POLITICA
El concejal de Cali, Andrés Escobar, confesó que está “más en favor de las bajas que de las capturas” por parte de la fuerza pública: “Con eso se ahorra el gasto estatal”
En diálogo con SEMANA, el dirigente del Centro Democrático se preguntó por qué a la izquierda le preocupan tanto los delincuentes y criminales. Y en Cali reiteró que si no se ponen pautas y orden a los hijos, terminan fumando marihuana en los parques y votando por Gustavo Petro.
El concejal de Cali, Andrés Escobar, reconocido en el país porque la justicia lo investiga tras aparecer con un arma durante el estallido social en la capital del Valle del Cauca, habló con SEMANA. Y después de contar cómo han sido sus primeros días como cabildante, hizo varias confesiones.
Entre ellas, contó que “estoy más a favor de las bajas que de las capturas por parte de la fuerza pública, con eso se ahorra el gasto estatal, unos recursos importantes que podrían ir destinados a infraestructura, conectividad o programas sociales”.
Y después se preguntó. “¿Por qué les preocupan tanto los delincuentes y criminales? A ellos no les importan la vida ni los derechos de los demás. Insisto, deberían priorizarse las bajas sobre las capturas. Con eso se les envía un mensaje contundente a quienes sigan con su accionar criminal”.
SEMANA le recordó que prima el derecho a la vida y el Concejal, caracterizado por su carácter recio contra los delincuentes, expresó: “Por supuesto, prima el derecho a la vida de las buenas personas, de la gente honesta, trabajadora, no de quienes quieren arrebatarles la vida y el trabajo construido con esfuerzo a los demás”.
Tendencias
Dijo que Colombia lleva casi una docena de procesos de paz y hasta un Nobel (Juan Manuel Santos), “nos han tenido eternamente embelesados con ese cuento. Pero el país sigue dominado por bandidos y terroristas enriquecidos por el narcotráfico”.
Después de la entrevista, Escobar volvió a hablar en Cali y reafirmó su pensamiento reflejado en este medio.
“Reitero lo que dije en la entrevista en Revista SEMANA, deben priorizarse las bajas sobre las capturas. Un delincuente en un centro penitenciario representa un enorme gasto que podría tener otro destino. Quiero agregar: a las Fuerzas Militares hay que ampliarles el margen de maniobra ofensiva y garantizarles su fuero para que su único juez sea la Justicia Penal Militar”.
Y añadió. “Para dirigir esto se necesita orden y mano dura. Es igual que la crianza con los hijos, al que no se le pone autoridad y pautas termina de vago, fumando marihuana en los parques y votando por Gustavo Petro”.
De su investigación penal dijo que confía en la justicia, reiteró su inocencia, su respeto por las autoridades. Y de paso aclaró nuevamente que portó un arma traumática legal.
“La opinión pública conoce cuáles fueron los delitos que me imputaron. He atendido todos los requerimientos de las autoridades, estoy a la espera de la próxima audiencia, convencido de mi total inocencia. Soy el más interesado en que se conozca la verdad, se administre la justicia y se aplique la ley. Estamos en la etapa preparatoria. El 13 de marzo será la próxima audiencia”, informó.
Además, expresó que entre ese perfil de los presidentes Nakib Bukele, Daniel Noboa y Javier Milei, “quien más se aproxima en Colombia a representar la verdadera derecha en las elecciones del 2026 es la senadora María Fernanda Cabal”.
Andrés Escobar llegó al Concejo de Cali con más de 11.000 respaldos en las urnas y tras una invitación del Centro Democrático.