una sana convivencia en los parques, espacios deportivos, culturales y educativos de la capital.
Si llega a ser aprobado el proyecto, se deberán instalar por parte del Distrito elementos de señalización que indiquen cuáles son estos lugares establecidos como zonas libres de drogas. Allí se aclarará expresamente que no se pueden consumir estas sustancias en ese lugar.
En el caso en que una persona consuma drogas en estos espacios, la Policía podrá actuar y establecer las medidas contempladas en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Rojas agregó que en los últimos meses se ha visto un incremento en la producción de estupefacientes que podría afectar todo este panorama, luego de la decisión del presidente Petro de derogar el decreto.
“Según el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), entre 2012 y 2022 el área sembrada de coca en Colombia se incrementó en un 327 %. Mucha de esa droga se está quedando en el país y está generando jugosos ingresos para el microtráfico, y si ahora las autoridades no pueden controlar a los llamados jíbaros, quedamos a merced de los narcotraficantes, gracias a las políticas del Gobierno Petro”, aseguró el concejal de la capital.
En materia legislativa, a nivel nacional, el Partido Conservador también anunció que presentará un proyecto en el Congreso para restablecer el decreto derogado y que vuelva a implementarse la medida instaurada por el gobierno del expresidente Iván Duque.
“Inaceptable que el Gobierno nacional derogue el decreto que facultaba a Policía Nacional para decomisar estupefacientes y multar a los portadores de droga en el espacio público. Con esta decisión, el microtráfico queda con patente de corso para actuar con plena libertad, lo cual disparará el consumo poniendo en grave peligro a jóvenes y niños. Desde el Partido Conservador presentaremos un proyecto de ley para restituir lo derogado por el Gobierno nacional”, dijeron desde esa colectividad.
La decisión del presidente Petro despertó una profunda polémica. Distintos sectores lo criticaron porque consideran que esto beneficiaría al microtráfico y podría afectar a los ciudadanos, especialmente a los menores de edad que estarían expuestos a estas sustancias.
“El decreto que expedimos en 2018 estaba en estricta armonía con la Constitución y los desarrollos legales. Lo que buscaba era la protección de los niños, niñas y adolescentes, y garantizar sus entornos seguros de tal manera que pudiéramos darles herramientas a la Policía para poder decomisar la droga que estuviera en las calles, en los parques y también en aquellos lugares donde hay una movilización permanente de menores de edad. Esto con el fin de liberar parques y garantizar entornos seguros”, cuestionó el expresidente Iván Duque en SEMANA.