Política
El concejal de Bogotá que se puso el overol de la Defensa Civil y subió hasta los cerros orientales a ayudar a apagar el incendio forestal
El incendio, que comenzó desde el pasado lunes, aún permanece activo. La conflagración habría iniciado por una fogata.
Bogotá está viviendo una semana bastante complicada producto de los diferentes incendios que se han presentado en varios puntos de la ciudad, siendo la conflagración de los cerros orientales la que más amenaza la tranquilidad y la calidad del aire en la capital.
Si bien ayer martes 23 de enero hubo seis incendios en la ciudad, cinco de ellos se lograron controlar, contrario a lo que sucede en los cerros orientales, cuya conflagración permanece activa desde el pasado lunes.
Bomberos, brigadas forestales y equipos de emergencia han trabajado incansablemente para contener las llamas y evitar que se extiendan hacia áreas más densamente pobladas.
De acuerdo con el reporte que entregó en las últimas horas el alcalde Carlos Fernando Galán, ya son 12 las hectáreas afectadas.
Tendencias
“Este incendio tenía en un principio un área de afectación de entre 2,5 y tres hectáreas, pero hacia el mediodía (de ayer martes) los vientos propagaron las llamas en un área de alrededor 12 hectáreas”, manifestó el alcalde desde el Puesto de Mando Unificado.
Galán informó que los organismos de emergencia están trabajando ininterrumpidamente para controlar el incendio, por lo que durante el día alrededor de 300 personas realizaron acciones en los diferentes puntos del cerro, y en la jornada de la noche continuarán las acciones de manera manual un grupo de 115 personas, entre integrantes del Cuerpo de Bomberos y Ejército Nacional, ya que la operación aérea no se puede realizar.
“La situación no es fácil, el incendio inició el lunes a las 7 de la mañana, llevamos 34 horas de trabajo continuo; agradezco a todo el equipo que ha estado al frente de la emergencia, son unos héroes. Estamos listos para seguir trabajando durante toda la noche y lograr liquidar lo más pronto posible este incendio”, aseguró.
El incendio empezó por una fogata
El alcalde Galán reveló además que el incendio forestal que hoy está amenazando a los cerros orientales habría iniciado por una fogata.
“Todo indica que esto fue producto de una fogata. Claro, estamos en un momento crítico en términos ambientales, en términos de temperatura y eso afecta y en cierta forma genera un ambiente propicio para que una fogata que se deja descuidada genere un incendio de estas dimensiones”, dijo el mandatario distrital.
“Bogotá presenta un deterioro significativo de su calidad del aire, particularmente en el nororiente de la ciudad. Tenemos algunas estaciones que presentan picos de incremento de material particulado producto de los incendios que se originaron ayer en varios puntos de la ciudad, incluido los cerros orientales”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, en las últimas horas.
La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha registrado picos de contaminación en las estaciones ubicadas en el nororiente de la ciudad, especialmente en Móvil Séptima, Suba y Guaymaral. Además de las concentraciones que se registran en Carvajal-Sevillana, esta última por su cercanía a la Autopista Sur y la zona industrial.
Concejal y voluntario de la Defensa Civil
A raíz de la grave conflagración que se está viviendo en los cerros orientales de la ciudad, el concejal del Centro Democrático, Julián Uscátegui, se puso una vez más el overol de la Defensa Civil, organismo de socorro del cual es voluntario, para ayudar a las autoridades a apagar el incendio.
Al cabildante se le vio presente ayer martes en el Puesto de Mando Unificado (PMU). “Vinimos como voluntario de la Defensa Civil Colombiana a ponernos a disposición de las autoridades, como lo hemos hecho ya en los últimos años en las emergencias que se han presentado. Seguramente unas manos extra no sobran y podremos aportar”, dijo.